¿Estás pensando en abrir tu propio negocio de informática?



Aquí te ofrecemos una pequeña guía sobre cómo iniciar tu negocio de informática  de forma tal que tus probabilidades de éxito sean mayores. El mercado de la informática te ofrece grandes oportunidades de negocio pero también es cierto que es un sector muy competitivo.

Líneas de productos

Cuando abrimos un negocio de ordenadores puede que en un inicio pensemos en tener un negocio surtido con todo tipo de equipo, accesorios, periféricos e incluso porque no software que ofrecer a nuestros clientes. Hoy en día muchas de las tiendas de informática trabajan  contra pedido, esto es, no tienen un gran inventario en tienda sobre todo de equipos/software de cierto valor pero si tienen los proveedores necesarios para ofrecerte los productos que necesitas. Pero en determinadas situaciones, sobre todo cuando estás en una lugar con una competencia muy agresiva, elegir líneas de productos puede ser la mejor opción.   Por ejemplo, especializarse en equipos de punto de venta para negocios que requieran cajas registradoras, puntos de venta informatizados, lectores de código, etc.  Otra opción sería una tienda especializada para “gamers” un sector cada vez con más adeptos a invertir en equipos informáticos.

Entre las principales líneas que puede tener una tienda informática tenemos

  • Ordenadores de sobremesa
  • Portátiles
  • Periféricos (impresoras/escáner/monitores)
  • Accesorios  (teclados, ratones, discos duros externos, memorias usb,etc)
  • Partes
  • Software
  • Suministros
  • Otro tipo de dispositivos tecnológicos como smartphones, tablets,

¿Franquicia o negocio independiente?

Una de las primeras preguntas que se hacen quienes buscan emprender un negocio informático es si ser independientes o adquirir una franquicia.  En el mercado español existen franquicias bastante fuertes en este segmento de mercado principalmente porque le permite ofrecer productos sin tener que hacer una gran inversión  en inventario ya que piden conforme sus clientes lo requieren. Las franquicias también cuentan con otras ventajas como un soporte de marketing y servicio técnico que sería más complicado de tener en caso de operar de forma independiente, sin embargo,  toma en cuenta que el trabajar en franquicia también suele implicar márgenes de ganancia más bajos y la dependencia de la casa franquiciadora en cuanto a los productos que ofreces.

Otros consejos para abrir tu propia tienda informática

  • Si eliges la opción de la franquicia revisa muy bien todas las condiciones, no te dejes cegar por los números que se utilizan para lograr que accedas a comprar la franquicia.  Una determinada franquicia informática puede funcionar muy bien en una ciudad pero no tener el suficiente mercado en otro sitio más pequeño donde la competencia se diluye menos.
  • Si no adquieres una franquicia deberás procurarte elegir los mejores proveedores de productos informáticos para poder garantizar ofrecer un buen producto y un buen respaldo técnico.tienda de informatica accesorios
  • Si no sabes del tema, no te metas a abrir una tienda informática ya que no sabrás ni lo que vendes, ni sabrás asesorar a tus clientes, y depender de contratar personal para esto puede significar el destino de tu negocio en manos de otro.  Imagínate que un cliente llega y te pide algún dispositivo para mejorar la señal de su router, poca confianza en tu negocio  podrá tener este cliente si te quedas viéndole como si te hubiese pedido una piedra lunar.
  • Cuida los detalles, es ideal tener una ventana expositora, no demasiado cargada, mas bien informativa.  Llamadas a la acción  atrayendo el interés de posibles clientes para que pasen adelante y se interesen por tus productos.
  • Analiza la composición demográfica de tu localidad.  Esto te ayudará también a conocer que tipos de productos pueden resultarles más atractivos.
  • Si tu franquicia no tiene su página propia o te permite tener una página para tu tienda, no desperdicies la oportunidad de ampliar mercado.
  • Contacta con las principales marcas fabricantes, seguro que muchas de ellas tienen material que te ayudará a conocer los avances en el sector en cuanto a procesadores, tarjetas gráficas,  etc.

Estos son solo unos cuantos consejos que pueden resultarte útiles si decides abrir una tienda de informática.