Un producto no se convierte en un imprescindible de la noche a la mañana. El pan, por ejemplo, tiene más de 5.000 años de historia a sus espaldas.
La historia del pan es tan larga como fecunda. Es más, algunos estudios recientes han demostrado que se consumía en tiempos prehistóricos, aunque de manera ligeramente diferente a lo que vemos hoy. ¡Obviamente, todo cambia!
No hay mucho mejor que el olor del pan cociéndose en el horno, o el primer bocado de una rebanada caliente. Si se hiciera una encuesta entre el pan recién horneado o el pan comprado en la tienda, ¡es probable que el pan recién horneado ganara de forma aplastante!
Afortunadamente, debido a la llegada de los congeladores y otras tecnologías, no es necesario pasar por el trabajo de hacer pan desde cero para disfrutar de un delicioso pan fresco. Los panes precocidos y los panes congelados son excelentes opciones que brindan la misma satisfacción que el pan casero.
Productos de panadería congelados
Los productos de panadería congelados son productos alimenticios de larga duración con una vida útil congelada de 6 a 18 meses, al detener el movimiento del agua en el producto y convertir el agua en cristales de hielo, evitando así el deterioro microbiológico de los alimentos.
Es la forma más práctica y eficiente de producción, consumo y almacenamiento que llega al área de consumo final sin deformación física alguna, siempre y cuando no se rompa la red de la cadena de frío, desde la producción hasta el almacenamiento y luego desde el transporte hasta las condiciones de almacenamiento.
Con el crecimiento de la población urbana, el aumento del papel de la mujer en la vida empresarial, y la aceleración y cambio de estilos de vida, muchas empresas se han volcado al campo de los productos de panadería congelados, cuyo potencial de crecimiento aumenta día a día. Teniendo en cuenta el desarrollo de las condiciones de consumo, almacenamiento y transporte, los productos congelados, que ofrecen la oportunidad de consumirse más frescos siempre que no se rompa la cadena de frío, son cada vez más populares entre los consumidores cada día.
Los productos de bollería congelados, que se han desarrollado en paralelo al avance tecnológico del sector de la panadería, permiten ofrecer a empresas y consumidores productos fáciles de preparar y deliciosos.
Los productos de panadería congelados, que reducen los costos de transporte y ayudan a ahorrar en almacenamiento y mano de obra, especialmente para el sector de la hostelería, brindan una gran comodidad con su corto tiempo de descongelación y cocción. Muchos negocios, restaurantes y hoteles ahora pueden preparar deliciosos productos en poco tiempo, sin perder personal, espacio y tiempo, gracias a los productos de panadería congelados.
El pan precocido y el pan congelado
El pan horneado también se conoce como masa parcialmente horneada. Como su nombre lo indica, el pan horneado necesita un tiempo de horneado inicial más corto que el pan completamente cocido. El pan se retira del horno antes de que el interior esté completamente horneado y la corteza tenga la oportunidad de dorarse.
El pan semiprecocido se puede congelar y almacenar en condiciones de congelación, o se puede envasar inmediatamente en atmósfera modificada, lo que lo hace estable a temperatura ambiente. Esta es la misma técnica que se usa para cosas como carnes y verduras en el supermercado.
Una vez listo para consumir, el pan precocido solo necesita volver a colocarse en el horno para completar el proceso de horneado y lograr la corteza que todos conocemos y amamos.
La ventaja del pan precocido es que el tiempo que lleva terminar el horneado es mucho más rápido que el tiempo que tarda el pan en hornearse a partir de la masa.
Los panes parcialmente horneados generalmente se "terminan" horneando durante 15 a 20 minutos adicionales, aunque el tiempo exacto varía según el producto y el horno.
El pan a menudo se congela para preservar la frescura o prolongar la vida útil. Las hogazas de pan fresco de una panadería o casera pueden beneficiarse particularmente de ser congeladas porque tienen poco o ningún conservante agregado, por lo que de lo contrario tendrían una vida útil muy corta.
El pan congelado no debe descongelarse antes de hornearse, ya que esto puede hacer que se ponga rancio. Debe colocarse directamente en el horno desde el congelador.
Diferencias entre el pan fresco, el pan precocido y el pan congelado
El pan fresco es el estándar de oro cuando se comparan panes. Sin embargo, los panes precocidos y congelados no están lejos de esa realidad.
Una vez finalizado el paso de horneado, los panes precocidos son muy similares al pan recién horneado. Además, el pan que se ha congelado después de que se haya horneado por completo para conservar su frescura también puede parecerse al pan recién horneado después de recalentarlo.
Una vez que el pan congelado se recalienta a baja temperatura para descongelarlo por completo, el pan congelado recupera muchas de las características del pan recién horneado.
El pan fresco es, por supuesto, el más fácil, ya que viene listo para comer, sin necesidad de amasar, probar, hornear o volver a hornear. Pero el pan precocido y congelado comprado a proveedores de calidad tiene conservantes adicionales para aumentar la vida útil y cantidades de levadura, lo que produce la textura suave y liviana. Así que aunque el pan fresco es más conveniente, no es tan satisfactorio en un negocio hostelero como el pan precocido y el pan congelado.
Según tus necesidades y las de tu negocio, cada tipo de pan tiene sus pros y sus contras. El pan fresco es conveniente ya que está listo para consumir. Sin embargo, el pan precocido y el pan congelado están cerca en términos de conveniencia, ya que solo se necesitan de 15 a 25 minutos adicionales para obtener un pan que es tan similar al pan recién horneado.
Beneficios de comprar pan congelado y precocido
En primer lugar, ¿sabías que el pan precocido y congelado es tan bueno como el pan tradicional? El proceso de fabricación es el mismo y sus propiedades también.
La única diferencia es que, en el caso del pan precocido y congelado, antes de terminar de hornearlo, se saca del horno y se congela para que no pierda ninguna de sus cualidades. Pero, a efectos prácticos, no hay diferencia en su aspecto, textura y, sobre todo, sabor.
El pan precocido y congelado también ofrece una serie de ventajas:
- Recién hecho: como el pan congelado no pierde ninguna de sus cualidades, al hornearlo cobra vida. ¿Hay algo mejor que el aroma de un producto recién salido del horno?
- Bajo pedido: atrás quedó el tiempo en que muchas sobras de pan tenían que ir directamente a la basura. Dado que el uso del pan precocido y congelado, asegura que utilices solo el necesario en tu establecimiento. Puedes hornear a la carta cada día y así asegurar la máxima sostenibilidad y menor desperdicio del producto.
- Variedad: en un mercado existen proveedores de pan congelado cada vez más selectivos, la bollería congelada ofrece una gran variedad de productos para adaptarse a los gustos del consumidor actual. Tanto es así, que lo único que tienes que pensar es simplemente qué tamaños y rellenos quieres ofrecer en tu local y qué acabados quieres añadir para personalizarlo.
Los panes congelados elaborados con ingredientes de calidad y con una esmerada elaboración garantizan un producto auténtico que conserva sus cualidades y responde rápidamente a la demanda de cualquier negocio hostelero.
Es posible disfrutar de un buen bocadillo elaborado a partir de una masa fresca congelada, que se hornea y se sirve recién preparada, para lograr satisfacer a los paladares más exigentes.
Ventajas para los negocios hosteleros
La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) registra que, se ha recuperado parte de la producción de masas congeladas perdida durante el año 2020 debido a la incidencia del COVID19. Así, el año pasado se produjeron 903.477 t. de masas congeladas, un 9,4% más que en 2020, cuya cifra descendió a las 825.441 t. Ello se ha traducido a su vez en un aumento de un 14,9% en la facturación, pasando de 1.134.483 miles de € en 2020 a 1.303.796 miles de € en 2021. Las cifras son fruto del constante desarrollo del sector que, mediante un notable esfuerzo en I+D+i, ha diversificado sus productos y se ha adaptado a las exigencias del mercado, satisfaciendo así a los consumidores y permitiendo a los distribuidores mejorar su rendimiento.
Cada vez son más los hosteleros que prefieren los panes y bollería congelada, debido a los beneficios que aportan a sus negocios. Los resultados pueden ser igual de satisfactorios que con los productos tradicionales, pero el resto de procesos se simplifican. A su vez, la empresa acaba mejorando. Al controlar mejor el producto que se vende y ajustar la oferta a la demanda, los establecimientos no necesitan reabastecerse todos los días y mejoran sus márgenes, eliminan pérdidas y desperdicios y, en última instancia, promueven la sostenibilidad.
Los panes precocidos y congelados, no solo ayudan a que los negocios tengan más rotación de producto, sino también a que experimenten con nuevas variedades, incluyendo los panes congelados y precocidos más saludables e integrales. Y esto es solo el principio de lo que está por venir, ya que la masa congelada es un mundo con innumerables posibilidades que iremos descubriendo con el tiempo.
Finalmente, un distribuidor de pan congelado conoce perfectamente las expectativas en torno al pan; un buen pan. Y es que, a día de hoy, no vale cualquier cosa. Los consumidores se han vuelto más conscientes de todo lo que les rodea y eso se traduce en una demanda de productos que cumplan una serie de factores.
Es por esto que el pan precocido puede ser clave para tu negocio. Las masas congeladas, de hecho, han revolucionado el sector de la panadería gracias a las ventajas que ofrecen a las empresas. En un momento en el que la rentabilidad es muy importante, elegir este producto puede ser clave para el éxito. Con el pan congelado, por ejemplo, ahora es más fácil que nunca distribuir, conservar y terminar este imprescindible de la dieta mediterránea sin el que no podemos vivir.
Si estás interesado en tener proveedores de pan congelado o pan precocido en tu negocio sin el trabajo de hacer pan desde cero, en Proveedores.com encontrarás a fabricantes y distribuidores de pan para el sector de la hostelería y de productos horneados congelados.