Juguetes educativos como herramienta de fidelización



Si tienes una tienda de juguetes sabes que una gran parte de las ventas se concentran en la época de Navidad y Reyes pero para mantener funcionando tu negocio todo el año yes imprescindible conseguir la fidelidad de tus clientes.

¿Cuáles son las principales ocasiones en las que se compra un juguete?

Podemos comprar juguetes en cualquier momento  o sea sin necesidad de tener una razón especial pero  está claro que la mayor parte de ventas se concentran en:

  • Regalos de Navidad y Reyes
  • Regalos de Cumpleaños
  • Regalos de Nacimiento

Esto no significa que no se compren juguetes sin razón especial y por eso tienes que estar atento a las razones por las que se elige comprar en un sitio y no en otro.  Además es importante concientizar a tus clientes que vendes juguetes que también pueden ser maravillosas herramientas en la educación tanto de valores como útiles para la adquisición de habilidades en áreas como matemáticas, geografía, inglés, etc.

Razones para elegir una juguetería sobre otra

Hoy en día, el mercado de los juguetes se ha vuelto más exigente.  Los juguetes tradicionales tienen que luchar frente a frente con aquellos dotados de tecnología que en gran medida son los preferidos de muchos niños.    Como propietario de un negocio en el que se venden juguetes tienes que buscar el equilibrio entre ambos tipos de juguetes.

Además, las jugueterías tradicionales se ven avocadas a modernizar su enfoque de venta para poder enfrentar a grandes tiendas por internet.

En este sentido, una juguetería puede optar por incursionar en la venta por internet ampliando asi el ámbito geográfico de su posible mercado meta pero también incrementando costes y con la  necesidad de una organización logística para los envíos que no era necesario en la venta en tienda.

Quienes compran juguetes buscan:

  • Calidad sobre todo en lo relacionado con la seguridad del uso del juguete por parte de los niños.Asesora a tus clientes a través del conocimiento de los juguetes que vendes
  • Variedad:    Es quizás un arma de doble filo, tiendas repletas de miles de productos diferentes que muchas veces abarrotan las tiendas pero que dificultan la compra si la misma es de autoservicio y no hay dependientes dando asistencia o asesoría a los posibles compradores.
  • Utilidad de tiempo y de lugar:    A todos nos gusta que las compras sean fáciles eso significa poder comprar sin tener que desplazarnos mucho y que encontremos en la tienda lo que buscamos.  En este sentido, las tiendas tradicionales deben esforzarse por tener un buen inventario y aprovechar las bondades de la tecnología para conocer a sus clientes.¿Tienen hijos? ¿De qué edades? ¿Nietos? ¿Para quién compran sus regalos?

Juguetes educativos

Cuando hablamos de juguetes educativos nos referimos a todos aquellos juguetes que pueden permitir  que el niño aprenda de una forma lúdica y no nos referimos solamente a juguetes o juegos que puedan permitir que el niño aprende a contar o a decir palabras en inglés, sino tambien que aprenda valores que le refuercen como ser humano.

Dentro de la categoría de juguetes educativos, la variedad es enorme.   Juegos de mesa, muñecos, juegos para consola/pc, rompecabezas,  juguetes interactivos, etc.

Ya sea que tengas una tienda física o una tienda por internet, el saber cómo asesorar a tus clientes potenciales sobre como los juguetes educativos pueden ayudar a:

  • Desarrollar diferentes áreas, tales como matemáticas, alfabetización, ciencias y otras
  • Pueden enseñar a un bebé a reconocer formas y buscar  objetos
  • Son muy útiles para ayudar a un niño pequeño a aprender fonética o fomentar la creatividad y el desarrollo artístico de un niño.

Tu mejor herramienta es el hecho de que todos los niños aprenden de forma diferente, unos son más visuales, otros más visuales, pero todos tienen algo en común y es que aprender jugando es la mejor de hacerlo.   Evalúa los juguetes que tienen a la venta para conocer de qué forma puede servir como un juguete educativo.  Tu proveedor puede ser una fuente importante de información sobre las cualidades de los juguetes que vendes y de que forman pueden ser utilizados como juguetes educativos.