La iluminación como elemento clave en el exito de un negocio



Elegir la iluminación de tu tienda, restaurante, bar es algo que debe meditarse y en lo que debe invertirse.  No se trata solo de un asunto estético Está comprobado que la iluminación no solo afecta la productividad de tus empleados sino también el comportamiento de consumo de tus clientes.

¿Cómo afecta la iluminación la productividad del personal?

Numerosos estudios muestran que la iluminación en una oficina o cualquier otro lugar de trabajo juega un papel importante en la productividad de los trabajadores.  Entonces, seguro que te preguntaras cómo saber si la iluminación que tienes en tu negocio es la más adecuada.

No solo se trata de si hay poca luz o mucha luz,  una buena iluminación puede tener un impacto muy positivo en nuestra sensación de bienestar.

Algunos de los hechos demostrados con relación al impacto de la iluminación en las personas son:

  • Hay un vínculo importante entre la luz y los ritos circadianos que a su vez determinan nuestro ciclo del sueño así como nuestros estados de estimulación y relajación.
  • Una iluminación adecuada puede disminuir los niveles de depresión y en general mejorar el ánimo la energía, nuestro sentido de alerta y nuestra productividad.
  • No podemos hablar de una propuesta única en cuanto a definir cuál es la iluminación ideal, ya que no todos los ambientes son iguales, ni todos los trabajos son iguales por lo que una iluminación funcionará mejor en unas circunstancias que en otras.  Todo dependerá en gran medida de la atmósfera que estamos tratando de crear en el ambiente de trabajo. ¿Acaso de te imaginas un estudio de yoga con luces de colores e intermitentes tipo discoteca.
  • Uno de los factores más importantes al elegir la iluminación es la temperatura de dichas luces, sabemos que hay luces de color frío, cálidas y medias.   Las luces cálidas ofrecen una sensación de confort y relajación, aunque esto pueda sonar muy positivo hay que considerara que para estimular la creatividad y generación de ideas una luz fría es más adecuada.
  • De hecho, cuando hablamos de iluminación de un sitio de trabajo lo ideal es consultar con un experto por lo que te sugerimos contactar con proveedores de iluminación que te puedan guiar si lo mejor para tu empresa es una luz cálida o  más bien una luz fría de tonos azulados que reduce la fatiga y la sensación de adormecimiento que podemos tener cuando la luz no es la adecuada
  • No toda la empresa debe tener el mismo tipo de iluminación, y es algo que mucho mas allá de elegir un foco estéticamente atractivo o una lámpara que combine con el resto de la decoración

Impacto de la iluminación en tus clientes

Obviamente si hemos llegado a la conclusión que la iluminación de un sitio afecta de una forma u otra nuestro estado de Las luces de tu bar jueguan un papel importanteánimo y nuestra disposición y capacidad para trabajar en una tarea en un determinado momento, está claro que también afecta la de nuestros clientes.

Por ejemplo, sabía que si tienes una tienda de ropa o de venta detallista, la iluminación es una poderosa arma con la que cuentas. Utilizar la proyección lumínica te puede permitir no solo atraer la atención del comprador a determinados artículos sino también te permite dar sensación de amplitud.

Puedes combinar diferentes tipos de iluminación según el objetivo y zona a iluminar.  Una vez que hayamos elegido el tipo de luz, debemos qué elementos vamos a utilizar para proyectar esa luz: focos, lamparas, halógenos, pantallas luminosas así como la intensidad de la luz.

En el caso de restaurantes y bares, está claro que la iluminación también afecta la forma en la que consumes.  Unas luces muy fuertes pueden transmitir una sensación de nerviosismo que no es la más adecuada para querer quedarte en el local. Busca una iluminación con la que tus clientes vean local como un sitio acogedor.

Ampliaremos este tema en futuros artículos porque estamos seguros que a partir de este momento la iluminación será una decisión importante en lo que se refiere a tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.