¡Que tu negocio no se congele por falta de hielo!



Una máquina de hielo es necesaria prácticamente para cualquier empresa donde se sirven comidas, esto incluye restaurantes, bares, cafeterías, hoteles así como en todo tipo de comedor colectivo, sin embargo, también son indispensable en otro tipo de comercios o industrias.

Tipos de hielo

Existen máquinas que fabrican diferentes tipos de hielo, en este sentido, lo mejor es contactar con un buen proveedor de máquinas de hielo para que te asesore sobre el tipo de hielo más conveniente para tu negocio y cuáles máquinas te lo pueden ofrecer de una forma eficiente.

Algunos de los tipos de hielos que se pueden obtener con una máquina de hielo son:

  • Hielo en cubitos:  Aquí podrás encontrar una gran variedad de máquinas de hielo en cuanto al tipo de cubito que se obtienen, más grandes, más pequeños, más cuadrados, más bien redondos. No se trata de escoger la que produzca el tipo de cubito que más te guste a ti, sino aquel que sea el más útil para el tipo de bebidas que suelas servir a tus clientes por ejemplo, hay cubitos de hielo que no son indicados para vasos altos mientras que son los más adecuados para vasos anchos, otros que son más indicados para un enfriamiento rápido.
  • Hielo troceado: Este tipo de hielo también llamado granular es muy utilizado en los sectores sanitario y de alimentación, aunque también algunos servicios tipo spa y laboratorios suelen utilizar este tipo de hielo.  Según la máquina que se instale se puede obtener hielo, granular seco o húmedo.   El seco es el que se utiliza para la preparación de cocteles, mientras el húmedo es el que sueles ver en establecimientos como supermercados así como el transporte de pescados, frutos y verduras.
  • Hielo de escama plana:   Con múltiples usos como para enfriamiento de alimentos perecederos, instalaciones sanitarias, zoológicos y centros de investigación, industria cárnica y pesquera, etc

Además, existen otras variedades de hielo como hielo líquido, hielo en bloque, etc.

 

¿Qué es lo más importante en una máquina de hielo?

Lo más importante es que te garantice un suministro de hielo en la cantidad que requieras sobre todo en las condiciones ideales de higiene.Hielos que se fabrican en diferentes máquinas de hielo

Por ejemplo, si según tus estimaciones requerirás 15 kilos de cubitos de hielo y 2/3 kilos de hielo picado, probablemente no te sería rentable comprar dos máquinas,  por lo que podrías instalarte una máquina de hielo en cubitos y luego buscar un proveedor de hielo picado.

En resumen, lo que necesitas saber para elegir una máquina de hielo

  • Tipo de hielo que fabrica: Como se explicó en el apartado anterior, existen diferentes tipos de máquinas de hielo en lo que se requiere al tipo hielo que producen ya sea cubitos, picado o escamas, entre otros. La elección dependerá de tus necesidades, tanto en cuanto al tipo de hielo como a la capacidad de producción que tiene.
  • Capacidad de la máquina en cuanto a cantidad de kilos diarios que fabrica: Cada negocio gasta determinada cantidad de hielo al día, por lo que debe tener un dato aproximado de cuál es la capacidad que requiere,  siempre hay que comprar una máquina que fabrique un poco más de lo que usualmente gastas, pero no demasiado, ya que entre mayor capacidad, mayor inversión inicial a comprar la máquina de hielo así como mayor espacio requerido  y mayor consumo energético.
  • Con depósito o no: En este sentido, algunos fabricantes distingue entre fabricadores de hielo y máquinas de hielo, llamando fabricadores a las máquinas que no tienen un depósito de almacenaje del hielo, pero lo importante es que conozcas ese hecho para que determines si lo quieres con depósito o no.
  • Tipo de instalación requerida: Esto es importante conocerlo antes de comprar para no verte en situación de tener una máquina de hielo y no poder instalarla sin hacer obras previas.
  • Dimensiones: Esto es importante para saber cuánto espacio requieres para colocar la máquina de hielo.