Comportamiento de compra en tiendas de alimentación



Si tienes un negocio de comercio minorista en el sector  de alimentación y bebidas es más que necesario conocer algunas de las pautas de comportamiento más frecuentes entre los compradores.

Importancia de conocer a nuestros clientes

Siempre hemos insistido en nuestros artículos en la importancia de conocer a tu mercado meta o clientela.  ¿Por qué?  Estas son  algunas de las razones

  • Conocerles te permitirá saber de sus gustos y preferencias y asi ofrecerles un producto o servicio que les satisfaga.
  • Conocerles te ayudará a conocer la mejor forma de comunicarte con ellos según sean sus fuentes de información favoritas.
  • También nos ayudará a conocer la forma en que compran y consuman, lo cuál es indispensable para aumentar nuestras ventas.

¿Qué les importa a los compradores de alimentación y bebidas?

Según sea el segmento de mercado que atiendas en tu negocio sus patrones de comportamiento variarán.

Para la mayoría de personas, hacer la compra es una actividad que les entretiene y en muchos casos une a la familia, además también refuerza actitudes de los compradores con respecto a su consciencia sobre el bienestar que consumir determinados alimentos puede proporcionar.

Algunas costumbres han cambiado en la última década con respecto a la compra de alimentos y bebidas

Veamos algunas pautas que nos pueden ayudar a servir mejor a nuestros clientes

1)       A pesar del gran desarrollo de la entrega a domicilio de comida preparada, lo que es la compra por internet de alimentos y bebidas para ser preparados en casa aún no ha despegado. Sin embargo, cada vez son más las tiendas que ofrecen esta opción al cliente.  De hecho en tiendas de alimentación y bebidas especializadas es una gran forma de llegar al segmento de meta escogido ya que te permite abarcar un área geográfica más amplia que el simple barrio o zona donde está el local ubicado, en caso de existir un local.

2)      Las empresas de alimentación y bebidas consiguen la lealtad de sus clientes con la adecuada combinación de precios, calidad y servicio.  Dentro del servicio se incluye la utilidad de tiempo y lugar, esto es, poder adquirir y recibir el producto cuándo y dónde lo necesites.  Por supuesto, elegir los mejores proveedores de alimentación y bebidas es vital para que tu negocio tenga éxito.

3)      Las nuevas generaciones en términos generales tenderán a hábitos de alimentación más saludables por lo que los alimentos y bebidas que ofreces en tu negocio deberán reflejar esto.

4)      A pesar de los avances en los productos precocinados, congelados y procesados, los alimentos frescos siguen jugando un papel importante.  Para los compradores el color y aroma de estos productos representan esa aspiración de buscar una alimentación saludable.  De hecho, se estima que un 30% de los compradores eligen el supermercado o tienda de alimentación basados en la calidad de los productos frescos que vende.

5)      La conciencia sobre el medio ambiente también se refleja en las decisiones de compra  Cada vez hay Calidad precio y seviciomás compradores favoreciendo a aquellas tiendas que tienen conciencia ecológica  generando el mínimo de basura posible  así como evitando el desperdicio de productos caducados.

6)      La transformación de las unidades familiares también ha variado la forma de comprar, el que cada vez haya menos familias numerosas hace que también se compre en cantidades más pequeñas.

7)      Los compradores, cada vez más, hacen compras basadas en la información y en la recomendación de sus grupos de referencia.  De allí que es muy importante que las campañas de marketing faciliten este flujo de información y por supuesto  no descuidar las opiniones de otros clientes que pueden afectar la reputación de tu negocio o de los productos que vendes.

8)      A pesar del aumento de las grandes superficies, el cliente considera que se debe valorar su lealtad y la mejor forma de hacerlo es ofrecerle información y promociones personalizadas de acuerdo a su historial de compras.

Estas son solo algunas de las tendencias más importantes en la actualidad y que rigen en gran parte las decisiones de compra de productos de alimentación y bebidas.