¿Cómo elegir las mesas adecuadas para tu negocio?

Elegir las mesas adecuadas para tu negocio o restaurante puede parecer una tarea fácil. Sin embargo, esta decisión puede hacer o deshacer el aspecto de tu establecimiento y la forma en que tus clientes ven el espacio. Podría decirse que, para el propietario de un restaurante o negocio hostelero, esta es una de las decisiones más importantes que existen.

Cuando se trata de la experiencia de un comensal, cada pequeña cosa tiene el poder de hacer que la recuerden por buenas o malas razones. 

Nada tiene ese poder como las mesas que eliges para tu negocio de hostelería. Por supuesto, los clientes no vienen a tu establecimiento solo porque les gusta el tamaño, la forma y el estilo de las mesas. Pero si no piensas tanto en las mesas que eliges para respaldar la experiencia gastronómica de tu cliente, entonces corres el riesgo de que esa misma experiencia no sea cohesiva. 

Desde el diseño estético del local, de cómo las mesas encajan en la atmósfera general de tu establecimiento hasta el uso funcional de la mesa en sí, cualquiera que sea la mesa que elijas, se suma a la experiencia del negocio.

Estilos para elegir las mesas adecuadas

Ya se trate de un restaurante tradicional, un bar o incluso un hotel, la elección de las mesas es crucial porque le darán ambiente a tu negocio y atraerán a tus clientes.

Los establecimientos tienen diferentes requisitos y opciones de diseño. Por lo tanto, el diseño de una mesa necesita una consideración adecuada y la ayuda de profesionales. Estos son algunos estilos para elegir las mesas adecuadas para tu local o restaurante:

  • Cabinas: muchos asistentes a los restaurantes prefieren el formato de cabinas a las mesas, porque ofrecen algo de comodidad y una sensación de privacidad. Dado que tienen una forma particular, las cabinas ocupan menos espacio que una mesa con una base y sillas alrededor. Los asientos de cabina le dan un impulso a cualquier espacio del sector  hostelero y siguen siendo la primera elección de los propietarios y encargados de restaurantes y establecimientos del sector.
  • Mesas estilo picnic: este estilo viene con un ambiente más casual. Son muchos los restauradores que se han decantado por este estilo. Estos también son comunes en establecimientos que alientan a los clientes y desconocidos a sentarse juntos. Estos son ideales para acomodar a grupos más grandes de personas, ya que pueden determinar cuánto espacio personal requieren. Las mesas de estilo banquete pueden ser tan simples o elaboradas como quieras que sean, y ofrecen una buena cantidad de flexibilidad en términos de asientos. 
  • Asientos estilo mesa de centro: hay un nivel de comodidad involucrado en sentarse en un sofá y tomar una bebida y comer mientras se ve la televisión. Del mismo modo, algunas personas prefieren ese nivel de comodidad cuando están en un local o restaurante. Si tienes algún espacio al aire libre en tu restaurante o establecimiento, puedes equipar el patio con cómodos sofás al aire libre y mesas de café. Esto agrega comodidad y calidez. Dependiendo del estilo de tu restaurante, puedes alternar sillas con sofás para crear espacios acogedores donde las personas puedan relajarse y disfrutar de sus comidas y bebidas con comodidad. Sin embargo, las mesas de café y los sofás no son solo para exteriores. También puede encontrar establecimientos de alta cocina con este tipo de asientos. Si tiene este tipo de entorno, puede colocar sofás cerca de chimeneas y otros rincones acogedores, pero este diseño no se presta bien para experiencias de comidas completas, ya que necesitan superficies de mesa dedicadas.
  • Asientos de barra: muchos restaurantes ahora se están enfocando en tener mesas de bar elaboradas. Los comensales pueden disfrutar sentados en el bar mientras toman su bebida, disfrutando del espacio que los rodea. El tiempo de espera en los bares es más corto y el servicio más rápido porque el Bartender está justo frente a los invitados.

Elegir el diseño y la distribución adecuados de las mesas

Cuando se trata de seleccionar el tipo adecuado de mesas para tu negocio, no existe una regla general. Cada establecimiento es diferente, y el tipo de ambiente que necesitas crear también será distinto. 

En la mayoría de los establecimientos, habría una mezcla y combinación de los diferentes tipos de mesas mencionados en el apartado anterior que ayudan en la optimización del espacio mientras se crea un diseño interior que se adapta a diferentes tipos de situaciones gastronómicas. 

Al planificar y elegir las mesas del local, hay otras cosas que debes tener en cuenta, como:

  • Asegúrate de elegir las mesas del tamaño correcto según el espacio disponible en tu restaurante o negocio.
  • Nunca comprometas la calidad de los materiales que elijas. Después de todo, los restaurantes son espacios concurridos y hay mucho tráfico. Este aspecto hace necesario contar con mesas y sillas resistentes y duraderas.
  • Busca siempre muebles que combinen perfectamente con el tema general de tu negocio. Así por ejemplo, si tienes un restaurante de estilo clásico o tradicional, no optes por unas mesas de estilo moderno. Eso afectará el atractivo de tu restaurante.
  • Nunca comprometas el factor de comodidad, ya sea que elijas sillas, sofás o mesas. Asegúrate de que las superficies de las mesas sean lo suficientemente grandes para acomodar el tipo de alimentos que sirves en tu establecimiento. Por ejemplo, las mesas con superficies más pequeñas funcionarían en un restaurante de comida rápida.

Cuando estés seleccionando mesas para tu negocio, concéntrate en materiales que sean fáciles de mantener. El material de las mesas debe ser fácil de limpiar, atractivo y duradero. Así que tómate el tiempo para determinar qué funcionaría mejor para tu establecimiento.

Dado que hay tantos aspectos diferentes que debes considerar al elegir las mesas de los distintos establecimientos en el sector hostelero, es mejor consultar a proveedores de mesas expertos en el campo que puedan brindar sus aportes e ideas. 

Contacta con los mejores proveedores de mobiliario para hostelería, distribuidores de muebles y mesas de alta calidad con diseños exclusivos y una variedad de opciones comerciales para ti y tu negocio.

Volver arriba

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1