¿Cómo atender a los clientes que siguen dietas sin gluten?

¿Está buscando formas innovadoras y confiables de atraer consumidores de productos sin gluten? Con hasta un 13% de la población experimentando cierta sensibilidad a los productos que contienen gluten, ofrecer opciones gastronómicas sin gluten es más importante que nunca en cualquier negocio de hostelería.

Ya sea que un cliente necesite evitar el gluten debido a una condición de salud o simplemente quiera comer alternativas al gluten, tu negocio de hostelería puede beneficiarse enormemente al proporcionar elementos y productos de pastelería en un menú sin gluten.

A continuación, repasaremos algunas formas innovadoras de atender a los clientes sin gluten. Estas ideas basadas en los mejores restaurantes sin gluten te ayudarán a mantener contentos a tus clientes y sentirse cómodos con su experiencia gastronómica en tu establecimiento.

Comprender el catering para clientes sin gluten

El primer paso para brindar servicios de alimentos sin gluten de calidad es reconocer los diversos motivos que motivan a una persona a seguir una dieta sin gluten. Conocer todas las posibles razones por las que un cliente puede adherirse a esta dieta te ayudará a comprender los peligros potenciales involucrados y tratar el problema con mayor conocimiento.

Aunque comer sin gluten se está convirtiendo en una tendencia más grande en toda España, una dieta sin gluten no se puede equiparar con otras dietas, como la dieta baja en grasas o baja en carbohidratos. Estas y otras dietas pueden ser una opción por problemas de salud, pero generalmente son preferencias dietéticas de los clientes. Sin embargo, no poder consumir gluten puede ser una condición médica grave para algunas personas.

Si bien muchas personas creen erróneamente que una dieta sin gluten es simplemente una forma más saludable de comer, consumir gluten puede causar una variedad de problemas de salud para las personas con una afección relacionada con el gluten.

Estas son algunas de las complicaciones de salud que pueden llevar a alguien a adherirse a una dieta sin gluten:

  • Daño inmunológico inmediato en la mucosa intestina.
  • Destrucción de las vellosidades intestinales
  • Celiaquía
  • Síndrome de intestino irritable
  • Dermatitis herpetiforme
  • En contacto con el cerebro, funcionan como un opiáceo generando más apetito de trigo.

Un cliente con cualquiera de las condiciones médicas enumeradas anteriormente depende de un establecimiento con proveedores de alimentos, panadería y pastelería sin gluten y de calidad para satisfacer sus necesidades dietéticas.

Incluso pequeñas cantidades de gluten pueden provocar varios efectos secundarios, como dolores de cabeza o dolor de estómago.

Conoce los mejores alimentos para clientes sin gluten

Ahora que comprendes la importancia de atender a clientes que piden productos sin gluten, es necesario conocer qué alimentos son adecuados para una dieta sin gluten.

El gluten en sí es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales. Se encuentra más comúnmente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, a menos que estén específicamente designados sin gluten.

Los principales culpables del gluten incluyen:

  • Harina de trigo, centeno cebada, triticale, espelta, y avena.
  • Panes y empanadas de harinas con gluten.
  • Bizcochos y bollería industrial.
  • Pastas alimenticias (spaghetti, pasta de sopa, etc.)
  • Pan rallado.
  • Galletas.
  • Porridge.
  • Cereales de desayuno con granos de los cereales con gluten.
  • Cerveza.

El gluten puede colarse fácilmente en otros alimentos. Es imperativo examinar la etiqueta de ingredientes de todo lo que tu negocio coloca en estas recetas específicas.
Debes evitar el uso de cualquier ingrediente con una etiqueta de advertencia que diga “puede contener trigo o gluten” porque no vale la pena correr riesgos. Además, ten en cuenta que “sin trigo” no significa lo mismo que sin gluten.

Por otra parte, además de utilizar versiones sin gluten de los ingredientes enumerados anteriormente, intenta incorporar más ingredientes naturalmente sin gluten en las recetas de tu establecimiento.

Ten cuidado con la contaminación cruzada

proveedores panes sin gluten hosteleriaUna vez que hayas adquirido los ingredientes sin gluten, deberás almacenarlos correctamente para asegurarte de que no se contaminen de forma cruzada.

La contaminación cruzada se refiere al proceso por el cual, una bacteria u otro tipo de microorganismo se transfiere involuntariamente de una sustancia a otra y provoca un efecto nocivo.

En términos de gluten, la contaminación cruzada ocurre cuando una sustancia libre de gluten entra en contacto con trazas de gluten y se contamina con la misma proteína. Un alimento sin gluten que ha estado en contacto con un alimento que contiene gluten se vuelve inseguro para que lo coma cualquier persona con una afección como la enfermedad celíaca.

Para evitar esto, deberás tomar medidas especiales cuando almacenes los ingredientes, prepares los platos y limpies el equipo de cocina.

Almacenar los ingredientes sin gluten por separado de otros alimentos que contienen gluten es clave para evitar la contaminación cruzada.

¡Contacta con los mejores proveedores de productos y pan sin gluten que te den la seguridad de ofrecer en tu negocio, calidad y frescura en tu oferta gastronómica!