La aventura de elegir el mobiliario para tu bar o restaurante



No hay duda que la elección del mobiliario es una de las más importantes cuando vamos a abrir un restaurante, bar o cafetería.   No solo cumplen con una función sino también son un factor de peso en la proyección del concepto de tu negocio.

¿Qué tipo de mobiliario tienes que adquirir?

Dependiendo del negocio que dirijas puedes requerir

  • Mesas y sillas de interior
  • Mesas y sillas de exterior
  • Taburetes si tienes barra
  • Sillones
  • Mobiliario auxiliar que te permita almacenar, vasos, platos, cubiertos, servilletas, copas, cartas de menú. Esto te permite tener todo a la mano, y no tener que cruzar todo el restaurante cada vez que un cliente te pida algo o alguno de tus camareros valoren la necesidad.

Elegir el mobiliario para tu bar o restaurante no es una tarea fácil, hay que considerar por supuesto el precio además de otros factores como el diseño, la comodidad, el espacio que tienes disponible, etc.

Consejos para que tu elección de mobiliario sea la mejor

  1. Antes de elegir el mobiliario debes tener claro el concepto de negocio que quieres desarrollar. ¿Quieres que luzca como un restaurante de alto nivel?  ¿Quieres ofrecer un menú de comidas típicas o regionales?  ¿Buscas ofrecer un concepto más bien moderno?  El mobiliario tiene que reflejar ese concepto.
  2. También debes considerar el menú para la elección del mobiliario.  Por ejemplo, si tu menú va a tener entrantes o platos a compartir probablemente requerirás una mesa un poco más grande que si solo vas a ofrecer cafés, o si se trata de un bar de tapas quizás funcionen Bar restaurante que volverá loco a los amantes de las motosmejor unas mesas altas con taburetes.
  3. Enfoca tu elección en la funcionalidad y el confort. En ocasiones, cuando vemos un catálogo o una foto de un negocio nos enfocamos demasiado en el diseño, sin pensar que los clientes deben sentirse a gusto mientras consumen en tu negocio.
  4. Otro aspecto a considerar es si el mobiliario va a ayudar o a obstaculizar el trabajo de los camareros y las limpiadoras.   Dependiendo de la organización del servicio, debes calcular los espacios entre mesas así como la cantidad de sillas, etc.  También debes considerar la facilidad de limpieza, sobre todo si te decides por sillas tapizadas, procura que sean fáciles de limpiar.
  5. Otro consejo que cada vez más restaurantes/bares aplican es utilizar diferentes formatos de mesas, buscando de esta forma un mejor aprovechamiento de la capacidad.  Tener mesas para 2, 4, 6 comensales o diferentes zonas en el negocio como comedor y zona de bar. Tus proveedores de mobiliario para hostelería te pueden facilitar esta decisión asesorándote. .
  6. El material del que estén hechos los muebles de tu negocio hablarán también un poco del mismo.  Las mesas y sillas de madera dan una sensación de calidez y calidad. Las de metal suelen más bien ser frías y ruidosas.
  7. Por muy bonitas que te parezcan, no compres sillas o mesas que no hayan sido diseñadas y fabricadas con un uso comercial.  Esto básicamente para que no tengas las piezas de mobiliario flojas en un par de meses u afectadas por los limpiadores industriales.
  8. Toma también en cuenta el tipo de suelo que tienes al elegir el mobiliario para tu negocio.  Por ejemplo, los pisos de madera suelen tender a rayarse muy pronto, por lo que debes buscar sillas que se deslicen fácilmente y sin causar mucho daño.
  9. Aunque entendemos que cualquier propietario quiera maximizar el espacio disponible para colocar mesas y sillas en el local, no olvides que un salón abarrotado no solo dificultara la labor a los camareros, peor aún, los clientes pueden ver reducida su satisfacción al sentirse como sardinas en lata.

El mobiliario forma parte de la personalidad de tu negocio, si realmente quieres ofrecer una experiencia más allá de la comida, sin duda la elección del mobiliario serán parte de tod  lo relacionado con la decoración que procura conseguir ese efecto que buscas.