Los servicios de Fumigación y control de plagas son clave en hostelería

Para los negocios de hostelería, más que para ningún otro negocio, los servicios de fumigación y control de plagas son necesarios, tanto que por ley deben contratarlos para poder funcionar.

Ningún negocio, sea un bar, restaurante u hotel, puede correr el riesgo de que en su local se manifieste una plaga de insectos, roedores o termitas, poniendo no sólo en peligro su prestigio sino también la salud de sus clientes.

 

Razones para mantener un adecuado control de calidad

  • Evitar la contaminación que insectos y roedores pueden causar en tu negocio, especialmente en alimentos y bebidas que consumen tus clientes. Esto también causaría en tu local graves problemas de reputación e incluso de responsabilidad civil.
  • La limpieza de un negocio hostelero es primordial para la valoración de los clientes, si hay insectos y roedores, sin duda afectara la reputación del mismo.
  • Los roedores pueden causar graves daños en las instalaciones eléctricas poniendo en grave riesgo la seguridad de las instalaciones, del personal y de los clientes. También las termitas pueden ocasionar graves daños en las instalaciones.

¿Cómo elegir la empresa más adecuada para la fumigación y control de plagas?

Para obtener la licencia sanitaria que te permite funcionar necesitas un certificado de Control de plagas. Los requisitos para conseguir el certificado varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se ubique el negocio, pero independientemente de la localización deberás contratar una empresa de fumigación y control de plagas.

  • Escoge una empresa registrada en el ROESB (registro oficial de empresas y servicios biocidas).
  • El Real Decreto 830/2010 indica que debes designar a alguien del negocio como Responsable Técnico.
  • Así como la empresa fumigadora debe estar registrada en el ROESB, el personal que se encargue de ejecutar el servicio debe tener un carnet de manipuladores de plaguicidas, tanto por su seguridad como por garantizar al negocio contratante que sabe lo que hace.
  • El Ministerio de Sanidad dispone de un registro en el que se indican los insecticidas y rodenticidas que pueden ser utilizados.
  • Es imprescindible definir un Plan de Control de Plagas que consta de un análisis de la situación inicial, programa de actuación y control sobre dicha actuación. El mismo está regulado por la norma UNE 171210 del año 2008. La empresa contratada deberá expedir un certificado oficial de la prestación del servicio de control de plagas.

No debes elegir la empresa de fumigación y control de plagas tomando como base solo el presupuesto que te ofrezcan, piensa en las necesidades que tu negocio tiene, en las revisiones contratadas, el tipo de garantía que te ofrecen, qué productos serán utilizados para el control, etc.

No esperes a tener problemas para contactar con las empresas de fumigación y control de plagas. Al menos dos veces al año deberás utilizar este tipo de servicio para adecuar los productos utilizados en función de las plagas presentes en cada época del año.