Limpia y desinfecta tu negocio contra el coronavirus



Hay mucho que aprender sobre el nuevo COVID-19, por ello es importante seguir una serie de recomendaciones provisionales para limpiar y desinfectar los distintos establecimientos, empresas y negocios.

La propagación del coronavirus, se produce de persona a persona y ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos a distancias pequeñas, menos de un metro.

Por otra parte, la evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales. Debido a esto, la limpieza y desinfección de las superficies en tu empresa, es una de las mejores medidas prácticas para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en establecimientos y entornos comunitarios.

Recomendaciones sobre la limpieza y desinfección

Seguir estas recomendaciones con el uso de productos de limpieza y desinfección en tu empresa, tienen como propósito limitar la supervivencia del virus en los diferentes entornos de tu negocio.

Por una parte, la limpieza refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Mientras que la desinfección se centra en el uso de productos químicos para matar a los gérmenes, lo que puede reducir aun más el riesgo de propagación de la infección dentro de tus instalaciones.

En tu empresa puedes aplicar la limpieza de rutina de las superficies que se tocan con frecuencia, por ejemplo: mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos, entre otros, con limpiadores y desinfectantes que sean apropiados para cada superficie, siguiendo las instrucciones para el uso seguro y efectivo del producto, incluidas las precauciones que debes tomar al aplicarlo, como usar guantes y asegurarte de tener una buena ventilación durante el uso de los productos.

Limpia y desinfecta diariamente las superficies de alto contacto en las áreas comunes de tu negocio, por ejemplo, mesas, sillas con respaldo duro, perillas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos, manijas, escritorios, inodoros, lavabos, etc.

Como responsable, puedes proporcionar suministros de limpieza personal para cada empleado u otra persona externa que colabore en tu organización o los clientes que acudan a solicitar tus productos o servicios. Estos suministros incluyen pañuelos de papel, toallas de papel, mascarillas, limpiadores y desinfectantes.

Cómo limpiar y desinfectar tu empresa

  • Superficies
  • Usa guantes desechables al limpiar y desinfectar las superficies dentro de tu establecimiento. Los guantes deben desecharse después de cada limpieza. Si utilizas guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros fines. Consulta las instrucciones de los fabricantes y proveedores de productos de limpieza y desinfección.
    productos de limpieza proveedores coronavirus

    Lávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.

    Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o jabón antes de la desinfección. Y para la desinfección, las soluciones de lejía diluidas, las soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes, serán efectivos.

  • Ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos de lavandería
  • Usa guantes desechables cuando manipules ropa y otros artículos de lavandería utilizados por otras personas. Si utilizas guantes reutilizables, esos guantes deben estar dedicados a la limpieza y desinfección de superficies exclusivamente para COVID-19 y recuerda no usarlos para otros fines en las instalaciones o fuera de ellas. Lávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.

    Si no usas guantes al manipular la ropa sucia, asegúrate de lavarte las manos después de acabar con su limpieza.

    Si es posible, no agites la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar virus a través del aire.

    Lava los artículos de lavandería según corresponda y si es posible, lávalos usando la configuración de agua más cálida y apropiada para cada artículo y sécalos completamente.

    Limpia y desinfecta las cestas de ropa según las instrucciones recomendadas en el apartado para superficies. Considera colocar un forro de bolsa que sea desechable o que se pueda lavar.

  • Higiene de manos y otras medidas preventivas
  • Todos los miembros de tu empresa deben lavarse las manos con frecuencia, incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con una persona que pudiera estar enferma, lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

    Es importante que en tu negocio se sigan las acciones preventivas normales en el trabajo y en el hogar, incluida la higiene de manos recomendada y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

    Los tiempos clave para limpiarse las manos incluyen:

    • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
    • Después de usar el baño
    • Antes de comer o preparar comida
    • Después del contacto con animales o mascotas.
    • Antes y después de brindar atención de rutina a otra persona

Para finalizar, dedica un bote de basura forrado para los desechos. Usa guantes cuando quites las bolsas, manipules y deseches la basura. Lávate las manos después de manipular o desechar la basura y contacta con proveedores de productos de limpieza que puedan mantenerte surtido para frenar el virus del coronavirus y proteger a tus empleados y clientes en tu negocio.