Vasos y copas adecuados para cada bebida

Ya sea que tengas un pequeño bar o un restaurante donde se hacen cientos de servicios al día tener la cristalería correcta es indispensable.

Hay quienes piensan que da lo mismo en que vaso sirvas una cerveza o en que copa sirvas determinado vino pero no es cierto,  utilizar el vaso correcto forma parte de la experiencia del cliente, incluso pueden potenciar el sabor de la bebida.  Además, el uso correcto de la cristalería también habla bien de tu negocio.

Vasos y copas indispensables

La variedad de tamaños y formas en copas y vasos es inmensa pero existen algunos tipos que no deben faltar en tu negocio.

Copa Margarita

Su nombre ya nos indica que es la copa que se utiliza para preparar los famosos margaritas, aunque no de forma exclusiva. Otros cocteles como el daiquiri también utilizan este tipo de copa que también es conocida como “Coupette”.  Tiene una capacidad entre 200  y 350 ml y muchas veces se decora el borde con azúcar o algún tipo de glaseado para decorar y complementar el coctel.

Copa de Martini

Se parece a la anterior copa y se caracteriza por tener un cuello muy delgado.  Se utiliza para varios cocteles como el Martini, el Manhattan, o en general cocteles que no tengan muchos adornos ni hielo.  Tiene una capacidad que puede variar entre 115 y 295 ml.

Vaso de tubo

El típico vaso largo que se utiliza para cubatas o mezclas.  También llamado  Highball o Tumbler y se utiliza para combinados que requieren hielos o  cantidades importantes de líquido.

Se utiliza para combinados de whisky, ron, ginebra y vodka con agua, hielo, soda u otra bebida. Alguna gente también lo utiliza para servir gaseosas por su capacidad que puede variar entre los 235 y 355 ml.

Vaso “En las Rocas”

También llamado Old-Fashioned o Rock glass por que se utiliza para preparar cocteles o combinados que lleven hielo pero que a diferencia del anterior se caracteriza por ser bajo y ancho.  Su nombre “Rock glass” se debe a que se utiliza mucho para el famoso whisky en las rocas. Tiene una capacidad que puede variar entre los  225 y  los 345 ml.

Vaso Collins

También llamado vaso Zombie, se trata de un vaso alto pero no tan estrecho como el vaso de tubo, se suele utilizar para el coctel llamado Tom Collins pero puede usarse en otros tragos largos o para gaseosas o zumos.   No tiene el mismo ancho en todo su alto, suele estrecharse hacia la mitad del vaso y tiene una capacidad entre los 295-435 ml.

Copa Globo

Es tal vez uno de los tipos más populares porque se utiliza principalmente para servir agua o vino, tiene una capacidad de unos 295/300 ml.  También se utiliza para cerveza u otros aperitivos.

Copa de Jerez

Son copitas pequeñas que suelen llamarse también Copas Sherry y suelen utilizarse para servir digestivos o jerez.  Para conservar el bouquet del licor es importante no servir la copa hasta arriba.

Vasos de Chupito

También llamados “shots”, son vasos pequeños y que suelen utilizarse para servir tequila o chupitos de cualquier otro licor.  Existe una variedad de estos pequeños vasos conocidos como “caballito”, “mula”, “pony” que tienen diversas medidas para según que licor.

Copa para Coñac o Brandy

Se trata de una copa redonda y con cuello corto, la razón de esta forma es para permitir que la palma de la mano tome contacto con la copa para que la bebida se caliente, además la boca es más estrecha que la base para mantener el bouquet de la bebida.  Las hay de varios tamaños con capacidad de entre 150 y 600 ml.

Copa para Champagne

La copa típica de champagne tiene una  forma que permite mantener la carbonatación y así poder ver las burbujas que tanto caracterizan esta bebida.  También se utilizan para otras bebidas como daiquiris u otros cocteles que tengan hielo picado.  Las hay con capacidad entre 175 y 295ml.  El champagne también puede ser servido en copas tipo tulipán o tipo flauta.

Copa para Vino Blanco

El vino usualmente se sirve frío por lo que es importante que la copa tenga un tallo o cuello largo para que al cogerla no se caliente el vino.  Suelen tener una capacidad de entre 175 y 235

cristaleria

ml.

Copa para vino tinto

Estas copas son de cuello más corto y de boca ancha para que el vino respire.  También se puede utilizar para cocteles y suelen tener un tamaño de entre  235 y 295 ml.

Vasos para cerveza

La cerveza suele servirse en vasos tipo Pilsen  (Pilsner) o bien en jarras para esta bebida.  Suelen tener la capacidad suficiente para contener una botella de cerveza.

 

Se pueden comprar en proveedores especializados en cristalería para hostelería o bien en tiendas de departamento o tiendas online pero lo mejor es hacerlo con alguien que te asegure su calidad.