Mantenimiento y reparaciones hoteleras para el éxito de tu negocio

El negocio de la hospitalidad trata de excelentes primeras impresiones, agradables experiencias y clientes satisfechos.

Tu personal de mantenimiento son los glóbulos rojos de todo establecimiento hostelero exitoso. Sin una adecuada dedicación y coordinación en este departamento, cualquier empresa hostelera perdería primero a sus clientes, luego ingresos y pronto se vería obligado a cerrar.

Por ejemplo, lo primero que ve un cliente en un hotel son los empleados cuyo trabajo es controlar a los huéspedes y manejar las actividades y pagos. Luego está el servicio de limpieza que ordena las habitaciones todas las mañanas y se encarga de mantener aseadas las instalaciones en conjunto. Sin embargo, es el personal de mantenimiento y reparaciones quien proporciona la mano invisible que hace posible el funcionamiento de un sistema mucho más complejo que lo que se aprecia a simple vista.

El mantenimiento y reparaciones del cualquier negocio en el sector hostelero puede incluir el mantenimiento de la refrigeración, los ascensores, la televisión por cable, las líneas telefónicas, los ordenadores personales, lavabos, mobiliario de las habitaciones, iluminación, etc.

Este amplio alcance de necesidades de mantenimiento y reparaciones requiere a su vez, de una amplia experiencia en los equipos de mantenimiento utilizados.

Objetivos principales de un departamento de mantenimiento hostelero

El objetivo principal del departamento de mantenimiento hostelero, es mantener en condiciones óptimas las instalaciones, infraestructura, y equipamiento del negocio.

Una buena gestión del servicio de mantenimiento y reparaciones, garantiza la seguridad tanto de los clientes como de personal de la empresa.

La relevancia de una gestión de mantenimiento hostelero eficaz, se evidencia con la calidad de su equipo y la correcta operación que le dan a las instalaciones.

Mantener una estrategia de trabajo en tu departamento de reparaciones, ayudará a lograr que el hotel sea líder por las experiencias que le brinda a sus usuarios, como el nivel de mantenimiento que ofrece.

¿Qué hace un departamento de mantenimiento y reparaciones en la hostelería?

Empresas mantenimiento reparación hosteleríaA menudo un departamento de mantenimiento y reparaciones hosteleras, son responsables de la gestión de los servicios y procesos que respaldan el negocio principal.

  • Prevenir escenarios negativos

Los gerentes del sector hostelero entienden que es mucho mejor prevenir las averías antes de que ocurran, que esperar a que los huéspedes y clientes se quejen.

Como resultado, su trabajo es asegurarse de que el departamento de mantenimiento hotelero lleve a cabo las verificaciones de rutina de todos los sistemas principales, como calefacción, ascensores, aire acondicionado, plomería, cableado, WiFi, etc.

  • Abordar las preocupaciones de seguridad

Si bien reemplazar una sola bombilla fundida es relativamente rápido y sencillo, abordar un problema eléctrico mayor puede requerir que el personal marche de un lado a otro por los pasillos, tratando de averiguar qué componente tiene un cortocircuito o causa el problema.

El equipo de mantenimiento hostelero garantiza la seguridad de todo el personal y los usuarios dentro de los límites del establecimiento, y también son responsables de mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos.

Este equipo es el responsable de la realización de controles preventivos, sustituciones y reparaciones de forma semanal, mensual y anual.

  • Gestionar reparaciones

Protegen la integridad del establecimiento a través del mantenimiento de su estructura incluyendo paredes, techos y pisos; instalaciones de aire acondicionado, calefacción y refrigeración; instalaciones de agua y alcantarillado; muebles, enseres y equipos; electricidad, alarmas, administración del espacio y mucho más.

Si uno de los sistemas mencionados anteriormente falla, las consecuencias pueden ser nefastas, ya que en ocasiones puede verse afectado toda un área o incluso todo el establecimiento. Si ocurre una avería con la electricidad, además de asegurar una pronta recuperación, es necesario cuidar a los huéspedes descontentos y gastar dinero para buscarles otras alternativas.

Depende de un equipo de mantenimiento altamente capacitado y experimentado localizar la emergencia lo más rápido posible y evitar una gran pérdida. Un buen equipo de mantenimiento hostelero debe ser capaz de reparar todos los sistemas principales del establecimiento sin ayuda externa, aunque en algunos casos, los departamentos de reparaciones externalizarán ciertas funciones a especialistas o expertos y proveedores de terceros.

  • Mantener el atractivo exterior

A pesar de que, hoy en día, una gran cantidad de reservas en el sector hostelero se realizan en línea, y los usuarios solo navegan a través de las fotos proporcionadas por el departamento de marketing de la empresa, la hostelería es y seguirá siendo un negocio sin cita previa. En este sentido, lo primero que nota un posible cliente es el exterior o fachada del local. Es por eso, que el personal de mantenimiento debe prestar mucha atención al edificio, al estacionamiento y especialmente al paisaje.

Los signos de negligencia como la pintura descascarada, la basura, las hojas caídas, y otros escombros, pueden disminuir la reputación de tu negocio hostelero.

Para llevar a cabo estas tareas, el personal del hotel cuenta con una gama de suministros y equipos adecuados para una amplia gama de tareas.

  • Crear belleza en los ojos de los clientes

Los grandes negocios de hostelería suelen contratar a profesionales del sector para las revisiones periódicas que implican pintura, tapicería y colocación de alfombras, entre otros. Sin embargo, depende del departamento de mantenimiento del hotel realizar pequeños ajustes estéticos.

Los equipos de mantenimiento de hostelería necesitan profesionales con experiencia en diversas ramas como artesanías y habilidades de paisajismo, pintura, carpintería, etc.

  • Atender reclamaciones del cliente

¡La Ley de Murphy nunca duerme en el sector hotelero! Es posible que el control remoto de un televisor no funcione, que la bañera de hidromasaje no haga suficientes burbujas, o quizás el lavabo esté causando problemas en el salón. Cuando el mecanismo de un sofá cama se atasca o la ducha de agua no clienta a medianoche, los huéspedes y/o clientes llamarán a mantenimiento para resolver sus problemas.

A menos que desees tratar con un cliente enojado y una mala reseña de tu negocio, asegúrate de que el equipo esté activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cualquier llamada o reclamación relacionada al mantenimiento.

Proveedores mantenimiento reparación hosteleríaSi bien las reseñas en la hostelería se centran en la excelente comida, el buen trato al cliente y el buen estado de las instalaciones, la mayoría de los clientes o de un huésped desconoce que su comodidad depende en gran medida de una fuerza de trabajo invisible del personal de mantenimiento hostelero cuyo trabajo es hacer que funcione todo correctamente en cada minuto.

Como has podido apreciar, el mantenimiento dentro de la hostelería es indispensable para el éxito de un negocio. Si eres responsable de un hotel o eres el director del departamento de mantenimiento de un negocio de hostelería, es importante considerar que las instalaciones siempre deben estar en buen estado y debes contar con un equipo de trabajo sólido, garantizando así, una buena experiencia para tus clientes.

¡Fíjate en los detalles visibles, pero no olvides que el trabajo de mantenimiento hostelero va más allá de solo detalles a simple vista, consulta nuestros proveedores y empresas de mantenimiento y reparación de equipamiento para hostelería y lleva tu negocio a otro nivel!