¿Cómo colaboran los proveedores de café con los bares?



Nos hemos decidido a escribir sobre este tema porque son muchos los mensajes que recibimos en los que nos preguntan ¿Cómo hago para contactar con un proveedor de café y que me regale la cafetera?

Colaboración con las empresas proveedoras de café

La razón por la que estas preguntas surgen es porque existe la  creencia que los proveedores para hostelería, y específicamente los proveedores de café en grano o café molido “regalan” todo tipo de artículos a cafeterías y bares que usen su producto.

Dentro de los productos que suelen negociarse en estas colaboraciones están:

  • Maquinaria como cafetera y molinillo de café en grano
  • Tazas y platos para servir el café
  • Servilletas
  • Sobres de azúcar /sacarina
  • Mesas/sillas
  • Uniformes para el personal
  • Otros elementos decorativos.

¿Es cierto que las empresas distribuidoras de café regalan estos artículos?

Si es cierto que existen empresas proveedoras que pueden facilitarte estos productos, pero no todo es un regalo.  ¡De hecho, casi nunca lo es!

No pierdas de vista que las empresas proveedoras de café en grano, son también un negocio, como el tuyo, y que su fin último es ser un negocio rentable, y no lo será si empieza a regalar cafeteras industriales por todo el país, o si te regala mil sobres de azúcar a la semana cuando tu venta de café apenas supera las 100 o 200 tazas

Entonces, es importante poner los pies en la tierra, existe un mito, todos los hosteleros alguna vez habrán oído a alguien que dice que su proveedor le regalo la cafetera, el molinillo, 100 kilos de café en grano y 200 tazas y platos.  ¡Muy probablemente, esto no es cierto!

Si es cierto que algunas empresas proveedoras de café utilizan este tipo de negociaciones básicamente con dos objetivos:

  • Garantizar una determinada venta de café en grano o molido en cierto tiempo
  • Promover su marca.

En el primer caso, si la empresa busca garantizarse que todas las semanas o meses le compres determinada cantidad de café,  te ofrecerá de acuerdo a la cantidad de kilos que le garantices.

Por ejemplo, podría decirte, si me compras por adelantado 1000 kilos de café, te pongo la cafetera, aunque luego se negocien condiciones adicionales como pagos  o entregas parciales.  El proveedor buscará la forma de poder retirar la cafetera si no se cumplen esas condiciones pactadas.

En lo que se refiere a la promoción de la marca, esto es mucho más sencillo, las empresas Algunos proveedores facilitan la adquisición de la cafeteracuentan con un presupuesto para promocionar su marca a través de merchandising.  Entonces tienen artículos como delantales, gorros, mecheros, servilletas, sobres de azúcar e incluso mesas y sillas con su marca, y en muchas ocasiones obsequian estos productos a los bares y cafeterías para que su marca de café en grano o café molido esté más visible en ese establecimiento.

También es importante notar que algunos proveedores de café, sobre todo en lo que se refiere a equipos como la cafetera o el molinillo, o muebles, tienen contactos con empresas proveedoras de este tipo de artículos y establecen acuerdos de colaboración para financiar la compra de estos artículos a los bares.  Esta puede ser una buen opción, siempre y cuando  aún tengas capacidad de endeudarte, porque no deja de ser una financiación, aunque se haga a través del proveedor de café.

¿Entonces, es mentira que los proveedores regalan productos?

No es mentira, muchos proveedores cuentan con este tipo de programas dentro de su plan de marketing para atraer nuevos clientes y más aún fidelizar los que ya tienen, pero tampoco pienses que todo es gratuito.

Cada vez que un proveedor te ofrezca algo o que quieras pedirle algo que tu negocio necesita, debes considerar las condiciones que acompañan.  ¿Implica comprar determinada cantidad?  ¿A qué precio?  ¿Te impide pasarte a otro proveedor si las condiciones o la calidad del producto ya no es la misma?  ¿Hay que firmar algo? ¿Qué pasa si mi negocio cierra?

Es importante que elijas un buen proveedor de café en el cual puedas confiar además de obtener la mejor calidad en su producto.  Esperamos que te haya sido de utilidad esta información.