El mercado de los pre-elaborados avanza a pasos firmes en el canal HORECA



Hasta no hace muchos años trabajar en la cocina de un bar era realmente un no parar, porque no solo había mucho trabajo en el momento de la comida o de la cena sino también mucha preparación previa de los alimentos.  Hoy en día, gracias a los productos pre-elaborados todo parece más fácil.

¿Qué son productos pre-elaborados?

Cuando hablamos de productos pre-elaborados  nos referimos a alimentos tanto frescos como cocinados que han pasado un proceso de elaboración pero que no necesariamente llegan a la finalización del plato final.  Por ejemplo, dentro de este grupo podemos encontrar artículos como la panadería y bollería congelada, salsas,  caldos,  cremas,  productos frescos troceados hasta un sinfín de productos llegando a platos elaborados tanto tradicionales como legumbres o paella hasta novedosas recetas de  alta cocina.

El término de productos pre-elaborados suele estar asociado a otro concepto muy novedoso:  la cocina de ensamblaje.   La cocina de ensamblaje dentro del canal HORECA es bastante reciente en nuestro país  a pesar de que lleva décadas estando vigente en otros mercados.

¿Qué es la cocina de ensamblaje?

Si alguna vez has oído hablar de los productos de cuarta y quinta gama, ya estás en el camino de la cocina de ensamblaje que consiste en utilizar este tipo de productos para elaborar otros platos.

La cocina de ensamblaje consiste en la preparación de un plato a partir de productos más o menos terminados que se utilizan para facilitar el trabajo en el momento de realizar preparaciones mucho más elaboradas.

La utilización de productos pre-elaborados permite reducir considerablemente el tiempo de las elaboraciones siendo una gran ventaja para el día a día de una cocina de hostelería.

Principales ventajas de los productos pre-elaborados

  • Los controles de calidad en la pre-elaboración son tan altos que se garantiza el aporte nutricional del producto durante su vida útil aunque está claro que en algunos productos se pierde parte del frescor del mismo.
  • En el bar o restaurante ahorramos espacio de almacén  ya que se controla más la compra para evitar que se pierda dinero al llegar las fechas de caducidad/expiración.
  • La empresa genera menos desperdicio ya que evita pelar, limpiar y sobre todo evita la gran pérdida que significa para un negocio el que los productos frescos no consumidos dejen de ser aptos y deban Espinacas en crema preelaboradastirarse.
  • Quizás la ventaja más grande de los productos pre-elaborados es la reducción  de la mano de obra y tiempo de preparación de los platos.   Sin embargo, tenemos que tener cuidado en el uso de los alimentos pre-elaborados para no caer en perder el toque personal de nuestro restaurante. Por ejemplo, si utilizas un preparados de salsa a la pimienta, trata de darle un toque personal, para que tu salsa destaque sobre la de todos aquellos que utilizan el mismo preparado que tú.
  • También está claro que los productos pre-elaborados pueden contener algún aditivo que alarga la vida útil.
  • Si la cocina es pequeña, o si se tiene un menú con muchos entrantes, platos principales y postres, está claro que preparar todo lo que “podría” necesitarse en un servicio, no solo implica una gran inversión de dinero y tiempo, sino también requiere de mucho espacio que muchos restaurantes no disponen.

Lo que también ha favorecido mucho el desarrollo de los pre-elaborados es que el hecho de que un restaurante prepare desde cero todos sus platos no implica que cuando un cliente pida el producto este pueda considerarse “recién hecho” porque una gran parte de los productos se preparan con horas e incluso con días de anticipación.  Es el momento de que contactes con un buen proveedor de productos preelaborados.

Por tanto, aunque muchos aún no lo admitan, cada vez es más común que los restaurantes sirvan platos que no han sido preparados desde cero en la cocina del establecimiento.    Esta claro que los productos pre-elaborados te permitirán funcionar con mayor eficiencia en la cocina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.