Hamburguesas, la comida perfecta para tu negocio

¡Las hamburguesas son prácticamente la comida perfecta! Son convenientes en cualquier momento, lo que las hace ideales para una comida en cualquier lugar; son rápidas de consumir, ni siquiera necesitas utensilios; y lo más importante, saben muy bien con cualquier proteína jugosa, panes suaves y todos los acompañamientos con los que suelen venir. ¿Sabes realmente dónde se originaron las hamburguesas? ¿Conoces la historia del origen de tu comida favorita?

  • Historia del origen de las hamburguesas
  • Tendencias de consumo de hamburguesas en España
  • La competencia ha aumentado exponencialmente
  • Este plato de origen americano, que durante décadas fue considerado comida chatarra, se ha reinventado. Ya no lo consumen solamente los niños y jóvenes o los empleados en las pausas del trabajo. Hoy este tipo de elaboraciones gastronómicas recibe la atención de los grandes chefs que han encontrado en las hamburguesas un interesante atractivo. ¡Es así que la magia y la creatividad de los cocineros dan vida y reinventan las hamburguesas!  

    Entre tantos tipos de hamburguesas como whopper, dobles, premium y hamburguesas gourmet, es importante definir claramente lo que es una hamburguesa en términos técnicos.

    María Sánchez Ruiz, directora general de CarniMad, Asociación de Carniceros y Charcuteros de Madrid afirma que "la hamburguesa es un preparado de carne picada, con forma redonda, que puede llevar otros ingredientes alimentarios, condimentos (sal, ajo, perejil...) o especias. Su caducidad es de 24 horas porque no lleva ningún conservante. La diferencia entre carne picada y hamburguesa es que esta última, para ser considerada como tal, debe llevar como mínimo un 1% de sal. La composición puede ser carne de vacuno, de pollo, de cerdo o cualquier otra autorizada para el consumo, al 100% o combinándolas, siempre que supere una de las dos el 50% y se indique así en el etiquetado".

    Historia del origen de las hamburguesas

    Proveedores de hamburguesas para negocios

    Es posible que hayas escuchado que Hamburgo, Alemania, es el lugar donde se hizo la primera hamburguesa. Si bien la inspiración para la hamburguesa provino de Hamburgo, el concepto de sándwich se inventó mucho más tarde. Y, de hecho, según algunos conocedores, el concepto de carne picada probablemente sea anterior a Hamburgo. Podría no ser más que una leyenda urbana, pero algunos sostienen que los jinetes mongoles comieron por primera vez un estilo similar de carne de res: bistec tártaro, en el siglo XII. La tendencia se abrió paso a través de las rutas comerciales a través de Rusia antes de aterrizar en Alemania.

    En lo que coinciden todas las historias sobre el origen de las hamburguesas es en lo siguiente: en el siglo XIX, la carne de res de vacas alemanas de Hamburgo se picaba y se combinaba con ajo, cebolla, sal y pimienta, y luego se formaban hamburguesas, sin pan, para hacer filetes de hamburguesa. Estas primeras hamburguesas se consideraban gourmet y eran bastante caras, dada la calidad de la carne de res de Hamburgo.

    Entonces, ¿dónde se inventó la hamburguesa? Cuando los inmigrantes alemanes comenzaron a llegar a Nueva York y Chicago, muchos se ganaban la vida abriendo restaurantes. Los menús incluían con frecuencia bistec de Hamburgo, una versión americanizada de la oferta alemana. 

    A menudo era el plato más caro del menú. Durante la Revolución Industrial, a los trabajadores de las fábricas se les servía bistec de Hamburgo en carritos de comida. Resultaron difíciles de comer de pie, por lo que un cocinero creativo intercaló la hamburguesa de carne entre dos rebanadas de pan. Así nació el sándwich de Hamburgo, una evolución que impulsó la popularidad de la hamburguesa en todo Estados Unidos.

    Pero, ¿quién inventó la hamburguesa? Según algunos relatos, el nombre de ese cocinero creativo se perdió en la historia dado que fue una innovación por necesidad en las calles de la ciudad de Nueva York y Chicago. También podría ser cierto que estas innovaciones ocurrieron de manera simultánea en varias partes del país.

    Independientemente de la verdadera historia del origen de las hamburguesas, a lo largo de los años se han convertido en un símbolo de la cocina española, aunque son amadas en todo el mundo. Vienen en variedades innumerables, e incluso se pueden hacer al estilo vegetariano y vegano. 

    Sin embargo, la versión abrumadoramente preferida es la tradicional hamburguesa de ternera. De hecho, es tan popular que el deseo mundial por las hamburguesas puede no ser sostenible. Los científicos se han enfrentado al desafío de cultivar carne para hamburguesas para satisfacer la enorme demanda de carne para hamburguesas en todo el mundo y los sabrosos sustitutos y complementos, ahora son populares en los menús de todo negocio hostelero.

    Tendencias de consumo de hamburguesas en España

    Proveedores de hamburguesas

    La reactivación económica, la progresiva eliminación de las restricciones impuestas en el  año 2020 al consumo en los locales y la expansión de la oferta favorecieron el comportamiento de las ventas el año pasado. Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de comida rápida alcanzó en 2021 los 3.845 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 24,4% respecto a 2020, año en el que había retrocedido un 25%.

    Por su parte, Uber Eats presentó un estudio sobre las tendencias de consumo de hamburguesas en España durante el año 2022. “Los datos revelan que la hamburguesa se alza como el producto por excelencia del delivery en España: prueba de ello es que, en 2022 se pidieron más de 3.000 hamburguesas por hora a través de Uber Eats. Además, la demanda de hamburguesas a domicilio se ha multiplicado por tres entre 2019 y 2022. En lo que respecta a la oferta gastronómica, el número de restaurantes de hamburguesas que trabajan con Uber Eats también se ha multiplicado por tres en los últimos tres años."

    Según datos de la plataforma de comida, los españoles han pedido más de 3 millones de hamburguesas a domicilio durante el año pasado o lo que es lo mismo, más de 8.000 hamburguesas al día.

    Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los pedidos de comida americana han crecido un 50% respecto al año anterior. En cuanto a las combinaciones más populares, los españoles son unos clásicos y las más pedidas son el menú de hamburguesa de ternera, la hamburguesa doble y la hamburguesa con queso.

    Pero las hamburguesas también han sabido adaptarse a las nuevas tendencias y, desde mayo del pasado año, los pedidos de opciones veganas y vegetarianas de este plato, también han aumentado un 35%.

    “La hamburguesa es la estrella del delivery, como lo demuestran los datos del estudio. Este año queremos encontrar la mejor hamburguesa de España con Best Burger Spain, y seguir apoyando a los restaurantes de este segmento para que continúen creciendo”, dijo Ricardo Pabón, director de marketing de Uber Eats en el sur de Europa.

    La competencia ha aumentado exponencialmente

    La venta de hamburguesas en bares, negocios de alimentación y restaurantes como el estandarte de la comida rápida por excelencia ha pasado a vivir una segunda juventud de la mano de las tendencias gourmet y la competencia ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

    Los negocios hosteleros deben apostar por la innovación y por la creación de nuevas tendencias gastronómicas utilizando siempre materias primas de primer nivel y propuestas creativas que permitan a los establecimientos hosteleros diferenciarse de la competencia.

    Adicionalmente, la experiencia gastronómica que ofrece tu marca, el ambiente que se respira en tu negocio y el trato personalizado a tus clientes también constituyen elementos diferenciadores de tu modelo de negocio.

    Las hamburguesas han llegado al mundo de la cocina de calidad para quedarse. Su presencia es una muestra clara de los cambios en la manera de comer de la gente.  Se han metido en las cocinas más sofisticadas con un éxito increíble; acogidas en sus cartas y menús por chefs y comensales, las hamburguesas tientan con sus infinitas variedades; y tú, ¿tienes un proveedor de hamburguesas de calidad en tu negocio?

    Volver arriba

    Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

    Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

    • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

    Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1