TPV : ¿Tu negocio está preparado para automatizar los pagos de clientes?

Si estás por montar un bar, una cafetería o cualquier negocio comercial, es importante que conozcas qué es un TPV y cuáles son los principales proveedores de TPV del mercado, especialmente si esperas aceptar pagos con tarjeta de débito y o de crédito, o gestionar tu negocio de forma automatizada.

También deberías preguntarte… ¿Está tu negocio preparado para aceptar tarjetas como método de pago?  ¿Has evaluado los efectos que tendría en el flujo de caja el aceptar este método de pago? ¿Aumentarían tus ventas si aceptaras tarjetas de crédito y/o débito?

Tanto en negocios físicos como virtuales, el pago con tarjetas de débito o de crédito cobra cada vez mayor importancia.  Por motivos de comodidad o como fuente de financiamiento, son cada vez más los consumidores que utilizan este tipo de método para hacer sus pagos.

¿Qué es un TPV?

Una terminal de punto de venta, conocida como TPV, es en términos generales, un dispositivo que se utiliza en la gestión de un comercio de venta al público.

Ahora bien, se puede hablar de TPV cuando nos referimos a un simple datáfono para realizar los pagos con tarjetas, o también podemos hablar de una caja registradora TPV cuando hablamos de un equipo y software que permiten varias funciones a la vez como son impresión de tickets, cobros con tarjeta, e incluso hasta control de inventario.

En España, es más común que la gente se refiera al TPV cuando está hablando del datáfono.

En este caso, nos referiremos a esta última acepción, por lo que para efectos de este artículo un TPV es un datáfono generalmente proporcionado por una entidad bancaria, y a través del cual se realizan los cobros con tarjetas de crédito o débito utilizando comunicación ya sea telefónica o bien a través vía GSM/GRPS.

Este tipo de dispositivos cuentan con un lector que lee ya sea la banda magnética o el chip de la tarjeta en cuestión, así como un teclado y un sistema de impresión.

¿Cómo funcionan los TPV?

El procedimiento es muy sencillo, la tarjeta (a través de su banda magnética o chip) es leída, e inmediatamente mediante el software de comunicación se consulta si el pago que quiere hacerse es posible (básicamente si la tarjeta tiene saldo disponible, si no está reportada como extraviada o robada, bloqueada, etc.). Si la transacción es aceptada, el cliente deberá introducir una código, firmar, o en algunos casos ni siquiera eso.

Ventajas de usar un datáfono o TPV

  • Pueden ser físicos o TPVs virtuales
  • Hoy en día, pueden incluso ser inalámbricos, lo cual facilita el proceso de pago por ejemplo en un restaurante, ya que el cliente no tiene que desplazarse de la mesa para pagar, puede hacerlo desde allí.
  • Los datáfonos o TPV son una forma segura de pagar/cobrar para el cliente/empresa, ya que no implica manejo de efectivo.
  • Para las empresas, el aceptar pagos con tarjeta de crédito, implica poder apalancar parte de sus ventas, que no serían realizadas, o tendrían que financiarse por parte de la empresa si no existieran los pagos con tarjeta de crédito.

Tipos de TPV

TPV RTB:

Este dispositivo se conecta a la entidad financiera a través de una línea telefónica.  Es el más frecuentemente usado.

TPV ADSL:

En este caso la conexión se hace a través de internet.  En términos generales, se esperaría una conexión, y una respuesta del sistema más rápida.

TPV GPRS:

GRPS es un sistema de comunicación vía telefonía móvil.  Este sistema es apto para aquellos locales en los que no hay líneas telefónicas fijas.Suele incluir una tarjeta SIM, justo como la que se utiliza en un teléfono móvil.

TPV DECT:

Este tipo de datáfono suele conectarse como si fuera un teléfono más dentro de la red de la compañía que lo está utilizando.

¿Cómo elegir el TPV adecuado para su empresa?

Es importante que conozca que las entidades financieras cobrarán diferentes costos y comisiones asociadas a cada tipo de TPV, por lo que es importante no sobredimensionar las verdaderas necesidades de un TPV en particular.

En este sentido, te pueden asesorar las mismas entidades financieras y los distribuidores de TPV, en el caso de que requieras de un software completo de gestión, pero procura que se trate de un asesoramiento y no de una venta, hasta que conozcas las necesidades reales de tu negocio.