Comercio al por mayor de animales vivos

El comercio al por mayor de animales vivos puede incluir la compra y venta de una amplia variedad de especies animales, tales como ganado, aves, reptiles, mamíferos, peces y crustáceos, entre otros.

  • El sector de Comercio al por mayor de animales
  • Importación de animales vivos
  • Transporte de animales vivos
  • El comercio al por mayor de animales vivos puede involucrar la importación, exportación y transporte de animales vivos a nivel internacional. Por ejemplo, algunos países pueden importar animales para fines de reproducción, para aumentar la diversidad genética en su población de animales.

    En general, el comercio al por mayor de animales vivos es una actividad que puede ser regulada por los gobiernos y puede estar sujeta a restricciones y regulaciones para garantizar el bienestar animal y prevenir la propagación de enfermedades.

    El sector de Comercio al por mayor de animales

    El sector de Comercio al por mayor de animales

    El sector de Comercio al por mayor de animales, se refiere a la actividad económica que involucra la compra y venta de animales vivos a gran escala, puede incluir tanto la producción y venta de animales para la industria alimentaria, como la venta de ganado para la producción de carne o la producción de aves para la producción de huevos, así como la venta de animales para otros fines, como mascotas, investigación científica, exhibiciones públicas y fines recreativos.

    El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) es una plataforma de visualización y distribución de datos en línea centrada en la geografía y la dinámica de las actividades económicas y afirma que, "en el 2021, los animales vivos y productos del reino animal fueron los productos número 13vo más comercializado en el mundo, siendo comercializado por un total de $433MM. Entre 2020 y 2021 las exportaciones de Animales vivos y productos del reino animal creció en un 17,3%, desde $369MM a $433MM. El comercio de Animales vivos y productos del reino animal representa 0,021% del total de comercio mundial."

    El sector de Comercio al por mayor de animales vivos factura un total de 766.969.460€ como exportaciones a otros países o regiones. 

    Los animales vivos y productos del reino animal incluyen el queso, carne de cerdo, carne de ave, crustáceos, pescado congelado sin relleno, carne bovina, filetes de pescado, leche concentrada, carne bovina congelada, y pescado fresco sin relleno, entre otros.

    Importación de animales vivos

    La importación de animales vivos, productos de origen animal, subproductos, material genético y piensos está sometida a una serie de controles en las fronteras. Estos controles son realizados en puertos o aeropuertos que deben estar autorizados como Puestos de Control Fronterizos o Puntos de Entrada en función de la naturaleza de la mercancía.

    Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “en dichas instalaciones, las mercancías son sometidas a una serie de controles documentales, de identidad y/o físicos, incluyendo, si fuera necesario, la toma de muestras para análisis de laboratorio. Del mismo modo, para determinadas mercancías, es preciso presentar un justificante del pago de tasas de inspección.

    La importación de animales vivos puede estar sujeta a regulaciones y restricciones en diferentes países. Además, la pandemia del COVID-19 ha afectado la industria de comercio de animales vivos en todo el mundo.

    Por lo general, los gobiernos establecen medidas para prevenir la propagación de enfermedades y asegurar el bienestar de los animales importados.

    Es importante investigar acerca de los requisitos y regulaciones específicas para la importación de animales vivos en España, así como también en el país de origen. Por lo general, se requerirá documentación y certificaciones sanitarias para demostrar que los animales cumplen con los requisitos establecidos y no representan un riesgo para la salud pública o la salud animal.

    También es importante considerar el bienestar de los animales durante el transporte y asegurarse de que se realice de manera ética y responsable. Los animales deben ser transportados en condiciones adecuadas y con las medidas de seguridad necesarias para evitar lesiones o enfermedades.

    Si quieres conocer los requerimientos sanitarios para la importación de animales vivos comerciales cuyos requisitos de importación están armonizados a nivel de la Unión Europea por ejemplo: el ganado ovino, vacuno, caprino, porcino, équidos, aves, peces, perros, gatos y hurones, abejas y abejorros, puedes consultar el informe de importación de animales armonizados de 2022, publicado en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Transporte de animales vivos

    El transporte de animales vivos en España está regulado por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su transporte. Esta ley establece los requisitos mínimos para garantizar el bienestar animal durante el transporte.

    Los animales deben ser transportados en condiciones adecuadas para evitar lesiones, sufrimiento o estrés. El transporte debe ser realizado por personal capacitado y con vehículos y equipos apropiados para el tipo de animal que se transporta. Además, los vehículos deben cumplir con ciertas normas de ventilación, iluminación y espacio para garantizar el bienestar de los animales.

    La ley también establece límites de tiempo para el transporte de animales vivos, dependiendo del tipo de animal y la distancia del transporte. Los vehículos de transporte de animales vivos también deben estar identificados y registrados en el Registro General de Transportistas y Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

    Transporte de animales vivos

    Es importante destacar que el transporte de animales vivos en España está sujeto a inspecciones y controles periódicos para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Así lo afirma la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, conocida por las siglas FENADISMER: “El sector del transporte de animales vivos está sujeto a un importante control administrativo en diferentes ámbitos competenciales, tanto en lo que se refiere a su actividad de transporte, al estar sometido a las mismas regulaciones que el resto de empresas de transporte, como en las relativas al bienestar y sanidad animal, que dependen de las autoridades competentes en materia de agricultura”.

    El transporte de animales vivos en España está regulado por la ley para garantizar el bienestar animal durante el transporte. Es importante cumplir con los requisitos establecidos y tomar medidas para garantizar el bienestar de los animales durante el proceso de transporte. La mayor parte de la legislación en materia de transporte de animales vivos proviene de la Unión Europea, que en este año 2023 se plantea elaborar una nueva legislación sobre el transporte de animales vivos, tanto dentro del ámbito de la Unión como hacia terceros países.

    No olvides que la importación de animales vivos es un proceso regulado y puede requerir de documentación y certificaciones específicas. Además la compra y venta de animales vivos puede estar sujeta a regulaciones legales y normativas en diferentes países y regiones, adicional a que es importante considerar el bienestar de los animales y asegurarse de que sean tratados de manera ética y responsable.

    Si necesitas adquirir animales vivos, te recomendamos que busques proveedores acreditados y que cumplan con las regulaciones de tu localidad.

    Volver arriba
    ¿Te ayudamos a buscar proveedores? ×

    Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

    Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

    • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

    Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1