Toma el control de tu bar o restaurante con la domótica



¿Sabes lo que es la domótica?  Si la respuesta es negativa, no te preocupes, este artículo te ofrecerá la información que necesitas para saber qué es y cómo puede tu negocio beneficarse de los avances en el campo de la domótica.

¿Qué es la domótica?

Hasta no hace muchos años, la idea de que pudieras controlar de forma remota las luces, la temperatura e incluso el acceso a tu negocio, era simplemente una fantasía.   La domótica, según se publica en la página de la Asociación Española de Domótica e Inmótica, son el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda/local,  permitiendo el uso de estas tecnologías una  gestión eficiente del uso de la energía.

¿Cuáles son los principales usos de la domótica en el sector de la hostelería?

La domótica ha evolucionado mucho estos últimos años, y seguro que cada vez encontraremos más usos en beneficios de bares y restaurantes.

Hoy en día, algunas de las aplicaciones más populares de la domótica en el sector de la hostelería son:

  • Encendido/Apagado automático de luces
  • Encendido/Apagado automático de la calefacción/aire acondicionado
  • Acceso controlado a ciertas zonas del negocio

Iluminación

La domótica no solo te va a permitir apagar/encender las luces de una forma sencilla, sino hacerlo incluso remotamente.  Además, dadas las inmensas posibilidades en cuanto a iluminación existentes en el mercado, la domótica te puede ayudar a gestionar la intensidad de las luces para poder proporcionar el ambiente adecuado  a diferentes zonas del local o incluso en diferentes momentos del día.

El hecho de que se puedan establecer sensores de presencia y otros elementos de domótica te pueden permitir grandes ahorros en electricidad.

Algunos sistemas permiten predefinir distintos escenarios que se activaran dependiendo de la hora del día, de la zona del local o incluso dependiendo del nivel de ocupación. Entonces el encargado del local o persona asignada podrá desde una app o bien una pantalla en el establecimiento poder controlar estas opciones.

Climatización

Uno de los grandes gastos de los bares y restaurantes son la calefacción y el aire acondicionado.   Es difícil complacer a todos los clientes respecto a la temperatura del local, pero si se usa la domótica no solo será más fácil manejar/cambiar de acuerdo a las necesidades sino también podrás tener un ahorro importante al hacer un uso más eficiente de los sistemas de climatización.

Algunos sistemas no solo limitan el horario en que estos sistemas funcionan también hay sistemas que limitan la temperatura para que nadie se vea tentado de poner la temperatura más alta o más baja de lo que tú como propietario consideres que es lo mejor.

Ventilación

También se pueden instalar sistemas de ventilación domotizados que automáticamente hacen circular el aire dependiendo sobre todo del nivel de ocupación del local.  De esta forma no te tendrás que estar preocupando de tener que aumentar la ventilación si hay mucha gente, ya que el sistema estará automatizado para hacerlo.

De igual forma,  cuando el local está cerrado o no hay clientes ¿por qué mantener funcionadoConsigue una mayor eficiencia energética y mayor comfort para tus clientes con la domótica a pleno rendimiento los sistemas de climatización y ventilación?

Seguridad de acceso

La domótica  permite dar acceso mediante códigos a zonas restriguindas o bien al mismo local para de esta forma conocer la hora en que tus empleados entran/salen, o si han accedido a una zona determinada.

De igual forma, estos sistemas impiden o al menos dificultan que personas ajenas al negocio y con malas intenciones puedan tener acceso a zonas como el almacén o la oficina.

 Otros usos

  • La domótica también permite abrir/cerrar de forma automática a demanda o según necesidad las persianas y toldos del negocio.
  • Se pueden instalar dispositivos domóticos en los congeladores/refrigeradores para monitorizar la temperatura y recibir alertas en caso de que algo esté fallando para que el mantenimiento sea más rápido.
  • Visualizar las cámaras de seguridad a control remoto
  • Controlar el encendido/apagado/temperatura y otras características de algunos equipos como los hornos o cocinas.

En resumen, podríamos decir que la tecnología domótica no tiene solo ventajas a nivel de ahorro energético sino también puede facilitar la labor de gestión, proporciona mayor seguridad e incluso aumenta el confort de los clientes. Si estás interesado en conocer cómo te puedes beneficiar en tu negocio contacta con nuestros proveedores de domótica.