¿Por qué invertir en formación online?



Ya sea que tengas una empresa con personal contratado o que trabajes como profesional independiente es innegable que la eficiencia a largo plazo está en gran medida determinada por la capacitación que se tenga  para realizar determinada labor. La formacion online ofrece un gran variedad de posibilidades a muy buen precio.

¿Debe tu empresa invertir en la formación de los empleados?

Cada vez son más las empresas que aceptan que un empleado bien capacitado y entrenado en las destrezas necesarias para su posición es un activo invaluable.  Por eso, hay una tendencia creciente a invertir en la formación tanto de los propietarios como de los empleados.

Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios de tener personal calificado, una de las primeras razones que se esgrime para no invertir en formación es el hecho de buscar el momento en ofrecer la capacitación sin que la operación normal del negocio se vea afectada.  Es aqui donde la formación online se constituye como una gran opción.

¿Cuáles son los beneficios de la formación online?

En los últimos años, se ha logrado desarrollar una gran oferta en el campo de la  formación online. Se pueden contratar cursos online desde cómo preparar cocteles hasta planificación estratégica, pasando por una infinidad de temas y sin duda son una gran opción para quienes reclaman no encontrar tiempo dentro de sus horarios habituales para seguir un curso.

Si analizamos quienes se pueden beneficiar de la formación online podríamos decir que todos y en todos los sectores.  Claro está que existen ciertas habilidades o destrezas que requieren una formación presencial para poder realizar actividades prácticas por lo que en ocasiones la formación telemática no es la más adecuado o debe ser complementada con formación presencial.

Sin embargo, si pensamos que hoy en día,  es importante que el personal tanto operativo como de mandos medios y dirección tenga un perfil bastante completo, siempre encontraremos áreas en las que un empleado de tu empresa pueda desarrollar para mejorar la eficiencia sin para ello tener que asistir a una academia o seminario.

Por ejemplo, puede ser que sea complicado formar a alguien como mecánico de forma totalmente online, pero hoy en día, un mecánico no tiene porque dejar su puesto de trabajo para asistir a cursos ya que muchos de ellos se ofrecen en formato multimedia en línea.

Ventajas y Desventajas de la formación online

La primera gran ventaja de la que podemos beneficiarnos si contratamos formación online es la flexibilidad que nos Superate a través de la formacion onlineproporciona.  En la gran mayoría de casos podéis acceder a los contenidos del curso desde diferentes dispositivos y en cualquier momento.

Esto es algo sumamente importante cuando hablamos de personas que tienen compromisos laborales y muy probablemente familiares que los dejan sin mucho tiempo libre.  Pero esto ya no es razón para no seguir preparándonos.

Otra ventaja es la facilidad de acceder a este tipo de cursos/seminarios/charlas.  Existen muchas plataformas de enseñanza online donde puedes encontrar cursos, algunas de estas plataformas especializadas en temáticas específicas y otras con una oferta muy amplia en cuanto a la variedad de temas.

Además, la formación en línea cada vez con mayor frecuencia es desarrollada para que podamos seguirla incluso en dispositivos móviles.

En cuanto a las desventajas, quizás la más importante es que es tan amplia la oferta disponible que es difícil saber discernir entre lo que realmente merece la pena y lo que no.

Antes de contratar ningún curso de formación  realiza una investigación sobre diferentes opciones, hoy en día, si algún producto o servicio es deficiente será fácil encontrar referencias.

De esta forma, al menos evitarás estar desperdiciando el dinero en una acción de  formación online de baja calidad.  Además, es importante que cuando te plantees contratar una acción de este tipo, definas claramente que es lo que esperas del curso y determina cómo comprobarás que el personal beneficiado con la formación ha cumplido con ese objetivo.

Recuerda, este tipo de formación te ofrece más ventajas que desventajas, por lo que este es el momento de que contactes con proveedores de formación online que puedan ayudarte a definir cómo tu personal y tu empresa puede beneficiarse.