Guía de compra de un Horno de Convección



En la cocina de cualquier establecimiento hostelero existe siempre la preocupación sobre el tiempo que llevará preparar un plato.  Pues bien, los hornos de convección te permiten reducir el tiempo en hasta un 25% así como en la temperatura de cocción hasta en un 30% si se comparan con un horno convencional.

¿Qué es un horno de convección?

También llamados hornos con aire/ventilador, un horno de convección tiene ventiladores que hacen que circule aire caliente para cocinar más rápidamente.  A diferencia de un horno tradicional que depende del calor irradiado por las paredes con  elementos de calor, en un horno de convección, el calor se distribuye para cocinar la comida de forma uniforme.

Existen algunos hornos  de convección que tienen un elemento calentador que lo que hace es calentar el aire conforme sale del ventilador.

Usos del horno de convección

Se trata de un equipo muy versátil porque no solo se puede cocinar en ellos, sino también calentar, hornear, asar, etc.

Son muy ventajosos porque permiten crear una temperatura muy uniforme y toda la superficie del alimento en el horno recibirá el mismo calor,  por lo que se minimizarán aquello de “se me quemó por un lado” y “se me quedó crudo por el otro”.  Con los hornos de convección tampoco es común que la parte de abajo se quede demasiado hecha  la de arriba casi cruda.

Otra de las grandes ventajas es que cuando se usa un horno de convección, la comida suele quedar con más sabor, más crujiente y más jugosa.   Al ser los tiempos de cocción menores, los efectos positivos también se notarán cuando hacemos piezas de pastelería/panadería , ya que tendrán mejor acabado.

También harán que las carnes queden más jugosas y se encogen menos que en un horno normal, lo cual también implica un ahorro de dinero.

Factores a considerar para elegir

Instalaciones requeridas:horno de conveccion 1

Independientemente de si compras un horno de convección de gas o de electricidad, el ventilador funciona con electricidad por lo que debes considerar esto al elegir donde lo vas a colocar y si requieres instalación de gas/electricidad.

Además, también toma en cuenta que los hornos de gas requieren tener cierto espacio a los lados y atrás por requerimientos de ventilación.   Ahora bien, los hornos de convección de gas son los más recomendados cuando el uso es intensivo.

Tamaño

Existen diferentes marcas y modelos de hornos de convección, con diferentes tamaños, desde algunos que puedes colocar sobre la misma bancada de trabajo a algunos de mucho mayor tamaño que pueden hacer varias bandejas a la vez.  También los hay portátiles, en el sentido de que tienen ruedas por lo que pueden moverse a diferentes zonas del negocio.

En cuanto a esto de las bandejas es importante preguntar sobre la colocación de las bandejas, el tipo de bandejas que puedes utilizar para cada tipo de preparación.  De hecho algunos hornos permiten colocar las bandejas en diferente posición  (tanto por su parte más estrecha, como por la más ancha)para un mejor flujo del aire.

Temperaturas

Si bien una de las grandes ventajas de los hornos de convección es la mayor rapidez al cocinar, algunos modelos tienen una función que permite fijar el termostato más bajo que un horno tradicional para “cocción lenta” de carnes asadas.

Aporte de humedad:

Los hornos de convección pueden, como característica adicional, aportar humedad para que la calidad del producto final sea mejor.  Consulta antes de comprar si  el horno que te interesa tiene humidostato y si el aporte de humedad se hace de forma manual o automática.

Sin duda, un buen horno de convección es uno de los equipos más eficientes y adecuado para pastelerías, panaderías, cafeterías, servicios de catering y restaurantes. Debes elegir el modelo adecuado para el menú y el tipo de cocina que realizas.

No olvides considerar otros elementos como tener la campana de extracción necesaria así como los elementos de extinción exigidos por las regulaciones locales y estatales.  Para esto consulta con el instalador autorizado/electricista que son quienes mejor conocen estas regulaciones.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al publicar aceptas expresamente las Reglas de uso y la política de Protección de datos.