Guía de compra de un Sistema TPV I PARTE



Si estás en un negocio en el que atiendes el público directamente como una tienda, un restaurante, un bar, un supermercado,  disponer de un buen sistema electrónico de punto de ventas te aporta muchos beneficios

¿Qué es un sistema electrónico de punto de ventas?

En pocas palabras, se podría decir que un Sistema eléctrónico de ventas es la combinación de equipos (TPV y accesorios)  para registrar y controlar la ventas e inventarios en un negocio junto con un software que permite dichas funciones.

Los sistemas electrónicos de ventas son la evolución de las cajas registradoras.    El mercado nos ofrece centenares de opciones desde sistemas muy sencillos que básicamente son una caja registradora más moderna a sistemas muy completos que incluyen dispositivos para tomar las órdenes, facturar, controlar inventarios e incluso proporcionar medidas sobre el rendimiento de tus empleados.

¿Realmente necesita un sistema electrónico de punto de venta?

Los beneficios de un sistema de estos son claros

      • Ahorro de tiempo
      • Ahorro de dinero
      • Control de inventarios
      • Gestión de personal
      • Análisis de ventas
      • Mejor servicio al cliente

Además, algunos de estos sistemas te permiten integración con otros programas para manejo del servicio al cliente, comercio electrónico, marketing e incluso contabilidad.

O sea que es decisión de la empresa si desea modernizarse y aprovechar todas estas ventajas, y lo más importante saber cuál es el sistema de TPV que mejor se adapta a sus necesidades.

El mercado ofrece cientos de opciones, desde TPV baratos con funcionalidades básicas hasta TPV muy completos para empresas que requieren más como pedidos en la mesa, pantallas tactiles, etc.

Factores a considerar para la eleccion

Tipo de negocio

No es usual encontrar un software de punto de venta que sirva para todo tipo de negocio, esto implicaría generalizar mucho y eliminar funcionalidades requeridas solo para un tipo de negocio. Incluso los que proclaman ser para tipo de industria tienen sus limitaciones.

Esto más que para el equipo TPV aplica para el software utilizado,  es mejor buscar un software que tenga módulos o características específicas para la industria en la que te mueves.

Software en la nube o de licencia

En lo que se refiere a elegir un software de instalación local o uno basado en la nube, cada vez son más populares los segundos.

La principal desventaja del software instalado en tu propio equipo es que usualmente tienen licencias limitadas en el tiempo y si deseas actualizar tienen que invertir bastante más dinero que en un servicio basado en la nube.tpv hostelería

De igual forma si tu empresa modifica su línea de negocio o ve modificadas sus necesidades en cuanto a sistema de punto de venta, el software para el que hayas adquirido la licencia se verá obsoleto o inapropiado a tus necesidades, mientras que en un sistema basado en la nube, bastará con que cambies tu plan de acuerdo a lo que requieras.

Facilidad de uso

Esto queda explicado por si mismo. ¿De qué nos sirve contratar el mejor sistema para tu TPV si luego ni tú ni tus empleados saben usarlo o sacarle el provecho a todas sus funcionalidades?

Muchos de estos sistemas ofrecen versiones de prueba para que así puedes experimentarlos por ti mismo, y si no pídele a tu proveedor de TPV y software de punto de venta que te hagan una demo del mismo.

De hecho, puede que los sistemas TPV más sencillos requieran poco o ningún soporte para su instalación y manejo, pero si ya estamos hablando de sistemas con equipamiento más complejo como TPV táctiles y/o con mayores funcionalidades a nivel de software, el soporte es necesario.  Es muy importante que tengas claro que si tu negocio funciona  24 horas al día, requerirás un servicio que ofrezca soporte en este horario, si bien hoy en día tanto los equipos como el software tienen una instalación bastante intuitiva, esto no implica que no es necesario el soporte postventa.

Si deseas leer la segunda parte de esta guía haz clic aqui.