Elige el mejor un proveedor de café en grano para tu negocio

Los restaurantes y negocios del sector hostelero no deben subestimar la importancia de ofrecer una taza de café de calidad a sus clientes. ¿Pero sabes cómo elegir café en grano para tu empresa?

Con tantas opciones de distribuidores de café en grano para elegir y tan poca transparencia en el proceso, elegir un proveedor de café puede ser un poco desalentador.

A continuación, una guía rápida de preguntas que te ayudarán a elegir un buen proveedor de café en grano para tu negocio.

¿Qué tan importante es el café para tu negocio?

El café en general es una industria masiva con nuevas marcas que ingresan al mercado todo el tiempo.

Es importante pensar en la importancia del café en grano para tu negocio, porque eso impulsará distintas decisiones. ¿Estás sirviendo el café a clientes potenciales? ¿Tienes un restaurante, un hotel o una cafetería? Por ejemplo, si planeas abrir un café o iniciar una cafetería, entonces el proveedor de café que te sirve es probablemente la decisión más importante que tomarás. Pero si eres un gerente, director o responsable de una cadena hostelera el enfoque será diferente.

Calidad del café

Proveedores café en granoLa calidad y el sabor de un buen café en granos cambian drásticamente en función de una serie de factores en los que destacan:

  • La procedencia del café
  • Frescura de los granos
  • Tipo de cultivo
  • Suelo y altitud
  • Calor y humedad
  • Técnicas y equipos del tostador
  • Arábico frente a Robusto
  • Origen único versus mezcla
  • Etc.

Con esto en mente, investiga tus opciones de café tanto como sea posible. Infórmate de dónde se cultivó el café y cómo se recolectó, se procesó y tostó. Los proveedores de café en grano deberían poder darte muestras gratis para ayudarte a probar el café y tomar una decisión. Si un posible proveedor de café no puede responder preguntas sobre todos los puntos anteriores, es posible que debas continuar tu búsqueda. ¡Cata el café tú mismo para comparar varias muestras entre sí!

Por otra parte, es importante señalar la diferencia entre los cafés en cadena y los cafés artesanales. Los primeros, obtienen calidad y sabor constantes y generalmente a precios más bajos y un enfoque bastante estructurado para su adquisición. Mientras que para los productores más pequeños y artesanales, disfrutarás de:

  • Café más fresco
  • Café de mejor calidad
  • Una relación más cercana con tu proveedor
  • Por lo general, mejor servicio al cliente
  • Abastecimiento local, que es más ecológico.
  • El factor de sentirse bien de ayudar al pequeño agricultor.

Exclusividad

Proveedores café para Hosteleria¿Quieres un café exclusivo o de marca propia? ¿Te preocupa que el restaurante o cafetería de al lado venda los mismos granos de café? ¿O tal vez te sientes cómodo vendiendo o sirviendo un café de marca que la gente reconocerá? Hay dos tipos de exclusividad:

  1. Exclusivo para tu negocio: eres la única empresa en el mundo que venderá o servirá este perfil específico de grano y tueste. Verdaderamente único.
  2. Exclusivo para el proveedor de café: tu proveedor de café obtiene sus propios granos y les aplica su perfil de tueste único. Es posible que te sorprendas de cuántos proveedores de café en grano solo etiquetan en blanco los tuestes de otras personas. Si esto es importante para tu negocio, es una pregunta que debes hacer.

Dependerá mucho del tipo de negocio que seas. Si eres un hotel que sirve café a granel en un buffet libre, probablemente no te importe demasiado si el café que obtienes es exclusivo para tu local. Sin embargo, si eres una cafetería o un restaurante de nivel, esto puede ser un gran problema.

Por lo general, obtienes lo que pagas, aunque hay algunas excepciones notables cuando das con los proveedores adecuados. Los cafés de mayor calidad con calificación y certificación ética tienden a costar más y, por lo general, puedes notar la diferencia. Unos céntimos extra por un grano de café mucho mejor pueden significar un cliente habitual en lugar de uno único, o empleados más felices trabajando toda la noche. Además, es posible que puedas negociar precios por volumen a medida que aumentan tus pedidos.

Comprar café al mayor no debería ser tan complicado, así que si estás en busca de proveedores de café en grano y tienes alguna pregunta sobre cualquier cosa relacionada al producto, ponte en contacto lo antes posible y fideliza a tus clientes con el mejor café de la zona.