¿Cómo organizar eventos corporativos de alto nivel en el sector hostelero?

Detrás de cada evento corporativo en hostelería hay mucho más de lo que parece, de hecho, para estas empresas, es una inversión real pero aún más, una oportunidad de crecimiento.

Aunque tu negocio sea grande o pequeño, una adecuada organización de eventos resultará en ser una oportunidad de diálogo con tus empleados, proveedores y clientes, una cita para presentar tus servicios o un calendario de actividades futuras para vivir momentos de distensión y diversión en el sector.

Eje central en estrategias de marketing y procesos de venta

Los eventos corporativos se consideran el eje transversal a todos los sectores industriales. No es casualidad que, cada vez con mayor frecuencia, las empresas hosteleras dedican una parte importante del presupuesto a ítems de “comunicación y marketing” para desarrollar una herramienta indispensable en el posicionamiento de la marca.

Evento corporativo proveedoresAl analizar el panorama de los eventos corporativos antes y después de la pandemia de COVID-19, nos damos cuenta de su fortaleza estratégica para lograr los objetivos comerciales de cada empresa de hostelería.

  • Los eventos corporativos tienen un impacto importante en el logro de los objetivos comerciales.
  • La organización de eventos en las empresas forma parte importante de la evolución del establecimiento.
  • Los eventos en hostelería son la parte más relevante para la generación de leads y para generar conversiones y acuerdos.

Hay dos componentes fundamentales en toda organización de eventos para las empresas: por un lado, la capacidad de crear momentos de implicación de los participantes dentro de una experiencia acogedora, placentera y posiblemente memorable; por otro lado, una habilidad muy importante, la social, que nutre el lado más humano de un evento: cultivar las relaciones personales e identificar clientes potenciales.

Razones para organizar un evento corporativo en tu negocio

  1. La conexión humana: establecer vínculos y conocer a las personas detrás de los profesionales, así como incrementar la posibilidad de soldar relaciones con empleados, clientes y proveedores (internos y externos a la empresa);
  2. cultura corporativa: resaltar valores y generar empatía, sentido de pertenencia, implicación en la misión de la empresa y fidelización de los clientes;
  3. la fuerza de la marca: potenciar el conocimiento de tu marca, la imagen de la empresa y su reconocimiento social, tanto para un negocio que acaba de empezar como para una empresa hostelera ya establecida.

¿Por qué un evento corporativo puede marcar la diferencia en tu negocio?

Un evento corporativo trae grandes resultados al sector B2B y B2C. Las empresas creen que organizar eventos es fundamental para la evolución de su negocio, también gracias a los beneficios personales y comerciales que les aporta.

Por beneficios personales de un evento corporativo se entiende la ventaja de aportar valor al equipo de empleados y colaboradores; o incluso el único que interactúa con sus compañeros o con un público externo, creando una red de contactos o actualizándose sobre las últimas tendencias en su propio sector laboral.

Un ejemplo perfecto son los eventos corporativos con empleados que tienen como objetivo optimizar la comunicación y la colaboración entre equipos. La clave es crear momentos con una fuerte tasa social y de intercambio para fortalecer una mentalidad de grupo más productiva y eficaz.

Por su parte, los beneficios comerciales de organizar eventos corporativos son la generación de leads y prospectos, el cierre de un contrato, el lanzamiento de un nuevo producto o la mejora de algunas actividades de marketing. O, nuevamente, la experimentación de nuevos formatos verticales y segmentados para crear una comunidad profesional aún más cohesionada y específica.

El 123 de organizar un evento o fiesta de empresa

Un evento corporativo no es solo lo que se ve desde el exterior: detrás de la fiesta, todo un equipo de personas trabaja meticulosamente para planificar cada detalle.

¡Con estos tips podrás transformar la próxima fiesta de tu negocio en una oportunidad de crecimiento empresarial!

- Definición de objetivos y presupuesto

¿Qué resultado quieres conseguir con tu fiesta o evento de empresa? Cualquiera que sea tu respuesta, comenzará con metas y presupuestos. La mayoría de los eventos corporativos tienen como objetivo generar leads y prospectos, pero también aumentar la visibilidad del negocio, promocionar un servicio, presentar un informe o un estudio. Los objetivos deben ser concretos y específicos, lo mismo se aplica a la definición y distribución del presupuesto de referencia y los recursos disponibles (patrocinadores, fondos), que se fijarán antes de la planificación, nunca en curso.

- Estudiar la audiencia

Ahora tendrás que elegir tu audiencia, y por lo tanto a quién dirigir el evento, para quién está diseñado y qué espera ese target específico en función de la edad, la empresa, el sector, el puesto de trabajo. Define: ¿son empleados, área de gestión, red comercial o socios o clientes, prospectos, proveedores y partes interesadas externas? Como ves, todo cambia radicalmente. Por eso, todo planificador y organizador de eventos también hace un poco del trabajo de un psicólogo: se pone en la piel del público y evalúa sus expectativas, deseos y necesidades. Y, como consecuencia, piensa en una estrategia de materiales y contenidos a diseñar, de un concepto apasionante, que hará de tu fiesta un grato recuerdo.

- Elije el tipo de evento entre híbrido, presencial o virtual

Para la fiesta de tu empresa puedes elegir entre distintos tipos de recepción: un evento en persona que incluye ubicación, catering, personal para la gestión del público y entretenimiento en vivo; o un evento virtual con ubicación virtual (plataforma de reuniones), caja de gamificación y entrega; o incluso un evento híbrido con locutor y anfitrión en un lugar físico y público en casa. Recuerda: para personalizar tu evento, utiliza elementos de compromiso que le interesen a su target e involúcralos activamente.

- Promoción y seguimiento

Evento corporativo distribuidoresEn todo evento hay un antes y un después. Antes del evento, aumenta la expectativa con invitaciones a los asistentes, con campañas publicitarias y con una promoción en canales digitales. Después de la fiesta, será importante solicitar comentarios para mantener vivo el recuerdo, tal vez proponiendo una encuesta o dando a los participantes un descuento por reserva anticipada si tu empresa ha lanzado un nuevo servicio o producto.

Los eventos para las empresas son una prueba de fuego para la inversión: cada fase se puede medir a través de los KPI compartidos durante la fase de planificación. Así que ya estás preparado para dar el primer paso, elije la fecha, el número de participantes y el tipo de evento que vas a organizar. Y si buscas total autonomía contacta con los mejores proveedores y empresas de organización de eventos, ¡y en muy poco tiempo lo tendrás todo preparado!