¿Cómo se reinventan los negocios en época del Coronavirus?



Desde que se decretó el estado de alarma hace dos meses, las compras online se dispararon con respecto al mes de febrero, pero con prioridades diferentes y muy marcadas: material sanitario, productos de alimentación y productos de limpieza.

Proveedores.com repasa los datos de búsquedas y demanda de productos y servicios en su plataforma y muestra cómo la crisis del Coronavirus ha transformado radicalmente los hábitos de compra entre las empresas y  los negocios. Con el cierre de la mayoría de comercios, las recomendaciones de prevención del virus y la prohibición al máximo posible de los contactos personales, tanto empresas como particulares se han volcado a comprar a través de las diferentes plataformas y proveedores online. Los compradores han modificado sus hábitos y comportamientos, adaptándose a las nuevas circunstancias: ahora las empresas buscan otro tipo categorías en comparación con el mes de febrero, justo antes de que irrumpiera el Coronavirus. Se ha visto un crecimiento exponencial en las búsquedas online de ciertos proveedores de productos desde que comenzó la crisis del COVID-19: por ejemplo, productos sanitarios o de limpieza y desinfección o ciertos alimentos.

Comparación antes de la crisis y fase actual

Si establecemos una comparativa entre el mes de abril (con la actual crisis del Coronavirus) y el mes de febrero (antes de iniciar la pandemia) es lógico ver reflejado que se ha disparado la demanda de productos desechables de limpieza como guantes desechables, material sanitario, mascarillas desechables y gel hidroalcohólico. Este porcentaje de crecimiento, según los datos obtenidos, se incrementa hasta en un 7900% en el caso de los guantes y las mascarillas. busquedas proveedores vol

Gráfico que compara el mes de febrero 2020 (antes de la crisis) con abril 2020 (fase actual)

  Sin embargo, los datos muestran cómo la demanda varía mucho en función de la categoría y el comportamiento en el crecimiento de búsquedas y demanda, definitivamente es desigual. Si hablamos de búsquedas de categorías de productos de alimentación, existen aquéllos que son de primera necesidad y que se están demandando muchísimo: se destaca el protagonismo de los huevos y el arroz, que reflejan un sorprendente crecimiento del 850% y 580% respectivamente. Otro ejemplo son las búsquedas relacionadas con la carne, donde la demanda ha crecido de manera significativa en un 500%. En el entorno empresarial, y también en el doméstico, otra de las categorías que ha registrado un fuerte incremento en la demanda son los productos de limpieza que establece en datos de crecimiento un aumento del 200%. Esto se debe a que el Coronavirus se puede eliminar de las superficies limpiando con alcohol, lejía diluida o cualquier otro producto de limpieza que además contenga tensioactivos. Así pues, aunque ciertas categorías de algunos productos y/o servicios repuntaban en el mes de febrero, en abril el panorama es bien distinto, haciendo un paréntesis en el tiempo, donde los productos sanitarios, alimentación y de limpieza son clave en la proyección y distribución de proveedores.

Dropshipping como fórmula de negocio y sus posibilidades de éxito

También es importante destacar el papel que está jugando el dropshipping como estrategia de ecommerce que ha conseguido un éxito más que notable a lo largo de los últimos meses de crisis. Ello se debe a que se trata de una fórmula de comercio electrónico que permite vender sin tener un stock propio, razón por la cual, en épocas del Coronavirus conquista cada día a más emprendedores. Esta realidad indica que esta situación de excepcionalidad puede convertirse en una palanca de crecimiento para que las ventas online de pequeñas y medianas empresas aumenten, permitiendo que sigan creciendo y potenciándose una vez pasado el estado de alarma y la pandemia.

Estrategias de negocios en tiempos de crisis

Si te preguntas cómo sobreviven las pequeñas y medianas empresas que luchan estos meses del Coronavirus para desarrollar sus negocios, la respuesta obvia es adaptándose, reinventándose y moldeando sus negocios y estrategias a aquello que el mercado demanda en épocas del Covid-19. No existe una única estrategia para las empresas, ya que cada negocio debe llevar a cabo aquella que mejor se adapte a su realidad y a su industria. Pero lo cierto es que los consumidores cambian sus hábitos de consumo frente a una crisis y esto afecta a los negocios; por eso es necesario ir buscando los caminos que a cada empresa van funcionándole paso a paso y mes a mes.

  • Concéntrate en tu público target: define bien tu nicho, es una de las estrategias más efectivas.
  • Re-educar a tu equipo comercial: En épocas de crisis no se trata de querer vender porque sí, sino de entender un cambio de foco, de poder ofrecer asistencia, ayuda, servicios más que productos.

Así que elige un objetivo concreto, un mercado, una estrategia y alinea tu esfuerzo de marketing y ventas para avanzar en la crisis. En época de crisis atiende a las peticiones de tus clientes, obtén los datos necesarios para saber qué debes cambiar y a partir de ahí, ejecuta. Recuerda que no estás solo, utiliza estrategias diferenciadoras para adelantar a tu competencia; esto te permitirá aumentar tus ingresos y ofrecer a tus clientes lo que necesitan cuando lo necesitan. En Proveedores.com te ayudamos en esta tarea poniendo a tu alcance recursos para distinguirte como empresa recomendada. ¡Disfruta de todas las ventajas que te otorga colaborar con nosotros!