Mesas frías para barras de ensalada, bocaterías, pizzerías



Si estás pensando en montar una barra de ensalada en tu restaurante o necesitas una mesa de preparación con refrigeración para tu negocio, este artículo te será de utilidad.

¿Qué es una mesa fría?

Aunque empezamos relacionando el concepto de mesa fría al de colocar una barra de ensaladas en tu negocio,  la verdad es que el uso de una mesa fría va más allá.  También la  podemos tener dentro en la cocina con los ingredientes que requieren frío y que tienen más rotación para que todo se encuentre más a mano o usarla en un servicio de buffet para productos como canapés fríos o postres.

En términos generales podemos decir que mesa fría es una pieza de mobiliario en la que se colocan varias bandejas con productos/platos que deben permanecer fríos como ensaladas, frutas, postres, carnes frescas, etc.

Tipos de mesas frías

Básicamente hay dos tipos de mesas frías, a saber:

Mesas frías refrigeradas

Estas mesas frías son quizás las más comunes entre los restaurantes ya que ofrecen varias ventajas sobre el otro tipo disponible en el mercado.  Se puede decir que es como una especie de frigorífico,  en este sentido van conectadas a la electricidad y esto conlleva un coste incremental para el negocio.   Además, al tener motor y termostato también necesitan un mantenimiento periódico para conservarlas funcionando y que sea una inversión aprovechable por muchos años.

Son las recomendadas para barras de ensalada y para ofrecer a los clientes comida fría ya sea en forma de aperitivos, postres, etc.

Un tipo especial de mesa fría refrigerada son las que se conocen como mesa de preparación que combina la función de refrigeración de los ingredientes con una zona de preparación.  Este tipo de mesa suele encontrarse en barras de ensalada, negocios como bocaterías o pizzerías, donde en la zona refrigerada se colocan la variedad de ingredientes disponibles para preparar el producto final, acción que es realizada en la zona de preparación o corte.

Mesas frías que funcionan con hielo

Como el título indica este tipo de mesa fría no funciona con electricidad, sino que tiene una zona donde se colocan paquetes de hielo para enfriar el producto.   Las principales desventajas de este tipo de mesa es que cada día que la uses tendrás que llenarlas con el hielo y cuando termines de usarla, sacarles el líquido, limpiarlas para colocar nuevo hielo para tenerlas preparadas para su uso al día siguiente.  Además, es más difícil controlar la temperatura  en el área de productos lo cual puede causar que algunos productos no tengan el frío necesario para conservarse adecuadamente o que tengan demasiado frío lo cual también es perjudicial

Por otro lado, son mesas frías muy útiles cuando tengamos que instalarlas en un sitio sin conexión eléctrica como un catering o  cuando solo se utilice la mesa de forma esporádica.

Otras consideraciones

Tamaño

El mercado ofrece mesas frías de diversos tamaños.   Lo importante es considerar por un lado las necesidades del negocio  y por otro el espacio que tienes Mesa fria con zona almacenamientodisponible para colocarla.  Analiza el tamaño de la mesa que requieres y búscale la mejor localización.  Recordemos que cuando compramos un equipo de este tipo es importante pensar que si el negocio está en crecimiento debemos comprar un poco por encima de nuestras necesidades porque de no hacerlo, en un par de meses el equipo podría ser insuficiente.

Puertas y Cajones

Dependiendo del uso que le vayamos a dar, se requerirá espacio de almacenamiento.  Si lo necesitas verifica si los cajones o espacio interior de almacenamiento también son refrigerados.

En este sentido, las mesas de frío tienen mayor o menor almacenamiento no solo dependiendo de su tamaño sino también del sistema de refrigeraciún utilizado.

Espacio de Trabajo

Recordemos que existen mesas frías llamadas también mesas de preparación porque tienen un área de trabajo que te permite preparar el plato ya sea una ensalada, un sándwich o bocadillo o una pizza.