Aspectos a considerar al contratar un servicio de seguridad



Son muchas las  empresas que consideran necesario contratar a una empresa para que brinde servicios de seguridad de forma externa ya sea para sus instalaciones o bien para la cubrir eventos especiales.

Razones para contratar una empresa de seguridad

Un servicio de seguridad no solo te puede proteger en caso de un atraco o robo sino también en el día a día para el control de acceso de visitantes a tu empresa.

Esto es importante sobre todo para proteger los activos de la empresa y también para evitar que se filtren a la competencia o al público información que no deseas que sea pública.

El personal de seguridad también podría tener que enfrentar situaciones como incendios, inundaciones, actos de vandalismo o terrorismo o control de situaciones especiales como la seguridad en un evento con asistencia masiva.

Las principales ventajas de contratar una empresa de seguridad externa versus tener tu propio personal de seguridad son:Vigilantes de seguridad

  • Algunas empresas requieren un servicio de vigilancia permanente, otras solo durante su jornada de trabajo y otras solo de forma ocasional o estacional.  Dependiendo del tipo de empresa para la que trabajes, esto puede pesar mucho al decidir contratar un servicio de seguridad externo.
  • Como dice el refrán “zapatero a tus zapatos”.  Una empresa de seguridad conoce (al menos eso se presume) su negocio y por tanto tendrá un mejor conocimiento sobre el cómo proceder en cada situación específica.  Además suelen tener conocimiento actualizado de la normativa vigente así como de los posibles recursos para su trabajo a nivel tecnológico.
  • El externalizar este servicio le permite a la empresa despreocuparse en gran medida de la realización de una gran cantidad de tareas relacionadas con la seguridad, como contratación y capacitación de los agentes de seguridad, altas/bajas seguridad social, contratación de seguros, sustitución en caso de enfermedad/ausencia del personal asignado.  Además de otros factores como uniformes, rotación de los empleados, materiales necesarios,etc

Consideraciones al elegir empresa de seguridad

Una vez que has decidido contratar una empresa de seguridad, lo siguiente es elegirla. A continuación algunos aspectos claves en dicha elección.

  • Investiga sobre la reputación de dicha compañía. Puedes pedirles referencias y comprobarlas.
  • Consulta sobre la licencia de operación de dicha empresa y si dispone de seguros, sobre todo de responsabilidad civil en caso de que tengas que enfrentar o presentar alguna reclamación por las acciones de dicha empresa de seguridad.  También es importante consultar los seguros que protegen a los trabajadores de seguridad que esta empresa asignará a tu servicio.
  • Intenta conocer el grado de adiestramiento del personal de seguridad. No todo es tener experiencia en el uso de armas o conocer defensa personal, el personal de seguridad también debe tener capacitación para el manejo de situaciones difíciles así como analizar la conducta de terceros.
  • Aunque el precio es importante, no lo es todo, debes tomar en consideración la flexibilidad de la empresa de seguridad para ajustarse a tus necesidades así como a los rubros incluidos en ese precio.  Al comprar entre diferentes ofertas de servicios de seguridad, debes tener claro aspectos como si el precio incluye los uniformes o si la tarifa es por hora de servicio o por plazo de servicio.  Se recomienda contratar por hora si solo se requieren los servicios de seguridad de forma ocasional o temporal.
  • Con relación al horario, antes de contratar una empresa de seguridad,  debe quedar muy claro cuál es el precio que tendrás que pagar por los servicios de seguridad prestados durante el horario comercial de tu negocio y cuál sería el costo extra en caso de requerir horas adicionales o fechas especiales.
  • Si tu empresa tiene equipos de seguridad como circuitos de cámaras o arcos con detectores de metal, es importante conocer si los guardias de seguridad que te asignarán están capacitados para manejarlos.