¿Por qué y cómo contratar una asesoría laboral?



Ya sea que trabajes como autónomo o que tengas una empresa, sabemos que ahorrar en costes es una de tus prioridades. Sin embargo, hay ciertos servicios como es el caso de una asesoría laboral en los que no deberías escatimar.

Este artículo te muestra las razones por las que contratar los servicios de una asesoría laboral y cómo escoger la más adecuada.

¿Qué es una asesoría laboral?

Tal vez la conozcas como otro nombre, o sea solo un servicio más de los que ofrece la gestoría que utilizas para tramitar todo lo relativo a tu empresa o a tu funcionamiento como autónomo. Sin embargo, también existen empresas que se dedican específicamente a proporcionar servicios de gestoría laboral, esto puede incluir servicios como:

• Procesos de reclutamiento de personal
• Contratación: firmas de contratos, altas en la seguridad social, altas en los seguros privados que tengas relacionados con tu actividad profesional o los de tu empresa.
• Gestión salarial: nóminas mensuales así como de liquidaciones por finalización de contrato.
• Gestión tributaria relacionada con tus empleados o con tu actividad profesional: retenciones impuestos sobre la renta.
• La empresa que brinda asesoría laboral también puede incluir servicios relacionados con la seguridad laboral como son capacitación, mutuas, seguros de accidentes, etc.

¿Por qué contratar una asesoría laboral?

A diario, nos encontramos con personas que tienen un negocio o una actividad profesional como autónomos, y consideran que no tienen necesidad de contratar una asesoría laboral porque tienen el conocimiento necesario para hacerlo ellos mismos, pero se trata de un asunto de productividad.

Aunque seas un conocedor de todos los trámites necesarios para dar de alta un trabajador, hacer un contrato e incluso lo relacionado con la parte fiscal y contable de tener empleados a cargo, y además tengas la disposición para encargarte de estas tareas sabes que como propietario de un negocio o profesional independientemente tienes muchas otras tareas en las que ocuparte, tareas propias de la operación y proyección de la empresa. Por tanto, seguro que será más productivo si contratas a una asesoría laboral para los menesteres relacionados con tus empleados.

Si a esto sumamos que es muy difícil que siempre puedas estar al día en todos los cambios que hay en disposiciones locales y nacionales en esta materia, lo mejor es confiar en una asesoría laboral  que suelen estar  actualizados al ser su actividad principal. Además, estas empresas conocen dónde y con quién contactar para que cada uno de estos trámites sea más rápido.

Factores a considerar al elegir una asesoría laboral

Algunos de los factores a considerar son:

Experiencia en la industria en la que desempeñes tus servicioscontratar una asesoria laboral
Rapidez de respuesta: Al contratar con ellos, pregunta sobre el tiempo de respuesta esperado, no tiene sentido que si tienes alguna duda, la asesoría laboral no sea oportuna
Servicios incluidos tarifa base: Muchas de estas empresas cobran un fijo por ciertos servicios, pero luego existen otros trámites que deben ser facturados solo si son prestados, intenta conocer estas tarifas antes de elegir ninguna asesoría laboral.
Cercanía: Si bien hoy en día se pueden hacer muchos trámites de forma telemática, y de igual forma podrías enviar información a la asesoría laboral que contrates vía correo electrónico, siempre es recomendable que físicamente no estés muy distanciado de su sede para poder llevar o recoger documentos físicos cuando sea necesario.
Asesoría integral: Algunas empresas o profesionales prefieren contrata Asesorías integrales, o sea que además de la asesoría laboral también se encarguen de los asuntos contables y tributarios. Esto tiene sus ventajas, pero en este caso es importante comprobar que en las diferentes áreas haya profesionales capacitados y especializados.

Están claras las ventajas de contratar una asesoría laboral, ahora si quieres contratar un buen servicio, te recomendamos remitirte a nuestro listado de asesorías laborales, para contratar aquel que consideres más adecuado.

Guardar

Guardar