Tiendas de ropa infantil: un negocio al alza



Si eres el propietario o planeas abrir una tienda de ropa infantil este artículo te puede ser de mucha utilidad.   Puedes haber invertido mucho dinero en tu tienda, independientemente si se trata de una tienda en un local  o si es de venta por internet,   si no escoges el producto correcto y los canales de promoción más adecuados, habrás hecho una inversión poco eficiente.

¿Tienda física o tienda online?

Cuando hablamos de tiendas de ropa infantil, podemos hablar de tiendas físicas o bien tiendas de venta por internet.   Las diferencias son obvias.  Una tienda física cuenta con la ventaja de que quienes compran las prendas pueden verlas, tocarlas e incluso probárselas al niño, mientras que en una tienda por internet, todo se basa más en una percepción que en una opinión real.

Para ambos casos es muy importante elegir buenos proveedores.  Existen miles de proveedores y necesitamos tener muy claro el segmento de mercado que al que queremos llegar y buscar ropa que sea ajuste a los gustos y necesidades de ese segmento.

¿Quieres tener una tienda de ropa con precios más bien bajos?  ¿Deseas ofrecer ropa con un diseño más bien clásico o prefieres ser más atrevido y moderno?  ¿Vas a ofrecer ropa para ambos sexos?  ¿Qué rango de edad vas a cubrir?  En ropa infantil, lo más usual es tener más bien una tienda variada en cuanto a estilos pero si más bien dentro de un rango de precios.

Estas decisiones tienen que estar claras cuando te pongas a elegir proveedores aunque es probable que cuando empieces a ver catálogos y precios algunas de estas ideas basadas en tu  concepto de negocio cambiarán.

Así como en una tienda física la decoración del local es un aspecto de suma  importancia, especialmente para atraer a los que pasan por la tienda, en una tienda virtual, la forma en que presentamos los productos también lo es ya que de ello dependerá que se capte el interés y se conduzca al objetivo deseado:  una compra.

¿Cómo promover mi tienda?

Partiendo de que has hecho un trabajo impecable en montar la tienda y adquirir un buen inventario, llegamos al punto de ¿Cómo atraer clientes a la tienda?

Lo primero es ser realistas y pensar si tienes presupuesto para realizar una actividad promocional, esto es importante, si bien existen medios muy económicos e incluso gratuitos para dar a conocer tu negocio o para atraer clientes, siempre será necesario invertir.

Se debe definir un plan de promoción a largo, mediano y corto plazo.  No podemos pretender que acciones aisladas y realizadas sin ton ni son tengan un efecto duradero.   Por ejemplo,  de que te sirve hacer un sorteo  en redes sociales y ofrecer un  excelente premio para conseguir seguidores si luego no llenas esas redes sociales de contenido interesante para esos seguidores a la vez que promueves tu ropa infantil y conviertes esos seguidores en compradores.

Es importante fijarse objetivos que sean realistas y cuantificables y como medios de promoción podemos utilizar

  • Medios de comunicación locales :  radio/ prensa/televisión local
  • Buzoneo  (por ejemplo con promociones o cupones de descuento)
  • Participación en eventos locales (patrocinio, actos benéficos)Proveedores de ropa infantil
  • Redes sociales: Quizá uno de los medios peor aprovechados por muchas empresas, no se trata de tener seguidores por tener, deben ser seguidores cualificados, por ejemplo, si en tu caso tu clientela principal son los niños y sus padres, debes ofrecer material para ambos.  Aprovechar medios como Instagram o Pinterest que son muy visuales para mostrar tu producto pero otros medios como Facebook para atraer a tu negocio.
  • Listas de correo:   Conoce a tus clientes, invítales a participar de listas de correo pero no para llenarles de correos sin interés, avísales de las rebajas tanto como de los comienzos de temporada.   Comparte con ellos tu participación en eventos de la comunidad.
  • Si tienes una tienda por internet,  las reseñas pueden ser tu mejor arma de promoción pero para obtener buenas reseñas tienes que tener un buen producto y ofrecer un buen servicio.
  • Programas de fidelidad
  • Publicidad en línea

Como puedes ver, las opciones son muchas, y todo dependerá de los objetivos que tengas y el presupuesto con el que cuentes para hacerlo.