¿Se puede reutilizar el aceite de oliva?



¿Se debe o no reutilizar el aceite de oliva?  Empezaremos siendo honestos, un buen aceite de oliva siempre está en su máximo potencial de sabor y cualidades nutricionales cuando se utiliza por primera vez pero también es cierto que si se usa adecuadamente se puede utilizar durante varias veces conservando una calidad adecuada.

Reutilización del aceite de oliva

¿Se debe reutilizar el aceite de oliva? Esta es  una pregunta muy común tanto entre hosteleros como usuarios domésticos.

De hecho, algunos no utilizan aceite de oliva para las frituras porque consideran que el precio es mucho mayor que el de otros aceites como el de girasol, y esto encarece el costo de los productos que ofrece  sus clientes, pero no debemos perder de vista que también mejora el sabor, y en muchos casos, hasta la textura.

El aceite de oliva es el único aceite capaz de soportar temperaturas de hasta 200ºC sin que por ello se descomponga  y conservando todas sus propiedades y beneficios. Eso es algo que debe tener en cuenta al elegir un aceite para sus recetas.

Contrario a lo que mucha gente piensa, un buen aceite de oliva se puede usar de forma repetida, 5/6 veces si siguen ciertas pautas detalladas a continuación.

Es importante, partir de un buen aceite de oliva de base, entre mejor calidad tenga, más estabilidad tendrá y no se verá tan afectado por la temperatura.

Claves para reutilizar el aceite de oliva

  • No reutilices el aceite de oliva más de cinco veces, cada vez que el aceite  pasa por el proceso de calentamiento, ve afectada su estructura molecular y por tanto también su rendimiento, afectando el sabor de los alimentos que se preparan en él  ya que el mismo aceite va variando de sabor.
  • No calientes el aceite a más de 200 grados, el superar esa temperatura hace que ese aceite pierda su capacidad de ser reutilizado porque ya va afectar la calidad y sabor del producto.
  • La comida que vas a freír debe estar lo más seca posible para asegurarte de que no libera agua, ya que el agua hace que el aceite se descomponga.
  • Evite cubrir la sartén para evitar la condensación en la tapa que podría gotear en el aceite.
  • Para poder reutilizarlo, es muy importante que filtres el aceite de oliva después de cada uso. Una vez que se haya enfriado, viértelo a través de un tamiz de algodón 100% o de fibra natural.
  • No utilices para almacenar el aceite, recipientes de cobre, hierro o plástico.Reutilización de aceite de oliva
  • Guarda el aceite en un lugar fresco y oscuro.
  • El aceite que se ha utilizado para cocinar no debe ser reutilizado para aliñar ensaladas o preparar adobos, o sea en crudo.
  • Nunca debes mezclar aceites que hayas usado con aceites nuevos, esto es echar a perder el aceite nuevo.

Aunque está claro que reutilizar el aceite de oliva te puede ayudar a ahorrar en tu negocio, tienes que tener muy claro que no debe abusarse de esta posibilidad.  Cuando empezamos a notar que el color ha cambiado a una tonalidad más oscura, y que también se vuelve más denso, es el momento de cambiarlo por aceite de oliva nuevo.

¿Cómo reciclar aceite de oliva?

Cuando llega el momento de cambiar el aceite de oliva, jamás debemos deshacernos del mismo tirándolo por el desague, esto no solo podría crear o empeorar atascos en las tuberías, sino también estaríamos contaminando.

Entonces ¿qué hacer? Lo ideal es almacenarlo y cuanto tengamos cierta cantidad llevarlo a un punto limpio o ecoparque donde procedan al reciclaje del mismo.

Una vez más reiteramos que el aceite de oliva es un producto sin comparación dentro de la cocina mediterránea,  pero es muy importante elegir bien el proveedor de ese oro líquido.  ¡Apuesta por usar un buen aceite de oliva!