¿Cómo comprar la mejor carne de ternera para tu negocio?

Como propietario de un negocio en el sector de la hostelería o retail, es probable que encuentres proveedores que te ofrezcan la carne de res de la mejor calidad en el mercado.

Pero, si todos hacen la misma afirmación, ¿cómo saber cuál de todos vende realmente la mejor carne de ternera para ti?

La carne de ternera y productos cárnicos derivados son muy populares en la industria alimentaria. En concreto, en España se consume una media de casi 50 kilos de carne por persona al año. Así pues, asegúrate de vender carne de calidad si quieres que tu negocio funcione: una relación calidad-precio adecuada siempre es un valor añadido.

El sector de la carne de vacuno en España

La importancia del sector de la carne de vacuno en España se puede medir en cifras y según los datos de las Cuentas Económicas de la Agricultura en 2021 y los informes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “El sector de la carne de vacuno representa en España alrededor del 15,3% del valor de la producción final ganadera y el 5,7 % del valor de la producción final agraria. Este valor económico sitúa a España como tercer país en importancia para este sector ganadero dentro del entorno comunitario de la UE-27, tras Francia y Alemania”. Esto pone de manifiesto no sólo la importancia del sector, sino también su apuesta por la innovación y la internacionalización.

[caption id="attachment_2380" align="alignleft" width="1336"]Valor generado en 2021 por el sector vacuno El valor generado en 2021 por el sector de carne de vacuno asciende 3.196 millones de €, un +10,6% más con respecto a lo generado el año anterior. Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[/caption]

El sector de la carne de vacuno en el territorio español lo integran dos subsectores diferenciados: el de nodrizas o productoras de terneros y el dedicado al cebo. “Ambos complementarios, pero con localizaciones y modelos de producción claramente diferenciados entre sí”. En cuanto a la producción de carne que provenía de animales destinados al trabajo agrícola de rebaños lecheros heterogéneos o de razas con poca orientación carnicera, quedó atrás.

En el sistema actual dominan los esquemas intensivos y altamente especializados en función del tipo de animal a producir. Además, el sector constata una tendencia al avance en la adopción de modelos de producción ecológica y de producciones amparadas por denominaciones de calidad, lo que evidencia que se ha sabido adaptar a todas las exigencias en materia de seguridad, higiene y calidad que la sociedad actual demanda, un reflejo que se viene evidenciando en toda la UE.

Razas de ganado para carne de vacuno

¿Sabes cuáles son las mejores razas de ganado para carne de vacuno que puedes adquirir en tu negocio? Según afirma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España hay 46 razas de vacas diferentes. De las cuales, 6 son de procedencia foránea, que son muy productivas y están en plena expansión.

Albera Alistana-Sanabresa
Asturiana de la Montaña Asturiana de los Valles
Avileña - Negra Ibérica Avileña – Negra Ibérica (variedad Bociblanca)
Berrenda en Colorado Berrenda en Negro
Betizu Blanca Cacereña
Blonda de Aquitania Bruna dels Pirineus
Cachena Caldelá
Canaria Cárdena Andaluza
Charolesa Fleckvieh
Frieiresa Frisona
Lidia Limiá
Limusina Mallorquina
Marismeña Menorquina
Monchina Morucha
Morucha (variedad Negra) Murciana – Levantina
Negra Andaluza Pajuna
Pallaresa Palmera
Parda Parda de Montaña
Pasiega Pirenaica
Retinta Rubia Gallega
Sayaguesa Serrana de Teruel
Serrana Negra Terreña
Tudanca Vianesa

Por supuesto, si tienes un negocio en el sector de la carne debes conocerlas, ya que de ellas dependen las características de la pieza de carne que propongas en tu establecimiento. Por ejemplo, la Ternera Asturiana se conoce como un animal en perfecto desarrollo, tiene una buena musculatura, que garantiza un delicioso sabor. Por su parte, la Blonda de Aquitania también conocida como Rubia, cuenta con la fineza del cuerpo y de los huesos, poca grasa de cobertura y un granmanto de carne de calidad. ¡Cada raza tiene sus características propias!

Consejos para elegir un proveedor de carne de ternera

A continuación, te mostramos cómo elegir un proveedor confiable de carne para tu establecimiento.

1 Prioriza la calidad de la carne

proveedores de carne hosteleriaLo primero a la hora de elegir distribuidor de carne para tu negocio es valorar su calidad. Una carne de ternera de calidad determinará los elogios de tus clientes o del cliente final que la consuma. Busca distribuidores de carne que tengan productos de alta calidad, como Productos Argentinos, una empresa que se dedica a la importación y distribución de carnes y otros productos alimenticios traídos de Argentina. También son proveedores de quesos, yerba mate, bollería, té y otros productos de origen argentino, uruguayo y brasileño para toda España. Otro proveedor a destacar es Despensa Pisón, especializado en la distribución de productos cárnicos 100% artesanos y de máxima calidad, siendo distribuidores de chorizo, salchichón, morcilla, carne de cordero, etc. Este tipo de empresas destacan por sus modelos de ventas en el sector cárnico y por ser agentes exclusivos de calidad garantizada para la carne de res en el territorio español. Recuerda que dentro de las características de la carne de calidad destacan tener una textura densa y masticable, buen olor y un color rojo fresco, y que no sea acuosa.

2 Presta atención a la categoría comercial

Aunque la clasificación varía cada cierto tiempo, existen varios niveles y se se otorgan a cada corte dependiendo de su calidad, su contenido en grasa, tejido conjuntivo, etc. En la actualidad se encuentran 5 categorías comerciales (Extra, Primera A, Primera B, Segunda y Tercera), que van desde las piezas de vacuno más valoradas, hasta las de menor terneza o calidad, lo que hace apropiados distintos métodos de cocción para cada una. Para brindar el máximo servicio a tus clientes, asegúrate de elegir carne de ternera de primera calidad. Sin embargo, si tu cliente objetivo es de clase media baja, no hay nada de malo en elegir una clasificación más modesta. Los grandes distribuidores y proveedores de carne de ternera generalmente brindan varias opciones para satisfacer varios niveles de necesidades.

3 Compara catálogos de múltiples proveedores de carne

Una manera fácil de elegir a los mejores proveedores de carne para tu negocio es evaluar sus catálogo, que te proporcionarán información esencial sobre los productos que ofrecen, incluida información sobre la lista de carnes proporcionadas, el origen y la certificación de calidad. Obtén catálogos de varios proveedores y distribuidores y luego compáralos. Este método básico te permitirá encontrar un proveedor que realmente pueda satisfacer las necesidades de tu negocio. Intenta elegir un proveedor con productos completos de acuerdo a tus necesidades para que no tengas que buscar otros distribuidores.

4 Presta atención al servicio de atención al cliente

proveedores de carne para hostelerosUno de los aspectos más importantes al elegir un proveedor de carne vacuna es la calidad de su servicio al cliente. Más allá de los productos, la credibilidad de una empresa distribuidora de carnes está determinada por la forma en que atienden a sus clientes, su capacidad de respuesta al responder llamadas telefónicas, la conformidad con los pedidos y el contacto de los clientes con respecto a la disponibilidad de los productos solicitados. La velocidad de entrega es otro elemento crucial del servicio al cliente que debes considerar.

5 Presta atención al valor añadido que ofrecen

Al establecer una sociedad con un proveedor, hay muchas cosas a considerar. No se trata solo de los productos y precios ofrecidos. Presta atención al valor añadido que puedes obtener al establecer una relación comercial. Por ejemplo, el servicio posventa, ofreciendo varias ofertas atractivas, o incluso productos gratuitos o exclusivos para tu negocio. Esto demuestra que la empresa proveedora de carne te prioriza como cliente.

Si utilizas carne de ternera para servir varios platos exclusivos en tu restaurante o negocios de hostelería, ofrece los mejores platos de carne y gracias a una buena relación con tus proveedores y podrás generar fidelidad y satisfacción en tus clientes.

Volver arriba

Proveedores.com - info@proveedores.com - ISSN 2604-6547

Avanstar Technology Services SL - CIF: B65639155

  • Vía Augusta 223 - 1ª planta – 08021 - Barcelona - Tel 934 92 41 98

Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona el 03/10/2011. Tomo. 42792 - Folio:89 - Sección:8 - Hoja Registral 413061 - Inscripción 1