Un nuevo negocio: el catering de repostería y bollería



La popularización de la repostería y bollería congelada y la proliferación de puntos de venta de pan han variado un poco la industria pastelera.

Bondades de la bollería congelada

Ya en otras ocasiones hemos hablado de las ventajas de la bollería congelada, ventajas que han hecho que esta línea de productos se haya convertido en una industria que produce millones de euros al año.

Entre las principales ventajas están:

      • Te ahorras tener un obrador dedicado a la preparación de la bollería y basta con tener una zona para el almacenamiento del producto congelado y los hornos para darles el preparado final
      • Puedes ir preparando según la demanda que tengas evitando o al menos reduciendo en gran medida el desperdicio asociado al producto preparado que no se vende.
      • La calidad de los productos de pastelería y panadería congelados ha mejorado mucho en los últimos años, esta es otra de las razones para su éxito, el producto final tiene una calidad que puede compararse con la bollería artesana.
      • Existe una buena variedad de productos en los diferentes proveedores de bollería congelada.

Nuevo Modelo de negocio

Cuando nos preguntamos quienes son los principales compradores de bollería congelada lo primero que se viene a la mente son “puntos de venta de pan” que también ofrecen este tipo de producto para ofrecer a sus clientes algo más que pan.  De hecho, hoy en día es muy común que muchos de estos puntos de venta de pan se conviertan en pequeñas cafeterías donde se puede consumir el producto directamente.

A esto sumamos, la gran cantidad de cafeterías y restaurantes del mercado, que han encontrado en este tipo de productos la posibilidad de ofrecer productos recién horneados y sin tener que depender del suministro diario por parte de un proveedor y aún más reduciendo el desperdicio por producto no vendido.

Pero la necesidad que tienen algunas empresas e instituciones de ofrecer este tipo de producto en sus reuniones,  cursos, seminarios, simposios, conferencias, ferias comerciales, etc ha abierto una nueva opción de negocio con la bollería congelada.

Hablamos de servicio de catering de bollería,  empresas que se dedican a darles el acabo final al producto y distribuirlo a las empresas que tengan esta necesidad.  Ofreciéndoles “packs”  de bollería dulce y salada.

¿Qué se requiere para montar un negocio de este tipo?

Requisitos legales:  Además de los requisitos propios del tipo de empresa escogida, un servicio de catering de repostería suele necesitar:Colectividades buscan este servicio

          • Licencia municipal
          • Autorización sanitaria de funcionamiento
          • Certificación como manipulador de alimentos
          • Certificación sanitaria par el medio de transporte de los productos

Equipo:   El equipo básicamente consiste en hornos y equipos congeladores para el mantenimiento de los productos.

Know-How:  Este quizás es una de las partes más sencillas de montar un servicio de catering de este tipo de producto porque las empresas proveedoras te darán indicaciones claras de cuánto tiempo y a qué temperatura tienes que dar el acabado final a tus productos.

Marketing:  Lo primero es tener claro quienes serán tus clientes.  Podríamos clasificarlos en tres grupos:

  1. Colectividades.  Ofrece tus piezas de bollería a  escuelas, empresas, hospitales, residencias geriátricas, etc.
  2. Empresas . Las empresas realizan muchas actividades como reuniones,  capacitaciones a sus empleados, presentaciones a sus clientes,  ferias comerciales, congresos, etc  donde tus productos pueden tener un papel importante.
  3. Particulares. En este sentido puedes ofrecer tus productos a grupos de personas que estén organizando actividades como puede ser una reunión de amigas,  una reunión de excompañeras o incluso que deseen tus productos para complementar una comida o cena que estén preparando con su familia.

Una vez que tengas esto claro, busca quienes son tu competencia.  Si bien no hay muchos servicios de catering de repostería, si hay pastelerías o puntos de pan que ofrecen este servicio a tus clientes potenciales por lo que debes tener claro cuál es tu ventaja competitiva.