¿Existe realmente una diferencia entre el cava y el champagne?



¡Brindemos por la vida! ¿Con cava o con champán?  ¿Son diferentes?  Este artículo te ofrece una visión general sobre el cava.

¿Qué es el cava?

El cava es en sí misma una denominación de origen de España correspondiente a vinos espumosos que son preparados por el conocido como método tradicional.   La región del Cava incluye  la comarca catalana del Penedés destacando la localidad de San Sadurní de Anoia así como otros 158 municipios en diferentes provincias de España como Tarragona, La Rioja, Lérida, Girona, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el champagne francés y el cava?

Ambas bebidas son vinos espumosos, aunque en los inicios, el cava se preparaba con las mismas variedades de uva que el champagne,  a finales del siglo XIX un gran plaga acabo con las plantaciones de uva en la zona del Penedés.

Se determinó en aquel entonces que otras variedades eran más aptas para el clima y terreno del Penedés y fue asi como el cava se diferenció del champagne. Aunque no fue hasta 1972 que se aprobó el término cava.

Por tanto, la diferencia más importante entre el champagne y el cava es la variedad de uvas con la que se elabora.  El cava suele prepararse a partir de las variedades macabeo, parellada y xarel-lo mientras que el champán suele elaborarse a partir de uvas de variedades Chardonnay y  Pinot Noir.

Cada una de las variedades aporta diferentes cualidades al cava, por ejemplo las uvas macabeo son en gran parte responsables de la dulzura del cava mientras que la variedad Xarel-lo aportan mucho cuerpo a la bebida.

Tipos de cava

Podemos hablar de diferentes tipos de cava según la cantidad de azúcar añadido.

  • Brut Nature hasta 3 g/l de azúcares no añadidos.
  • Extra Brut hasta 6 g de azúcar por litro
  • Brut hasta 15 g de azúcar por litro
  • Extra Seco entre 12 y 20 g por litro
  • Seco entre 17 y 35 g por litro
  • Semiseco entre 33 y 50 g por litro
  • Dulce más de 50 g por litro

Otra forma de clasificación es según el tiempo de crianza, en este sentido tenemos:

  • Cava si tiene más de nueve meses de crianza
  • Cava reserva si tiene más de 15 meses de crianza
  • Cava Gran Reserva si tiene más de 30 meses de crianza

Por último, también podemos hablar de Cava rosado, la principal diferencia respecto al cava tradicional es el uso de variedades de uvas tintas como es el caso de las uvas Monastrell, Garnacha tinta, Trepat o Pinot Noir.

¿Cómo elegir un buen cava?

Definitivamente el gusto personal es importante pero si tienes que elegir un cava para ofrecer en tu negocio o para los eventos que organices la Escoge el mejor cava para celebrarrecomendación de los expertos es elegir uno de la variedad Brut por una razón bastante lógica, al tener poco o ningún azúcar añadido,  hablamos de un cava más puro, por tanto, se suele elegir un vino base de mayor calidad .

Esto por supuesto no significa que todos los cavas con más contenido de azúcar son de poca calidad, pero si se disfraza un poco más cualquier imperfección en el vino base.

Si bien cerca del 50% de las ventas de cava en España se dan en la época Navideña, es importante promover también el consumo responsable de la bebida como aperitivo, como vino de postre o incluso como acompañante del plato principal.

Si buscas ofrecer un cava como aperitivo sería recomendable un cava sin muchos meses de crianza mientras que si buscas un cava para acompañar el postre se debe elegir un cava semiseco o dulce.

En el caso de buscar acompañar el cava con frutas, se recomienda cava blanco para frutas como las manzanas, las peras, el melón y un cava rosado para frutas como las fresas, las grosellas o las frambuesas.  En cualquier caso lo importante es elegir entre los mejores proveedores de cava  solo así garantizaras un producto de calidad.

¿Listos para el brindis?