Claves para elegir el TPV perfecto para tu negocio



Aunque no han pasado muchos años desde entonces, nos parece tan lejano aquello de hacer las cuentas a nuestros clientes a mano o con una simple calculadora que ya casi consideramos indispensable tener un TPV (Terminal de Punto de Venta) en nuestro negocio pero al consultar con los proveedores  es importante que tengamos claro algunos puntos.

¿Necesitas un TPV para tu negocio?

Esta es quizás la primera pregunta que deberías hacerte.   Un TPV es mucho más que una caja registradora, no solo te permitirá preparar la cuenta de una forma sencilla, sino que dependiendo del negocio que tengas te permitirá controlar inventarios, medir el rendimiento de tus empleados, evaluar rentabilidad de las diferentes líneas de productos o servicios a la venta, y muchas cosas más.

Factores a considerar al elegir TPV

Determinar las necesidades de tu negocio

Si buscas un buen proveedor de TPV seguro que te asesoraran muy bien, pero eres tú quien mejor conoce tu negocio y por tanto quién mejor sabe cuáles son las necesidades que tiene.  El mercado nos ofrece desde TPV muy básicos hasta algunos tan completos que te permiten prácticamente manejar el negocio desde ellos.

  • Si ya tienes un TPV y lo que buscas es actualizarlo, piensa bien en aquellas características que echas de menos en el actual, asi podrás enfocarte a buscar diferentes TPV que cumplan con dichas carencias.   De igual forma, si has experimentado problemas con el uso del mismo, anota todo aquello que NO quieres en tu nuevo TPV.
  • El siguiente paso en la determinación de necesidades para elegir un  TPV es pensar en aquellas tareas relacionadas con la gestión del negocio que podrían facilitarse con el  sistema adecuado. En este sentido, la aportación de tus trabajadores puede ser muy valiosa ya que son ellos los que trabajan directamente tomando pedidos, cobrándolos, entre otras tareas.

Requerimientos de equipo

Antes de tomar ninguna decisión sobre la compra de un TPV analiza con detenimiento cuáles son las necesidades asociadas de hardware, esto es, de equipo.  ¿Tendrás que comprar nuevos ordenadores?  ¿Necesitarás tablets para la toma de pedidos y control de inventarios?  ¿Requieres lectores de códigos de barras?  Cuando pidas presupuestos a los proveedores de TPV requiere que se describa el equipo requerido para las funciones.

La base de un sistema TPV es el software pero este software requiere de equipos como las impresoras de tickets, los escáneres de tarjetas, los lectores de códigos de barras además de ordenadores, pantallas táctiles, tablet, entre otros.

Presupuesto

No todas las empresas tienen  las mismas necesidades pero tampoco tienen el mismo presupuesto.  Puede que a te apetezca tener el sistema TPV Un TPV debe ser sencillo para ser eficientemás avanzado del mercado pero ¿puedes permitírtelo?

El precio de un TPV está determinado por muchos factores además de las funcionalidades que ofrezca, tambien inciden el tamaño de tu negocio, número de productos, entre otros.  Por eso es tan importante elegir un buen proveedor que te pueda asesorar bien.

Se puede adquirir un TPV por licencia o por suscripción.  Esta última opción está muy de moda actualmente ya que se trata de TPV en la nube, y que son más flexibles ya que si tu negocio crece o ves que necesitas otras funcionalidades puedes mejorar tu plan hacia una opción más completa con solo mejorar el plan suscrito.

Compara objetivamente

No te dejes guiar solo por el precio o por el entusiasmo de un vendedor que te habla maravillas de su TPV barato.  Analiza objetivamente las características  y los beneficios que las mismas te reportarán en la gestión de tu negocio.

Si es posible, pídele referencias al proveedor, si hay alguien de tu localidad que usa ese TPV puedes intentar que te lo muestren asi como para obtener una reseña de viva voz, y si no es posible, investiga la posibilidad de una demo o prueba gratuita.

Escoge bien el proveedor

Si deseas que tu compra sea todo un éxito, preocúpate por conocer bien al proveedor.  ¿Hasta dónde llega su servicio? ¿Cómo funciona su servicio post-venta? ¿Te ayudan con el proceso de instalación o no requiere instalación porque es un servicio en la nube?  Es casi tan importante como elegir el software y hardware tu terminal de punto de venta.