Branding olfativo para tu negocio hostelero

¿Buscas mejorar la estrategia de marketing de tu negocio de hostelería? Con el mundo del marketing en constante cambio, es importante que pruebes tácticas de marketing nuevas e innovadoras para mantener tu negocio en la cima.

Desarrollar una estrategia de branding y marketing sensorial en tu negocio de hostelería va mucho más allá de diseñar una buena estrategia de marketing tradicional, un logo o montar un local especialmente pensado para conectar con un tipo de público.

El marketing sensorial es un tipo de marketing y publicidad que utiliza estrategias basadas en uno de los cinco sentidos para despertar sensaciones y emociones en tu público objetivo y clientes con el fin de vender, retener y fidelizar: el olfato.

Según un estudio sobre los sentidos de la Universidad Rockefeller de Nueva York, los seres humanos recuerdan tan solo el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen y el 1% de lo que tocan. Sin embargo, el 35% de lo que se huele se queda en el recuerdo. Por esta razón, la marca olfativa es una parte muy importante para considerar en tu estrategia corporativa general.

Marketing olfativo: el aroma de tu negocio

Aroma lavanda proveedores¿Alguna vez has pasado por la sección de panadería de un supermercado y has sentido un espectacular aroma a pan recién hecho y por la zona de la pescadería generalmente no huele tan fuerte como cabría esperar? Bueno, esto no es una coincidencia.

Un olor tiene una capacidad muy alta para evocar recuerdos y sensaciones. Por esta razón, en la industria hostelera, el marketing olfativo puede condicionar en gran medida una experiencia perdurable con tus clientes.

El branding olfativo, es la disciplina del marketing basada en la asociación de un determinado olor a una marca, para ser recordada inmediatamente al sentir su aroma.

Cuando consideras definir un aroma para tu negocio, esta estrategia de marketing olfativo te permitirá posicionar tu marca en la mente de tus consumidores con un único olor.

Existen muchas formas de aplicar el branding olfativo en tu restaurante, hotel o establecimiento hostelero e incorporarlo a tu estrategia de branding. Pero debes tener en cuenta que es un elemento que debe ir en consonancia con el resto de entorno, con el tipo de arquitectura, decoración, ubicación, tipo de servicio o productos, etc.

Beneficios del marketing olfativo en la hostelería

El uso del marketing de esencias en la hostelería tiene numerosos beneficios que mejorarán la experiencia de tus clientes y por consecuencia tus resultados.

Marketing olfativo proveedoresEl marketing olfativo se ha utilizado en lugares como Disneyland durante años. Bombean el aire con aromas relevantes para paseos y experiencias, e introducen el ligero aroma a palomitas de maíz a través de la zona comercial para animar a los invitados a comprar comida.

El sector hostelero tiene mucha competencia y, si no encuentras nuevas formas de llegar a tus clientes, no podrás mantenerte al día. Muchos dueños de negocios descuidan el poder de una buena estrategia de marketing de aromas, dependiendo del marketing digital y tradicional para hacer todo el trabajo.

Como ejemplo de lo bien que puede funcionar, una cadena de supermercados ha aumentado las ventas hasta en un 9% después de utilizar el marketing de esencias. Pero, ¿qué significa todo esto para la industria hotelera?

Tipos de atmósferas que puedes conseguir con sutiles aromas

  • Limpio: una de las prioridades de los clientes en el sector hostelero es la limpieza. Con una fragancia de olor limpio, con notas marinas, se sentirán cómodos y seguros. Este aroma ayudará a reforzar la sensación de confianza.
  • Hogareño y acogedor: por ejemplo, si tu negocio ofrece un ambiente relajado con tonos, colores y texturas que invitan al descanso y la tranquilidad, puedes utilizar una fragancia que promueva esa sensación de paz. ¿Cuál es la mejor fragancia para relajar a tus clientes? Sin duda, la lavanda es muy popular, porque también aporta frescor.
  • Estimulante: si quieres aportar energía y vitalidad puedes utilizar fragancias afrutadas, cítricas y alegres.
  • Refrescante: si tu negocio está en la zona costera cerca de playas y un clima cálido, una buena manera de refrescar el ambiente es con un aroma fresco, como césped recién cortado
  • Sensual: muchas personas disfrutan y buscan ambientes románticos. Si tu establecimiento es tiene esa finalidad, ofrece a tus clientes una fragancia sensual, diferente, impregnada el aire y utensilios que marquen la distinción.

Aprovecha el marketing olfativo en tus hoteles, restaurantes, negocios o alquileres de vacaciones, para destacar entre la competencia.