¿Por qué elegir cerveza de barril?

Una de las preguntas que se hace todo amante de la cerveza cuando acude a un bar es si elegir una cerveza de botellín o una caña servida de barriles de cerveza con alcohol. No es que una sea mejor que la otra, es una cuestión de gustos, al menos eso es lo que aseguran los más conocedores.

¿Barriles de cerveza versus botellines?

Tal y como indicamos en el párrafo anterior, la elección es muy personal, pero dado que muy probablemente entre tus clientes tengas todo tipo de clientes, es de esperar que muchos prefieran que le sirvas su refrescante bebida desde los barriles de cerveza con alcohol.

¿Quieres conocer las principales diferencias. Sigue leyendo:

Carbonatación: A la cerveza envasada en botellín se le incorpora el gas durante o posteriormente al proceso de fermentación, pero una vez envasada ya no se añade más, por el contrario, los barriles de cerveza con alcohol, si son bien manejados tienen la gran ventaja que se puede controlar hasta cierto punto el nivel de gas incluso ya estando ya conectados al grifo.

Espuma: Una de las principales razones que esgrimen los que favorecen a los barriles de cerveza con alcohol es la consistente espuma que se forma al servirla. Esto se debe principalmente al hecho de que la cerveza está envasada “a presión” dentro del barril. Esto además de darle más cuerpo a la cerveza y permitir que se mantenga fresca más tiempo, también protege a la cerveza del aire y de la luz, enemigos conocidos de la bebida. Desgraciadamente cuando los barriles de cerveza con alcohol están casi vacíos, la capacidad de barriles de cerveza 1generar esta espuma disminuye mucho. Ademas, hay que saber tirar una cerveza de barril.

Protección contra la oxidación: La luz y el aire pueden causar mucho daño en la cerveza, en este sentido, los barriles de cerveza con alcohol al ser metálicos protegen mejor la cerveza de estos agentes si se compara con la protección que da la botella.

Pasteurización: La cerveza antes de ser embotellada es pasteurizada, incluso algunas marcas hacen una segunda pasteurización con la cerveza ya embotellada, por otro lado, según la marca, especialmente las artesanales, ofrecen barriles de cerveza con alcohol sin pasteurizar que a criterio de los más conocedores logra un producto con mejor sabor.

Mantenimiento: Una de las grandes ventajas que suelen tener los botellines de cerveza frente a los barriles de cerveza con alcohol, es que la calidad de la cerveza suele ser bastante homogénea mientras que al servir una caña de un barril de cerveza con alcohol, la calidad puede variar mucho tanto por la forma de servirla como por el mantenimiento que se le dé al grifo. Un grifo sucio o en malas condiciones puede alterar negativamente el sabor de la cerveza.

Formato de Barriles de cerveza

Cada vez son más los que prefieren los barriles de cerveza con alcohol, de hecho, han salido al mercado también barriles pequeños. Estos suelen tener apenas unos cinco litros. Sin embargo, recordamos que son más bien para uso en una fiesta en una casa pero no a nivel profesional

Los barriles de cerveza con alcohol especiales para hostelería suelen tener entre 25 y 50 litros. Es importante que contactes con buenos proveedores de barriles de cerveza. Las principales marcas cerveceras del país ofrecen precios muy competitivos, especialmente si compras cierta cantidad o de cierta forma aceptas que tu local o tu terraza se convierta en un punto publicitario de esa marca en particular.

No todo es el precio, analiza los gustos de tus clientes, y decide si comprar barriles de cerveza con alcohol de una marca determinada es la mejor opción. ¡Una cerveza bien fría, por favor!