Todo el equipo que necesitas para ofrecer vino en tu negocio



El vino tiene todo tipo de consumidores, para algunos es toda una experiencia de sabor.

No solo es importante escoger bien el vino que ofreceremos a nuestros comensales sino también es necesario tener cierto equipamiento para la adecuada conservación del mismo.

¿Por qué es importante el equipamiento en un bar con relación a los vinos?

Cualquier persona que conozca un poco de vino debe conocer que la temperatura a la que sirve cada vino es clave para obtener del consumo del mismo la mejor experiencia organoléptica posible.

No se trata solo de decidir si el vino debe estar frío o al tiempo, sino de conseguir ofrecerlo a las temperaturas exactas adecuadas para dicho fin.

A esto sumamos que cuando una botella se abre pero no se consume totalmente, se requieren sistemas de conservación apropiados para que el vino no se oxide, se airee en su justa medida y conserve todo su sabor, color y olor como recién abierto.

Vinotecas

Una vez que hayamos elegido adecuadamente los proveedores de vino para tu negocio, tenemos que conocer cuáles son las condiciones de almacenamiento y temperatura que se recomiendan para su consumo.   Si se va a servir frío, hay que tomar en cuenta los tiempos para conseguir esa temperatura.

Tenemos enfriadores rápidos de botellas de vino que si bien nos pueden sacar de un apuro no son los más recomendables para el día a día ya que varían muy bruscamente la temperatura del vino y esto podría llegar a alterar el sabor de ciertos vinos.

La mejor forma de conservar un vino es  utilizando una vinoteca.  La primer pregunta a responder es el tamaño de la misma, las hay de 12/20/40/80/100  y más de 100 botellas.  A menos que tu local esté especializado en vinos, difícilmente ocuparás una vinoteca de gran capacidad.

Es también importante considerar dónde vas a ubicar la vinoteca, por cuanto la temperatura ambiente hará más o menos efectiva la vinacoteca, si se ubica en una zona del negocio no climatizada tendremos que considerarlo al elegir el equipamiento para conservar nuestros vinos.

Hay vinotecas monotemperatura y otras multitemperatura.  Si pretendemos utilizar la misma vinoteca  para vino tinto que para vinos blancos o espumosos debemos adquirir una que sea multitemperatura.

Si bien, existe una gran variedad de criterios en cuanto a las temperaturas ideales para la conservación del vino, la mayoría de expertos coinciden en que:

  • El rango de temperaturas  más propicio para la crianza del vino entre 10 y 16 ° C, Equipamiento para tener el vino a la mejor temperaturala temperatura ideal para servirlo  entre 12 y 14 ° C.  Una temperatura inferior a 10 º C  ralentiza el proceso de maduración, no le da al vino  una oportunidad de desarrollarse plenamente, mientras que una temperatura superior 16 ° puede llegar a degradar las propiedades del vino.
  • Lo ideal es ir enfriando la botella paulatinamente hasta alcanzar la temperatura ideal. Los cambios repentinos de temperatura pueden ser muy perjudiciales para el vino.

Se recomiendan las vinotecas con termómetro digital porque las temperaturas son más precisas.

Otros accesorios

Si bien ya no hablamos de equipamiento, existen algunos accesorios que resultan de mucha utilidad tanto para conservar el vino como para servirlo.

Entre ellos podemos mencionar:

  • Sacacorchos:  No debe faltar un buen conjunto de sacacorchos en tu bar.
  • Bomba de vacío: Cuando una botella no se consume en su totalidad y queremos conservar ese vino, hay dispositivos como las bombas de vacío que extraen el aire de la botella para poder cerrar y conservar más herméticamente el vino por unos días.  No es recomendable para espumosos.
  • Aireador de vinos: Antes de servir un vino, se recomienda que el vino se airee un poco para potenciar la experiencia olfativa al consumirlo.  Este dispositivo facilita este proceso.
  • Termómetro de botella

Mantener un vino a la temperatura a adecuada es la mejor protección a tu inversión en esta bebida.