¿Cómo ayuda un sistema de reservas online a tu negocio de hostelería?



Obtener la máxima rentabilidad de nuestro negocio de hostelería, ya se trate de un bar, un restaurante o un hotel, es la prioridad principal de todo gerente. Para ello, el sistema de reservas online juega un papel fundamental desde hace ya varios años.

Sin embargo, este es un campo en constante evolución y por ello, los negocios pueden aprender a destacar ofreciendo un mejor servicio a sus clientes por medio de un buen sistema de reservas online.

La industria de la restauración está cambiando de una forma dinámica y vertiginosa. Estamos en una era plenamente tecnológica en la que las distintas innovaciones en el sector tienen un objetivo común. Y esta es utilizar la tecnología para impactar y mejorar ampliamente la experiencia del huésped, comensal, usuario o consumidor. Los clientes quieren una experiencia gastronómica excelente y un sistema de reservas online puede ayudarte a conseguirlo.

No obstante, un estudio realizado el año pasado llamado “Restaurant Success in 2017 Industry Report” demostró que la característica tecnológica más importante para los huéspedes son las reservas online (36%), contar con Wi-Fi gratis (23%), y un buen sistema de pedidos online o mediante apps móviles (19%).

Estas estadísticas apoyan la creciente demanda de sistemas de reserva online por parte de los clientes de hoteles y restaurantes. Porque de mantenerse al día con estas demandas dependerá que un restaurante sea más eficiente. Además, ayudará a crear una mejor experiencia para los huéspedes y mejorará a su balance final.

Para que te quede bien claro las formas en las que un sistema de reservas online puede beneficiar a tu negocio, a continuación, te vamos a mostrar las principales ventajas de tener un sistema de reservas online en tu negocio.

 

Gestiona tu negocio de una forma más eficiente gracias a las reservas online

Un restaurante o un hotel serán mucho más eficientes sí disponen de un software de reserva online. Empezando por el personal. Por ejemplo, se puede determinar fácilmente la cantidad de personal de servicio que será necesario cada noche en función de la información que obtengamos de nuestro sistema de gestión de reservas. También podrás predecir los momentos de más trabajo para preparar al personal de cocina.

Un sistema de reservas de restaurantes u hoteles también tiene un impacto positivo en la figura del maître o de la recepción en el caso de un hotel. Estos podrán concentrarse en los clientes que entren en lugar de tener que contestar el teléfono también.

No hay necesidad de contestar al teléfono porque tampoco hay que preocuparse de perder clientes por llamadas perdidas. Dado que gracias a un buen sistema de reservas online vamos a poder comunicarnos con nuestros clientes.

Con el software de reservas online adecuado, podrás proteger a tu negocio ya que todas los datos captados por móviles, escritorios y por teléfono estarán en un solo lugar, almacenados en la nube, y perfectamente dispuestos para analizarlos y utilizarlos a tu favor.

Además, si un cliente decide cancelar una reserva, su sistema liberará automáticamente esta hora de reserva, permitiendo que otro cliente la reserve en su lugar de forma instantánea. Esto nos ayuda a luchar contra los no-shows al tiempo que mantenemos al día con la disponibilidad.

7 ventajas de tener un sistema de reservas online

7 ventajas de tener un sistema de reservas online en tu negocio

  1. Análisis: Un sistema de reservas online nos proporciona análisis en tiempo real e información procesable basada en métricas operativas y de clientes.
  2. CRM: Además, te va a permitir utilizar perfiles de consumidores e historial de transacciones para deleitar a tus clientes con un servicio mucho más personalizado.
  3. Gestión inteligente de las mesas u habitaciones: Puedes conocer el estado de las mesas u habitaciones en tiempo real, facilitando su gestión y evitando errores manuales.
  4. Gestión de reservas: Con un sistema de reservas online vas a poder gestionar todas las reservas desde un único dispositivo utilizando datos en tiempo real sobre la disponibilidad de las mesas, las habitaciones, y hacer un buen seguimiento del estado y los índices de utilización de cada aspecto del negocio.
  5. Gestión de personal: Te permite gestionar la fuerza de trabajo de una forma más eficaz basándose en métricas como la eficiencia de los empleados, los tiempos de rotación en las mesas o las tasas de ocupación.
  6. Reservas online: Puedes permitir que tus clientes reserven directamente desde diferentes canales digitales online, como una app, los perfiles de redes sociales o el sitio web del hotel o restaurante.
  7. El gerente del restaurante puede controlar completamente el sistema. Activar o desactivar la posibilidad de reservar en un momento dado, así como escoger la disposición de las mesas en los salones, determinar el importe del depósito, la lista de servicios adicionales y otros muchos parámetros que nos ayudan a mejorar y ser más competitivos.

 

El contar con una aplicación móvil o un sistema de reservas online para potenciar los negocios de hostelería como los hoteles o los restaurantes ha dejado de ser un mero complemento. En una era eminentemente tecnológica en la que las transacciones digitales mueven globalmente a la propia industria de la restauración, las herramientas que facilitan a los usuarios el empleo de estas nuevas tecnologías son una necesidad.

Este tipo de herramientas presentan un coste relativamente bajo con respecto a las oportunidades de mejora que suponen para los distintos negocios. Según aumentan las necesidades de las empresas de hostelería y restauración, aumenta el precio, pero también las prestaciones. Como en todo, en el equilibrio reside el éxito.

Los negocios de restauración como los hoteles o los restaurantes pueden beneficiarse de muchas formas al contar con un software o sistema de reservas online hecho a medida. Un establecimiento de restauración desactualizado puede ser potenciado mediante el uso de una app para restaurantes, pero para ello necesitará asesoramiento profesional.

Para un correcto diseño web para restaurantes e instalación de sistema de reservas online adecuado al negocio de hostelería que se trate, puedes encontrar profesionales especializados en el sector, capaces de asesorarte para conseguir potenciar al máximo tu negocio.

Si no dispones todavía de tu propio sistema de reservas online, da el paso y entra en el presente de un sector apasionante y eminentemente digital.


Eloy Rodriguez – Marketing Gastronómico

Eloy Rodríguez Marketing Gastronómico