Chorizo curado: ¡la calidad si que se nota!



El chorizo curado es uno de esos productos que llevan el nombre de los embutidos españoles por todo lo alto.  En este artículo conoceremos algunas generalidades de este producto y te ofreceremos algunos consejos para comprar chorizo curado de la mejor calidad.

 

¿Qué significa que sea curado?

Cuando hablamos de chorizo curado, estamos hablando de un chorizo que ha sido sometido a un  proceso de secado al aire, o sea un proceso de curación.  El proceso de curación puede ser artesanal o puede ser completamente industrializado, el que sea industrial quizá garantiza un poco de homogeneidad mientras que los procesos de curación más artesanales pueden terminar con un producto diferente de una “tanda de curación” a la siguiente.

Tipos de chorizo curado

Nos referimos como chorizo curado al producto que se conoce como tal en España, hacemos esta distinción porque en otros países se llama chorizo a productos que pueden diferir bastante del chorizo tal y como lo conocemos en España.

Algunos de los tipos de chorizo curado son:

Chorizo vela Blanco/Rojo :  Caracterizado por su forma de vela y elaborado con carne magra de muy buena calidad procedente de cerdo ibérico de bellota.

Chorizo de Herradura Blanco/Rojo:   Su nombre indica que se presenta en forma de herradura, su elaboración se hace a partir de magro de segunda de cerdo ibérico de bellota y se condimenta básicamente con orégano, sal, pimentón y ajo.  Antes de ponerse a curar en bodega durante unos 25/30 días, pasa por un proceso de estufaje durante 2/3 días.  Se considera un chorizo semicurado por lo que suele utilizarse en la preparación de otros platos.

Chorizos culares Blanco/Rojo:   Estos se elaboran a partir de magro de cerdo ibérico de bellota combinado con presa de paletilla, con una proporción aproximada de 70%/30% y unos 50 días de curación.

Ahora bien, debes tener precaución, porque no todos los chorizos son hechos con materia prima de tan alta calidad, los chorizos caseros o artesanales suelen ser hechos de cerdo blanco,  y no hay duda que la diferencia de sabor es obvia.

Es importante saber también que se pueden conseguir chorizo dulce y chorizo picante, en realidad el dulce no es que lo sea, pero se pone ese nombre para diferenciar del picante.

¿Cuál es el mejor chorizo curado de España?

Para gustos los colores,  existen chorizos curados elaborados en una gran cantidad de ciudades del territorio español, son chorizo curadomuy reconocidos los chorizos curados de León que adquiere un maravilloso sabor dado a que la ubicación geográfica favorece la curación del mismo de una forma natural.  También tienen mucho prestigio los chorizos curados de Pamplona, La Rioja, Navarra e incluso el chorizo canario.

Lo ideal sería conocer la materia prima con la que se ha elaborado el chorizo curado que vamos a ofrecer a nuestros clientes, obviamente no ofrece el mismo sabor un chorizo elaborado con carne magra de cerdo blanco que uno que haya sido preparado una selección de primera de carne magra de cerdo ibérico de bellota, obviamente esto incide también bastante en el precio, y a nivel industrial, el mercado cada vez ofrece chorizos de precios más económicos pero no con tanta calidad.

Por esto, es importante encontrar un proveedor de chorizo curado de confianza que pueda asesorarte sobre cuál es el producto que requieres, no es lo mismo elegir un chorizo de primera para ofrecer un plato de embutidos y quesos que para hacer un bocadillo.  Por lo tanto…al elegir los chorizos curados la calidad ¡si se nota!