Posibilidades de los frutos secos

Independientemente de si tienes un negocio que utiliza los frutos secos para la preparación de sus platos o bien que los comercializa, la verdad es que los frutos secos son un grupo de alimentos bastante conocido por el mercado español pero más bien desaprovechado por los comerciantes.

¿Qué son los frutos secos?

Se le llama frutos secos a este grupo de alimentos porque de forma natural, o sea sin que medie ningún procesamiento de parte del hombre, tienen poca agua, menos del  50 %.

Dentro de este grupo podemos incluir: almendras, anacardos, avellanas, cacahuete,   castañas, nueces de Brasil, gevuinas o avellanas chilenas, nueces de Macadamia, nueces, nueces de Pecán, piñones, pistachos, semillas de calabaza y pipas.

Beneficios de los frutos secos

En general, los frutos secos son muy nutritivos con importantes aportes de grasas proteínas y oligoelementos.   Algunos también se han popularizado mucho gracias a su riqueza en vitaminas y ácidos grasos Omega 3.

La mayoría de ellos son muy ricos en vitamina E cuyos efectos antioxidantes están muy bien demostrados.  Además, los frutos secos suelen ser un complemento muy importante en la dieta de los vegetarianos que al no consumir carnes necesitan otras fuentes de donde obtener vitaminas y sales minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, etc.

La riqueza en fibra de los  frutos secos los hace aconsejables para aligerar el tránsito de alimentos en el sistema digestivo así como para prevenir problemas como el estreñimiento.

También existen frutos secos muy ricos en calcio como la almendras, avellanas y nueces de Brasil que las convierte en un excelente aliado para los intolerantes a la lactosa o los que también por decisión propia deciden no consumir lácteos.

En fin, los beneficios de los frutos secos son innumerables y  lo importante es que ya sea que los emplees como ingrediente para preparar platos para tu negocio o que comercialices con frutos secos,  conocer los beneficios de cada uno de los frutos secos para poder así utilizarlos incluso como argumentos de ventas.

Consejos para utilizar y comercializar frutos secos

  1. Elegir un buen proveedor de frutos secos.  Esto es vital, si bien los frutos secos se frutos secos 2conservan bien por mucho tiempo,  es importante que se conserven de forma apropiada para que no se altere el sabor ni el olor de los frutos secos, ni tampoco se pierdan sus atributos.
  2. Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, si el precio de determinado fruto seco en el mercado está a 10 euros el kilo, no es normal que te lo ofrezcan a mucho menor precio, puede tratarse de fruto seco de peor calidad o bien que tenga ya cierto tiempo corriéndose el riesgo de que esté rancio.
  3. Ten mucho cuidado con la contaminación cruzada, aunque los frutos secos tienen gran cantidad de beneficios para la salud, también existen muchísimas personas con intolerancia alérgica a los mismos.  Por esto debemos ser muy precavidos en cuanto a que los recipientes que usamos para los frutos secos luego estén debidamente lavados para no dejar rastros.   De igual forma, si preparamos productos con frutos secos es obligatorio que comuniques  a tus comensales dicha situación para evitar problemas de reacciones alérgicas.
  4. Al comprar frutos secos, si es con cáscara verifiquemos la integridad de las cáscaras, esto implica que no estén rotas, o que presenten orificios.  También evitemos comprar frutos que presenten manchas anormales a su variedad.  Si los compramos ya sin cáscara, pues ni debe estar el fruto muy reseco ni tampoco ser muy grasiento.  Si compramos frutos secos envasados  pues también verificar que el envase se muestre íntegro, que no se vean ningún tipo de insectos o piedras.  No deben estar apelotados por exceso de humedad o por un mal proceso en el salado o en frito.

 

Los frutos secos, sin duda, un gran alimento aún por descubrir para muchos, pero cada vez más populares.

 

 

Volver arriba

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1