El mobiliario de tu bar es una señal de identidad



La decoración de un bar, restaurante o cafetería es un punto que valora el cliente cuando consume en un negocio de hostelería. Si tienes este tipo de local, o estás proyectando tenerlo a corto plazo debes saber que la decisión sobre el mobiliario de hostelería a utilizar es muy importante, al igual que la contratación de buens proveedores de mobiliario para hostelería.

 

En la decisión de seleccionar un buen mobiliario para hostelería debes tener en cuenta que:

  • Es una inversión económica significativa, por tanto, deben buscarse productos de calidad que perduren en el tiempo.
  • Es un reflejo de tu negocio.  No olvides que el mobiliario es parte de la primera impresión que tus clientes recibirán y formara parte de esa imagen visual.
  • En un negocio de hostelería, la comodidad es una variable decisiva no tanto para la elección del local como para volver a consumir en ese negocio recurrentemente.

Factores a considerar al elegir el mobiliario para hostelería

1.- Considera el diseño. Recuerda que los muebles para bares o restaurantes son una forma de personalizar su negocio.

2.- Considera el presupuesto. Busca buenas ofertas en muebles para hostelería, pero siempre teniendo en cuenta la calidad del producto.

3.- Evalúa los materiales.  Si es posible consulta con algún especialista en decoración o busca asesoría de personas que hayan hecho compras de este tipo de mobiliario.

4.- Toma en cuenta el plazo de entrega.

5.- El diseño es importante pero aún más la durabilidad y la comodidad.

6.- En cuanto a las sillas, una de las características más ventajosas es el hecho de que sean apilables, ya que esto te permitirá tener sillas adicionales en el almacén para enfrentar una demanda mayor.  Además te permitirá apilar para efectos de limpieza, pintura, aprovechar el local para otra actividad que no requiera las sillas, etc.

7.- Si estás buscando mobiliario para la terraza del negocio, asegúrate de que sea apto para exterior.  En cuanto al mobiliario de exterior para hostelería, debes elegir entre muebles plásticos que son más económicos o muebles con más elegancia pero probablemente más caros.   En este caso también es importante el diseño, la comodidad y la durabilidad.

Recuerda que los muebles de terraza están expuestos a las inclemencias del tiempo, así que deben ser lavables, apilables y de material resistente.

8.- Si tienes un negocio que organiza banquetes o eventos especiales, sería importante que considerar la adquisición de mobiliario plegable.  Ocupa menos espacio y te da más flexibilidad.

9.- Las estructuras de sillas y mesas suelen ser de los siguientes materiales:

  • Madera
  • Plástico
  • Aluminio extrusionado
  • Acero pintado

10.- Los sobres o tableros suelen ser de polietileno, compacto fenólico, aglomerado hidrófugo.  Debes revisar que sean de fácil limpieza, y que tengan alguna protección contra los arañazos, golpes, etc.

11.- Si tu negocio es un hotel, hostal, albergue o casa rural, debes poner especial atención en los colchones, almohadas, camas supletorias y bases tapizadas.  Es preferible invertir un poco más que tener que cambiarlos a los seis meses de uso.

¿Qué debes valorar en la compra de muebles para hostelería?

En lo que se refiere a la contratación de mobiliario de hostelería, no te dejes llevar por la primera impresión, investiga entre diferentes empresas de mobiliario para hostelería, consulta directorios de fabricantes y distribuidores de mobiliario para hostelería, compara calidades y precios, y una vez hecha la evaluación, toma la decisión.

Algunos distribuidores y/o fabricantes ofrecen la opción de personalización, es decir utilizar un sobre para las mesas, o una impresión en las sillas que sea relativa a tu negocio. Este es un aspecto que por un lado personaliza y crea imagen de marca, pero por otro lado cuenta con la desventaja que en caso que quieras cambiar el mobiliario y venderlo, te será difícil por llevar el nombre de tu empresa.

En este caso, lo que algunos negocios hosteleros aplican es la impresión personalizada de una imagen o logo pero sin necesidad de indicar claramente que se refieren a determinado negocio.

Si puedes evitarlo, no utilices mobiliario usado, mucho menos para un negocio de nueva apertura, porque esto daña la imagen de tu empresa y seguramente que el ahorro no será tan importante.