Ventajas de alquilar la maquinaria para hostelería



Ya sea que tengas un bar o un restaurante, sabrás mejor que nadie la gran inversión que hay que hacer para equiparlo adecuadamente, sin embargo, hay empresas de alquiler de maquinaria para hostelería que te ofrecen una serie de ventajas que deberías considerar.

¿Por qué alquilar maquinaria en lugar de comprarla?

Existen varias razones por las que el alquiler de maquinaria para hostelería puede ser una gran decisión si se compara con la opción de comprarla.
Veamos algunas de estas razones:

  1. No siempre se cuenta con el dinero necesario para invertir en maquinaria, y las opciones de financiamiento en las entidades bancarias pueden no ser las más convenientes para el resultado financiero de la empresa. En estos casos alquilar maquinaria para hostelería te permite tener lo que necesitas en tu negocio sin tener que prescindir de ello por no tener el dinero para comprarlo.
  2. Aún teniendo capital disponible para invertir en maquinaria, puede que se obtenga mayor rentabilidad de dicho dinero si se invierte en capital de trabajo para el negocio.
  3. No comprar te permite tener una reserva para fortalecer tu flujo de efectivo.
  4. Una de las razones que más fortalecen la opción de alquilar maquinaria para tu negocio de hostelería son los costes de mantenimiento.  Si compras el equipo tendrás que prever que si el equipo se daña, habrá que cubrir los gastos de reparación además de tener que enfrentar una serie de problemas porque la maquinaria esté fuera de servicio. Al elegir la opción de alquilar maquinaria, usualmente dentro del precio del alquiler está el mantenimiento de los diferentes equipos, y la sustitución oportuna en caso de no poder repararse.
  5. Actualización de maquinaria: Si compras determinada máquina puede ser que tras un corto periodo de tiempo te des cuenta que ya hay en el mercado modelos nuevos con mejores funcionalidades, o bien puedes percibir que la capacidad o tamaño elegido en tu compra no era el adecuado. Esto es fácilmente solucionable si decides alquilar maquinaria porque puedes solicitar a la empresa de alquiler de maquinaria de hostelería que te cambie por una más nueva o con otra capacidad haciéndose los debidos ajustes en el precio.
  6. Puedes alquilar maquinaria que solo requieras para un plazo corto de tiempo, por ejemplo, un botellero adicional durante el verano o una granizadora.

También es cierto que existen algunas desventajas como que a largo plazo puedes terminar pagando más que lo hubiese costado el equipo inicialmente pero esto también es lógico porque en cierta forma estás pagando un coste financiero por el dinero que la empresa proveedora ha empleado en comprar o fabricar la maquinaria.

Consejos para alquilar maquinaria para hostelería

alquiler-maquinaria-hosteleria-3

  • Si se trata de maquinaria usada, verifica visualmente el estado de los equipos antes de firmar nada.
  • Si se trata de maquinaria eléctrica, comprueba que estén bien cuidados.
  • Si vas a alquilar maquinaria para hostelería de tipo enfriadores, botelleros, cámaras frigoríficas, es importante comprobar que mantiene bien las temperaturas apropiadas, ni más ni menos. Lo mismo para los hornos.
  • Comprueba en el contrato de alquiler de maquinaria para hostelería las condiciones del mantenimiento de los elementos contratados. ¿Está todo cubierto? ¿Se debe pagar mano de obra o refacciones cuando se trate de ciertas reparaciones o mantenimientos?
  • Consulta si los costos de transporte e instalación están incluidos en el alquiler. Esto te evitará desagradable sorpresas al recibir facturas por estos rubros.
  • Algunos contratos de alquiler de maquinaria para hostelería pueden ser a plazo fijo, o sea que si dejas de utilizar el equipo tendrás que seguir pagando el alquiler. Sin embargo, otras empresas te alquilan la maquinaria para el término que tu elijas.