Ideas de marketing para pizzerías este 2023

Los restaurantes italianos han sido tradicionalmente muy populares en España y el mundo entero pero las pizzerías son la modalidad más habitual de este tipo de establecimientos.

A pesar de que una pandemia afectó la economía a nivel mundial, los negocios de hostelería y restaurantes, las ventas de pizzas en cadenas y pizzerías aumentaron, según afirma Alimarket en su Informe 2022 del mercado de pizzas refrigeradas en España. “Tras más de 25 años en el mercado español, las pizzas refrigeradas presentan en los últimos ejercicios un ritmo de crecimiento ligero que las mantiene en positivo, pero que denota la madurez de un producto que nació como alternativa a las pizzas congeladas”.

Sin embargo, el mercado está saturado de opciones y para destacar en el 2023 será necesario que las pizzerías mejoren su marketing digital, establezcan su presencia online y aumenten la visibilidad para que los clientes puedan encontrarlas y hacer los pedidos correspondientes.

¿Cómo hacer crecer un negocio de pizza o pizzería?

Aquí es donde una estrategia de marketing adecuada y bien diseñada es importante para tu establecimiento. La estrategia debe incluir tanto ideas probadas de promoción de restaurantes convencionales como nuevas formas innovadoras de comercializar tu pizzería. Una estrategia eficaz puede aumentar las ventas de pizzas y el crecimiento de los ingresos de la pizzería a corto plazo y lograr un crecimiento constante a largo plazo. Entonces, para responder a la pregunta, ¿cómo vendo más pizza? Puedes guiarte por este proceso de marketing de 3 pasos:

  1. Atrae nuevos clientes a través de tu presencia en línea, manteniendo una reputación estelar y brindando ofertas atractivas.
  2. Involucra a tus clientes a través de las redes sociales, el correo electrónico y los canales móviles para estar siempre en sus mentes.
  3. Convierte a los visitantes en línea en clientes e impulsa tu pizzería a través de recompensas de lealtad.

Si comienzas con estos tres pasos podrás sentar las bases para implementar estrategias eficaces y verás crecer tus ventas con el tiempo.

Ideas de marketing para tu pizzería este 2023

Si todavía no tienes un plan de marketing definido para tu restaurante de pizzas y no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos algunas ideas que te ayudarán a posicionarte y te inspirarán para que empieces a preparar tu estrategia.

1. Imágenes profesionales de tus pizzas y alimentos

Las imágenes de buena calidad de tus pizzas y la comida en general, resuenan con los clientes. Las deliciosas imágenes de pizzas con queso derretido y la corteza perfectamente horneada despiertan el apetito de los clientes potenciales.

Para tener éxito con las plataformas de redes sociales y los canales digitales, los medios visuales son imprescindibles. Como muestran los análisis de Facebook, las publicaciones con imágenes tienen una participación significativamente mayor en comparación con las publicaciones de solo texto. En Instagram y Pinterest, las imágenes de buena calidad son imprescindibles.

Puedes contratar a un buen fotógrafo de comida que sepa cómo hacer que tus pizzas se vean increíbles. Y recuerda que utilizar imágenes de archivo no es una buena idea, ya que las personas identifican la comida y se decepcionan cuando la imagen que ven y la comida que obtienen de tu pizzería no coinciden.

2. Ofrece pizza por trozos

Tus clientes tienen múltiples necesidades y gustos. Si bien es genial recibir pedidos de varias pizzas y elementos del menú, ofrecer pizza por porción siempre es una buena opción para atraer a los clientes que vienen solos.

Ofrecer una combinación de una porción de pizza y refresco en el rango de una oferta asequible atraerá a los clientes de manera inmediata.

La mayoría de los negocios y pizzerías rápidas se llenan de clientes que buscan pizza por porción; así que no les hagas comprar una pizza entera.

Esta es una excelente idea de promoción para las pizzerías que intentan atraer a la multitud más joven que busca un bocado y no llevar una pizza entera a casa.

Para promocionar la oferta de pizzas por porción, puedes habilitar un letrero de neón en la ventana frontal de tu establecimiento.

3. Ofertas de cupones efectivos

Los restaurantes italianos y las pizzerías son probablemente los más efectivos en la industria de los restaurantes cuando se trata de promociones de cupones y ofertas.

Los cupones de las pizzerías resuenan entre los clientes por ello, es importante crear ofertas de cupones por un tiempo limitado. El poder de la escasez como principio de persuasión es clave, así que un flujo continuo de ofertas siempre debe ser parte de tu plan de marketing.

Los cupones han sido una forma comprobada de aumentar el tráfico peatonal a las pizzerías. Si colocas un incentivo en medios de comunicación, una revista local, periódico o campaña de correo directo o redes sociales, harás que más clientes vayan a tu negocio.

Y recuerda siempre establece claramente los términos de la promoción en el cupón, de lo contrario, algunas personas tenderán a abusar de ellos.

4. Listados locales online

Ser encontrado en línea es lo más importante cuando intentas atraer nuevos clientes a tu pizzería. Cada vez más clientes buscan en varios directorios locales y motores de búsqueda como Google, Globo, Instagram y otros directorios populares y plataformas sociales cuando buscan nuevas pizzerías.

Asegúrate de que tu pizzería aparece en línea y que la información básica del nombre, dirección, número de teléfono, etc., sea correcta. Utiliza las mejores imágenes que tengas disponibles, incluido el exterior de tu establecimiento y algunas fotografías de pizza deliciosas.

5. Segmenta listas de correo electrónico

Distribuidoreses de pizzas congeladasCrear una lista de correo electrónico de clientes es una de las formas más efectivas y económicas para que las pizzerías se conecten con ellos de manera efectiva. La clave para el compromiso y la conversión es nutrir la lista de correo electrónico utilizando contenido relevante para garantizar altas tasas de apertura y tasas de clics.

Uno de los problemas con muchas campañas de marketing por correo electrónico es la falta de segmentación. A menudo se los conoce como “envíos masivos de correo electrónico”, lo que da como resultado una participación deficiente del cliente.
Segmenta tu lista de correo electrónico de clientes para que puedas ofrecer contenido y promociones relevantes para cada segmento. Aquí hay algunas ideas simples de segmentación de correo electrónico:

  • Clientes de pedidos online
  • Clientes del programa de fidelización
  • Clientes de reservas
  • Suscripciones al sitios web o app

Con cada segmento, puedes entregar contenido y ofertas que resuenen más para ese segmento.

6. Participa en canales móviles

Para las pizzerías que buscan aprovechar a los clientes interactuando con ellos en sus dispositivos móviles, hay bastantes opciones.

  • Mensaje de texto: Los mensajes de texto se abren con más frecuencia que los correos electrónicos, es por eso que los mensajes de texto son una excelente manera de llegar a tu mercado, pero debes tener cuidado de no ser demasiado invasivo o tus esfuerzos tendrán el efecto contrario y desanimarán a las personas.
  • Aplicaciones móviles: la creación de una aplicación móvil para tu negocio brinda a tus clientes leales una forma conveniente de ordenar y aumentar los pedidos repetidos. También son una excelente manera de colocar tu marca en el primer lugar de la mente de tus clientes cuando piensan en pizza, e incluso cuando no piensan en pizza cuando miran su teléfono y ahí estás.
  • Aplicaciones de redes sociales: Las aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y las aplicaciones de correo electrónico también brindan canales efectivos en los que puedes impulsar específicamente la participación móvil.

La clave es tener una “estrategia de participación móvil” que incluya una combinación ideal de varios canales.

7. Marketing multicanal

El marketing multicanal se refiere a la estrategia de interactuar con los clientes a través de múltiples canales, tanto digitales como fuera de línea, para maximizar el compromiso.

Los canales digitales, incluidos las redes sociales, el correo electrónico y los dispositivos móviles, son los más efectivos y, en lo que respecta a la participación del cliente, son muy rentables en comparación con los canales fuera de línea.

Para mantenerte en la mente requieres de una conversación continua sobre temas relevantes además de la publicación regular de ofertas especiales. La clave es crear seguidores en estas plataformas y asegurarse de llegar a las personas cada vez que publica algo.

El éxito en tu estrategia de marketing este 2023 depende de ser un miembro valioso de la comunidad y seguir la regla 80/20. El 80% de tus publicaciones y acciones deberían ser útiles para la comunidad. Apoya los eventos de la comunidad promocionándolos. Involucra a la gente local con muchos seguidores. Cuanto más sus seguidores los vean interactuar con tu pizzería, más publicidad gratuita recibirás. Promociona ofertas especiales y artículos nuevos el otro 20% del tiempo.

El desafío es tener una estrategia de marketing multicanal coherente que requiera un compromiso con los recursos y un plan de marketing integrado en todos los canales de marketing.

Este 2023 promociona tu pizzería con estrategias de marketing que tengan que ver con ser el número uno en la mente de tus clientes, además de una buena comida y servicio. Si puedes lograr eso mediante el uso de ideas de marketing como las anteriores que colocan tu negocio en la cima de la mente del cliente, tendrás mucha ventaja porque el negocio de las pizzas es uno de los negocios más rentables en el sector.

Ser el número uno en la mente de tus clientes y trabajar de la mano con los mejores proveedores de pizzas precocinadas, siempre serán las claves del éxito.