Mobiliario comercial: práctico y parte de tu imagen



Cuando estás montando una tienda o quieres hacer una remodelación, uno de los principales elementos a considerar es el mobiliario comercial que vamos a utilizar.

¿Qué es mobiliario comercial?

Cuando hablamos de mobiliario comercial  nos referimos a una amplia línea de muebles y elementos cuya función además de decorar un comercio es la de exponer de una forma más efectiva los productos en dicha tienda.

Dentro de esto incluimos mostradores, estanterías, repisas, rejillas, podios, góndolas, torres, paneles, muebles secundarios y mesas, expositores e incluso probadores.

¿Cuál es la función del mobiliario comercial?

Ya hemos mencionado que cumple por un lado una función de decoración pero por otro lado, cumple una función facilitadora.  Gracias a la gran cantidad de elementos de mobiliario comercial disponibles en el mercado, las tiendas pueden exponer de una forma mucho más agradable a la vista y más práctica, los productos que tienen a la venta.

Hoy en día, esto cobra particular importancia porque sabemos que una gran cantidad de comercios funcionan más bien en un sistema de autoservicio donde los clientes ven el artículo y deciden si lo compran o no.

Si a esto sumamos que este mobiliario se puede, y de hecho se debería integrar, dentro de un concepto de marca, hacen aún más importante una adecuada elección.

¿Qué piezas de mobiliario comercial elegir?

Está claro que eso dependerá de muchos factores.  El primero de ellos es el producto que vas a exponer, por ejemplo, si vendes ropa pues buscar percheros, paneles con ganchos, expositores centrales, etc.

Si tienes una tienda de delicatesen o de vinos, probablemente te resulte más útil alguna mesa o algún expositor de botellas más sobrio y elegante.

Sin duda, quien mejor te puede asesorar al respecto es un buen proveedor de mobiliario comercial, solo basta con que les contactes y les hables de tus necesidades.

Obviamente, otros factores a considerar son:

  • El espacio disponible: Si tienes una zona de ventas muy pequeña probablemente deberás aprovecharlo al máximo utilizando paneles, percheros y expositores.Mobiliario comercial Botellas
  • El presupuesto: Está claro que será determinante no solo para la cantidad de muebles comerciales que puedas adquirir, también incidirá en la elección de calidades.
  • Concordancia con el resto el local:   el mobiliario también debe transmitir tu imagen de marca, por tanto, un local clásico deberá utilizar un mobiliario comercial clásico, de igual forma combinar colores y materiales de la forma más armoniosa.

Algunas de las piezas más comunes de mobiliario comercial son:

Mostrador: Es una pieza fundamental, usualmente se coloca un mostrador en la zona de caja.  No solo se pueden comprar en diferentes colores y materiales sino también con estanterías y cajones para guardar los materiales necesarios.  Recuerda que el mostrador en ciertas tiendas es el lugar donde se le da la bienvenida al posible comprador.

Vitrinas: Suelen ser utilizadas para exhibir artículos valiosos o que por su tamaño deben estar más a resguardo.  Al ser acristaladas pueden ser un elemento muy atractivo a la vista.  Algunos mostradores pueden incluir una vitrina.

Paneles: Los paneles nos permiten aprovechar las paredes de una forma increíble.  Colocando unos paneles y usando accesorios como ganchos, soportes para lejas, barras para perchas, entre otros, el aprovechamiento de la pared es total.  Los más populares son los paneles con cremalleras.

Estanterías: Existen diferentes tipos de estanterías dependiendo del comercio y producto a exhibir.  Elaboradas con materiales como madera, cristal y metal.  Además cuentan con la ventaja de que si se acompañan de una buena iluminación el producto se resalta mucho.

Góndolas:  Tanto en supermercados como en todo tipo de tiendas, las góndolas o islas de exhibición son una forma muy ordenada de presentar diferentes productos al cliente en poco espacio.

Existen otras piezas de mobiliario comercial que seguro encontrarás útiles y atractivas para componer la imagen que deseas para tu negocio.