¿Por qué es tan popular el té matcha?



Existen cientos de variedades de té, es casi imposible tener todas a la venta, pero es importante conocer bien aquellas más populares.   Este artículo trata sobre el té matcha y sus beneficios, razones por las que cada vez tienen más adeptos a pesar de que no es un producto barato.

¿Qué es el té matcha?

Se dice que la historia del té matcha se remonta al siglo X en China cuando durante la Dinastía Song se decidió que al preparar  el té solo infusionando la hoja se están perdiendo muchas de las propiedades de la hoja por lo que se trituro la hoja preparando asi un té de más concentración.

Con el tiempo se convirtió en té muy popular en Japón, y ha llegado a Europa a quedarse.  Los datos demográficos indican que Okinawa es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, y muchos atribuyen esto al hecho de tomar té matcha.

Matcha es una palabra que  significa “en polvo”. Se trata de un té preparado con la hoja entera del té verde que después de un proceso especial de cultivo, recolección y tratamiento se muele hasta conseguir lo que se conoce como té matcha.

Las hojas se recolectan a mano de los arbustos del té que han sido cultivados con ciertas condiciones determinadas.  Unas semanas antes de ser cultivado se tapa, ocultando los arbustos de la exposición directa al sol, esto hace que las hojas tengan una mayor concentración de clorofila y antioxidantes.

Una vez recolectadas se hierven para detener el proceso de oxidación y se dejan envejecer antes del proceso de molido.

¿Cuáles son los beneficios del té matcha?

Al prepararse el té matcha con este polvo verdoso obtenido con el proceso antes indicado se obtiene una bebida enriquecida, se dice que una taza de matcha equivale a 10 tazas de té verde.

Algunas de las propiedades atribuidas al té matcha son:

  • Ayuda en la pérdida de peso ya que ayuda a quemar grasa y aumenta el metabolismo.
  • Reduce el colesterol en sangre
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Tiene propiedades termogénicas, o sea permite aumentar el ritmo con el que quemamos las calorías.
  • Es un té relajante gracias a su contenido de L-teanina, un aminoácido que te relaja sin causar somnolencia.  Además esto contrarresta los Otras aplicaciones del té matchaefectos estimulantes que pueda causar la cafeína que tiene.
  • Es una ayuda para la concentración
  • Tiene un gran poder antioxidante.
  • Las catequinas que tiene no solo fortalecen el sistema inmunológico  sino que tambien son uno de los antioxidantes más potentes que se conocen.
  • Por su proceso de elaboración tiene mucha fibra lo que alivia el estreñimiento y también ayuda en otras patologías como la diabetes.
  • Debido a la alta concentración de clorofila, el té matcha también se considera beneficioso para la desintoxicación del cuerpo.

Forma de preparación y otros usos

Como sabes el té matcha viene en polvo, y originalmente para lograr preparar la infusión correctamente se recomienda utilizar una cucharilla de bambú llamada chashaku como dosificador  y una especie de “batidora manual” tambien de bambú llamada chasen.  Pero en el mundo occidental probablemente tengamos que conformarnos con una cuchara normal y una pequeña espumadera.

Además de ser utilizado para preparar té, este polvo de té es utilizado en la preparación de batidos preparados con frutas y en algún tipo de repostería.

El té matcha se podría convertir en una forma de ofrecer un té de calidad Premium en tu negocio y dar a tus clientes una gran sorpresa.